Julio sin plástico: 31 días para pasar del plástico. ¿Te unes?

Plástico por aquí y plástico por allí. Creo que a estas alturas estamos tod@s de acuerdo: hay demasiado plástico. Lo peor es que todo ese plástico nos sobrevivirá y también a las siguientes generaciones. Movimientos como Julio Sin Plástico ayudan a poner el problema de relieve y a recordarnos que todas y todos podemos ser parte de la solución.

Julio sin Plástico

El movimiento Plastic Free July nació en Perth, Australia, en el año 2011. Ese año 40 personas se apuntaron a la iniciativa que consiste en tratar de vivir 31 días sin consumir plástico. En 2019 ya se apuntaron 250 millones de personas de todo el mundo. Este año hemos querido llevar el Julio Sin Plástico un poco más lejos, o lo más lejos que podamos, y nos hemos juntado con un grupazo de activistas para impulsar esta campaña:



En un contexto de pandemia en el que los desechables han vuelto a ganar terreno, en una gran parte de ocasiones de forma completamente injustificada, como nos contaban hace unos días en Vivir Sin Plástico, nos parece más urgente que nunca poner el freno a su uso irresponsable.

Por cada alternativa de usar y tirar, existe una alternativa reutilizable. Y ese también es el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, las que utilizamos para proteger a los demás.

El plástico no desaparece, solo cambia de sitio

El plástico es un material muy difícil de reciclar, va perdiendo mucha calidad y solo se puede reciclar un determinado número de veces. Además es prácticamente indestructible, como máximo acaba convertido en microplásticos o nanoplásticos que acaban en el agua que bebemos, la comida que comemos y hasta en el aire que respiramos.

Se han encontrado plásticos en el Ártico, en las profundidades más profundas del mar, en las plantas e incluso en nuestra propia orina.

¿Hasta cuándo vamos a seguir utilizándolo sin reflexionar?

Pasa del plástico

Durante el mes de julio, bajo los hashtags #JulioSinPlástico #PasaDelPlástico, todas las iniciativas participantes iremos colgando consejos, trucos e información en nuestros perfiles sociales.

Porque sí, seguramente hay plásticos que te resultará muy fácil eliminar de tu vida pero otros no lo son tanto. ¿Qué mejor forma de hacerlo que en buena compañía?

He aquí el listado de las iniciativas que participan en la campaña :

Marta Barberà (2nd Funniest Thing)

Carla Llamas (La Maleta de Carla)

Yurena González (Ecoblog Nonoa)

Fran Amenábar (Lo que más puedo)

Cami (No me da lo mismo)

Ale Kopaitic y Agustín Orozco (Vaya Consumismo)

Fran Lucero (Vida Sustentable Chile), Yve Ramírez (La Ecocosmopolita)

Juliana (Boicot al Plástico)

Irene (Bolseta BCN)

Yve Ramírez (La EcocosmopolitaUsar y Reusar)

Irene Gijón (La Recolectora)

Noemí Rodríguez (Viviendo Consciente)

Patri y Fer (Vivir sin Plastico)

Nacho (Canarias Sin Plástico)

Marion de La Porte (Sin Plástico)

Marta Rosique (Plantea en Verde)

María Negro (Consume con Coco)

Costurilla
¿Nos ayudas a hacer más grande esta campaña? Comparte tus trucos y tu experiencia con los hashtags #PasaDelPlástico #JulioSinPlástico.

Y no te agobies, es difícil hacerlo de forma perfecta, todo está diseñado para que consumamos mucho plástico. Empieza por lo más fácil, ¿qué tal una bolsa de tela para ir a buscar el pan?, y verás que poco a poco, conseguirás hacerlo mejor.

El sentido de este tipo de campañas también es llamar la atención de empresas, gobiernos y otras instituciones para que se sumen al cambio. Al fin y a cabo, los necesitamos para conseguirlo.

Bonus track: un festival de boicot al Plástico

Del 23 al 26 de julio se celebrará una nueva edición del Boicot al plástico: el festival digital ZeroP en el que habrá talleres, charlas y cine fórums.

El trío Orgullo Terrícola (Marta Rosique de Plantea en Verde, Yve Ramírez de La Ecocosmopolita de Usar y Reusar y yo misma) participaremos en una mesa redonda vía Zoom, probablemente el viernes 24 a la2 12:30. Presta atención a la cuenta de instagram de @orgulloterricola.radio y de @boicot_al_plastico, donde anunciaremos la fecha definitiva.

Fuente: este post proviene de This is Goood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografía de El Carito ¿Sabes qué tienen en común todos los plásticos de la foto? Pues muchas cosas. La primera y más importante que hace no tantos años no existían y que su llegada no trajo mejoras ...

Fotografía de Lex Sirikiat Nos han vendido el plástico de usar y tirar como una gran comodidad y mejora en nuestras vidas pero la verdad es que hay ciertos plásticos que, no solo no la mejoran, sino q ...

Recomendamos

Relacionado

recetas recomendaciones desperdicio de plástico ...

Julio sin plástico es una versión de la campaña original que ha lanzado el movimiento global Plastic Free July. Con ello pretenden que los ciudadanos pasen 31 días evitando envases de plástico de un sólo uso, objetos para llevar como son las bolsas de plástico, botellas, pajitas, tazas de café, etc. En el siguiente enlace nos ofrecen ideas para reducir el desperdicio de plástico https://www.plasti ...

Charlas Sostenibles

¿Te parece una tarea imposible vivir sin plástico? Si te has parado a reflexionar sobre el tema, te habrás dado cuenta de que vivimos rodeados de plástico por todas partes. Muchos de ellos, sino la gran mayoría, son plásticos de un solo uso, que terminarán en la basura más rápido de lo que yo he escrito esto. El plástico se ha convertido en un problema ambiental en todo el mundo en general, y en l ...

vida sostenible destacado residuo cero ...
30 días sin plástico + Algunas ideas para que te unas al desafío

Julio ya empezó hace 8 días ?momento para pensar cosas como "el tiempo pasa volando" y "feliz 2016"? y, además de marcar el comienzo de la segunda mitad del año, este mes ahora viene con un bonito apellido: Julio Sin Plástico. Julio Sin Plástico (Plastic Free July) es una campaña que nació en 2011 en los barrios del oeste de Perth, Australia, creada por el Western Metropolitan ...