Hoy voy a exponer como esta evolucionado esta plaga en el presente año y como estoy tratando de luchar contra ella, para evitar los importantes daños que causan. Para hacerlo de forma ecológicas, de varias formas de actuar contra ella. Yo lo estoy haciendo de dos formas y en este comentario, voy a exponer una de ella, es la utilización de difusores de feromonas sexuales, para la tuta.
Este método sirve para disminuir las poblaciones en su estado de polilla y a su vez, sirve para saber con las capturas diarias que se realizan, el estado de incidencia de la plaga sobre nuestras tomateras.
Tras preparar el dispositivo casero, como hago todos los años, con un cubo de pintura reciclado para realizar una trampa de agua.
Colocamos el difusor de feromona sexual en la parte central, introducida unos centímetros dentro de la trampa. Esta se llena de agua hasta un centímetro del difusor y se echa una gotas de aceite casero para que no pueda escapar las capturas que se hagan.
La trampa se coloca entre las tomateras, al atardecer, pues la actividad de las polillas es por la noche y sobre todo, al amanecer, revoloteando entre las plantaciones.
Las capturas se comprueban por la mañana y dependiendo de la cantidad polillas que hayan caído, podemos comprobar la incidencia de la plaga en nuestras tomateras.
Y ahora paso a detallas la incidencia de la tuta en este 2014. Hasta hace unos días, la capturas diarias no pasaban de 10 polillas por días, pero con la entrada del mes de Julio y la subida de temperaturas, la plaga ha entrado en su mayor apogeo, llegando a superar el numero de 25 capturas diarias.
Con este incremento de los apresamiento, sirve como referencia para iniciar los tratamiento con productos comerciales ecológicos, sobre nuestras plantaciones para evitar que puedan causar unos daños irreparables.
Hasta aquí, este comentario sobre la incidencia de la tuta absoluta sobre nuestras plantaciones de tomates y la forma de actuar sobre ella, de manera ecológica.
Un cordial saludo. Antonio