Ya sabéis que me encanta todo lo DIY. Y de hecho este blog me sirve para mostrar todo lo que hago yo misma...Porque todo se puede hacer y es muy divertido poder hacerlo.
En los últimos tiempos parece que está de moda en internet hacer jabón casero...o por lo menos, yo lo he visto unas cuantas veces últimamente. Y me ha picado la curiosidad de hacerlo, sobre todo porque es genial poder aprovechar aceite usado, que por otro lado es súper contaminante.
Parece mentira que de un aceite usado asqueroso que ensucia un montón pueda salir algo que limpia, ¿verdad?
Por internet hay bastantes tutoriales para hacer jabón casero...yo, tras leer aquí y allá, os pongo los que me han animado por fin a probar a hacer el jabón casero yo misma.
Veréis que hay tutoriales para hacer jabón casero de lo más variados...desde un video genial donde una abuelita casi centenaria nos enseña a hacer jabón de la manera más tradicional en manualizando... a otros más sofisticados pero con la misma base científica, que, en el fondo, es mezclar grasa con sosa.
En Inventando Baldosas Amarillas veréis que está muy bien explicado cómo hacer jabón de romero, y las fotos son preciosas...
Y en este video de Bio Sakure podéis verlo paso a paso:
Yo he ido sacando trucos y consejos de unos tutoriales y otros hasta dar con el método que a mí me venía mejor, que era usando la thermomix, para no pasarme 3 horas batiendo con un palo. Lo de la Thermomix se me ocurrió y lo busqué en internet para ver si alguien lo había probado, y lo encontré en trasteando en la cocina con jose angel. En realidad no se si estará permitido o aprobado por Thermomix, pero yo no veo porqué no, ya que luego se limpia muy bien y es de acero inoxidable.
En resumen, os cuento cómo lo he hecho:
MATERIALES
- Sosa cáustica: debe ser muy pura. La del Alcampo es la que he usado y es 100% pura sosa.
- Aceite de oliva reciclado (serviría cualquier grasa)
- Filtros de café para filtrar el aceite usado
- Agua
- Guantes protectores
- Gafas protectoras
- Mascarilla
- Campana extractora o hacerlo al aire libre (para no inhalar los vapores tóxicos)
- Molde de plástico
PROCEDIMIENTO
*Para calcular las cantidades de cada cosa he usado la calculadora de saponificación de Mendrulandia.
Veréis que según el tipo de aceite o grasas que se usen sale una cantidad distinta de sosa y agua a añadir.
- Primero debemos pesar el agua y poco a poco añadir la sosa también pesada, con guantes, mascarilla y gafas para protegernos de los vapores que emanarán. Removemos con cuidado para disolver totalmente la sosa, y entonces se calentará un montón, por lo que debemos dejarlo enfriar.
- Luego lo mezclamos con el aceite reciclado previamente filtrado en filtro de cafe y pesado, que tendremos en el vaso de la thermomix.
- Lo batimos 20min a velocidad 2.
Si no tenéis thermomix, podéis usar una batidora o minipimer a velocidad suave y sin mover mucho.
- Una vez terminado el tiempo, habremos conseguido llevarlo a traza, que es como una especie de mayonesa, que verteremos con cuidado en el molde de plástico y lo dejamos así un par de días.
- Pasado ese tiempo se habrá vuelto sólido, y lo podremos desmoldar y cortar con un cuchillo para crear nuestras pastillas de jabón casero
PERO ATENCION: este jabón no está terminado. Debemos dejarlo curar 4 semanas o más antes de poder utilizarlo, ya que aún contiene sosa que nos podría dañar la piel.
Yo todavía no lo he podido probar, ya que lo acabo de hacer, pero estoy encantada; tiene una pinta estupenda y me apetece empezar a hacer distintos tipos de jabón casero, con distintos aromas y propiedades. Ya os contaré!
Y vosotros, ¿habéis probado alguna vez a hacer jabón casero?¿Alguno usa la Thermomix?
o sígueme en...
facebook - twitter - pinterest - bloglovin