IV Censo de avión común (Delichon urbicum) en la ciudad de Santander 2019

¡Bienvenidos a esta nueva entrada!Dentro del marco de las actividades dentro del programa PROVOCA (Programa de Voluntariado de Cantabria) (más info aquí) y de la mano de SEO/BirdLife, pude asistir ayer al IV Censo de avión común en Santander. Para más detalles sobre la actividad, dejo el enlace a la noticia de La Nueva España y abajo la ficha de la actividad.

El punto de encuentro fue el aparcamiento del Parque Atlántico de la Vaguada de las Llamas y, allí, nos repartieron una pequeña guía de campo con las 111 aves más comunes de España, prsmáticos (a los que no tenían) y un chaleco reflectante donde indicaba "voluntarios creando espacios para la biodiversidad en Santander"; junto al logo de SEO/BirdLife, el del ayuntamiento de Santander y el de PROVOCA. En total éramos sobre 12 aisitentes y ya todos equipados, nos repartimos en 3 grupos. A mí me tocó con Felipe (delegado de SEO en Cantabria), junto con una chica y un chico. ¡Todos con muchas ganas de colaborar!

El objetivo era anotar en una tabla todos los detalles, situación, estado, actividad, ... de todos los nidos de avión común que se encontrase en nuestra zona de muestreo (a nosotros nos correspondió la del Sardinero). También registramos la ubicación de los mismos, utilizando el móvil.



Anotando los datos sobre los nidos.



Vista del parque de las Llamas.



Charca para anfibios en el parque de las Llamas. Creado dentro del programa "Voluntarios creando espacios para la biodiversidad en Santander".



Vista de la bahía desde la calle Don Daniel.

Algunas fotos sobre nidos observados:



Nido habitado en la calle Simón Cabraga. 7 pisos de altura.



Nido habitado en la Avenida de los Castros. 8 pisos de altura.



Nido habitado en la calle Manuel Prieto Lavín. 6 pisos de altura.----

Esquema del recorrido realizado.

En total, pudimos localizar un total de 18 nidos, los cuales 7 estaban habitados u ocupados y 11 deshabitados, viejos o destrozados.

Entre las observaciones de los otros dos grupos, se documentaron sobre un total de 50 nidos (todos ellos en la zona de Valdenoja).



Resumen del censo

(lo docuementado por nuestro grupo)

Al llegar al aparcamiento, donde quedamos con el resto de grupos, recogimos todos los datos obtenidos y se realizó un pequeño concurso sobre aves urbanas.

Ficha de la actividad.

¡Esto es todo por esta entrada! Muchas gracias y espero que te haya gustado. Próximamente iré publicando más entradas sobre actividades en las cuales he participado, dentro del programa PROVOCA, y por eso, he decidido crear un nuevo apartado en el blog. No te pierdas mi próxima entrada y ¡dentro de poco ya estará disponible la del Campamento del Oso Pardo 2018! Una entrada muy completa en la cual sigo trabajando para que sea la mejor. ¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de Birding Cantabria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos