Kéfir de agua, propiedades y contraindicaciones

Qué es el kéfir de agua

El kéfir de agua es una bebida a base de los nódulos de kéfir. Esta bebida, es muy común en las regiones del Cáucaso, de donde es originaria y es una variante del kéfir de leche, del cual ya hablamos en Ecocosas.

Su uso y empleo está ampliamente difundido en la actualidad, principalmente por sus beneficios probióticos y muchas otras propiedades excelentes para el aparato digestivo y la salud del organismo en general.

También existen versiones envasadas y comercializadas en tiendas de dietética y salud, pero lo mejor, más rentable y a fín de cuentas, más sano, es hacer nuestra propia preparación del kéfir de agua.

Kéfir de agua, propiedades y beneficios

Como ya comentamos antes, entre sus propiedades del kéfir de agua y sus beneficios más destacados se encuentra que esta bebida es un probiótico.

Esto significa que contiene microorganismos vivos que ayudan al tracto digestivo, ya que benefician a la flora intestinal y al aparato en general. Por lo tanto, podemos afirmar que contribuye a una mejora de la flora intestinal.

Al mismo tiempo, al potenciar la actuación de la flora intestinal, se beneficia todo el sistema inmune, evitando así contraer enfermedades, sobre todo bacterianas, relacionadas con el aparato digestivo.

kefir de agua


Esto se debe a que kéfir de agua libera ácidos orgánicos que inhiben la acción de agentes infecciosos, virus, bacterias y hongos, que pueden provocar enfermedades.

Por lo tanto se puede decir sin miramientos que el kéfir de agua tiene propiedades antibióticas y antibacterianas.

También, está demostrado que el consumo de esta bebida reduce el colesterol y la presión arterial.

Resumiendo, para enumerar brevemente los beneficios y las propiedades del kéfir de agua, podemos decir que:

es un probiótico

mejora la flora intestinal

ayuda a fortalecer el sistema inmune

tiene propiedades antibióticas

reduce el colesterol y la presión arterial
Además, es una bebida muy rica, fácil de preparar y una alternativa ideal a las bebidas comerciales con gas, ya que tiene naturalmente gas, y una alternativa para las bebidas isotónicas cargadas con edulcorantes y químicos.

kefir de agua propiedades


Cómo hacer kéfir de agua, preparación con y sin azúcar

Como decíamos, hacer el kéfir de agua, además de beneficioso para la salud, es delicioso y su preparación es muy sencilla. Para prepararlo, veremos las dos opciones, con y sin azúcar.

Cómo preparar los nódulos de kéfir de agua con azúcar

Necesitamos los nódulos de kéfir de agua, un frasco de al menos medio litro y una tela, o tapa de madera o corcho. También unas cucharas de madera y un colador que no sea metálico, como por ejemplo un colador de plástico.

Vertemos aproximadamente dos dedos de los nódulos de kéfir de agua en el recipiente, y le añadimos el agua. Es mejor no rellenar hasta arriba sino dejar uno o dos dedos, ya que se van formando gases y si tiene tapa puede explotar el frasco o hacer saltar la misma.

Los nódulos no deben tocar el metal, por eso se aconseja taparlo con una tela o tapón de corcho o madera.

Le añadimos dos o tres cucharadas grandes de azúcar o panela. En el caso de optar por el azúcar, es preferible el azúcar morena, aunque no es excluyente.

kefir de agua contraindicaciones


Lo tapamos y lo dejamos reposar entre 24 y 48 horas en un lugar alejado de la luz directa. A más tiempo, más fermentado estará.

Una vez decidamos sacarlo, veremos que los nódulos habrán crecido ligeramente. Los colamos en un colador que no sea metálico, y si es necesario nos ayudamos con una cuchara de madera.

Y listo, ya podemos volver a empezar el proceso y disfrutar de nuestro probiótico natural de kéfir de agua.

Si vemos que la cantidad de nódulos es muy grande, siempre podemos separar una parte y regalarla. Si queremos dejar de hacerlo por un tiempo, lo podemos dejar en la nevera.

Preparación sin azúcar

Si queremos preparar el kéfir de agua sin azúcar, podemos añadir en su lugar pasas de uva, higos secos o dátiles, o incluso sirope de ágave para que el kéfir se alimente de los azúcares presentes en estos alimentos.

Cómo tomarlo

Una vez obtenemos nuestro fermento, el kéfir de agua lo podemos tomar como cualquier bebida fría, teniendo en cuenta que es un producto medicinal. Se puede meter en la nevera, en una botella de cristal con tapa, para ir bebiéndolo a lo largo del día.

Se puede añadir unas rodajas de limón para darle un mejor sabor, o también unas hojas de menta.

como hacer kefir de agua


Contraindicaciones del kéfir de agua

El kéfir de agua no presenta grandes contraindicaciones, pero debe tomarse con moderación. No podemos tomar dos litros diarios o así, ya que es una bebida medicinal y no agua azucarada o zumo.

En casos de exceso puede provocar calambres estomacales o incluso estreñimiento.

En cualquier caso, si tienes problemas digestivos graves, deberías consultar a tu médico antes de ingerir esta bebida medicinal.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Alimentación recetas salud-bienestar ...

Gránulos de kéfir de agua y bebida de kéfir ya fermentada Elaborar kéfir de agua en casa es muy fácil, pero en ocasiones el desconocimiento  nos pueden desanimar a la elaboración casera. Es cierto que se venden sucedáneos industriales, pero para que el kéfir tenga un mayor efecto terapéutico es mejor  elaborarlo artesanalmente, ya que algunas de las colonias de bacterias  beneficiosas mueren en lo ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el kéfir y para qué sirve? El kéfir son unos gránulos que están compuesto de bacterias probióticas, principalmente la llamada Lactobacillus acidophilus y levaduras que contienen proteínas, lípidos y azúcares, así como minerales y vitaminas. Estos gránulos crean una fermentación que se conoce con el mismo nombre de kéfir. Esta fermentación, cuyo nombre en turco significa “bendición” o “sent ...

alimentación ecológica kéfir lácteos ...

El kéfir de leche es un hongo  digestivo que se alimenta de eso mismo, de leche, y cuya función es fermentar el producto lácteo, transformando la lactosa en ácido láctico. Son nódulos unidos cuyo aspecto, como se aprecia en la foto, es parecido al de la coliflor pero con una textura muy esponjosa. Contiene bacterias probióticas, levadura, lípidos y proteínas. El kéfir es un microorganismo vivo que ...

kefir cultivo agricultura ...

Últimamente se escucha bastante en las noticias y en los medios de comunicación online, que los alimentos comprados en supermercados llevan más y más conservantes que son, claramente, malos para nuestra salud. Es por ello, que desde hace unos meses, ha crecido la tendencia a hacer más recetas caseras y cultivos en el hogar. De esta forma, apareció el kéfir que es básicamente un yogurt que se cult ...

vida sostenible alimentación diy ...

En la última entrada os contaba la vida y milagros del kéfir (ver aquí). Hoy toca aprender a prepararlo en nuestra casa. Aunque se puede preparar tanto kéfir de leche como de agua, prefiero explicar el de agua para que así también lo puedan utilizar los intolerantes a la lactosa. Ingredientes Instrucciones*Añadir en un recipiente de cristal 3 cucharadas de gránulos de kéfir, 50 gramos de azúcar ...

¡Hey lectores! ¿cómo estáis hoy?, en este post vamos a hablar sobre las mejores leches para el kéfir, o dicho de otra forma, sobre los tipos de leche que se pueden utilizar para preparar kéfir y que dan mejores o peores resultados. Discutimos sobre los pros y los contras de cada tipo. ¡Quédate hasta el final del post!, lo disfrutaras mucho. ¿Cuál es el mejor tipo de leche para el kéfir? El mejor ...

kéfir kefir de leche cómo cultivar kéfir ...

El Kéfir de leche era bastante desconocido pero ahora hay más información sobre él en los últimos años y que a más personas que buscan una alimentación natural y saludable lo tengan en su despensa. Se trata de un producto lácteo cremoso que nace de la fermentación de la leche por parte de una especie de gránulos (bacterias) denominados también kéfir. Puede confundirse con el yogur, pero no son lo ...

recetas

Las bebidas probióticas existen desde hace siglos y son el resultado de un proceso de fermentación de varios ingredientes con agua, leche y vinagre. No todas las bacterias son dañinas. En nuestro intestino habita un ecosistema microbiano que se encarga de reponer nutrientes y energía. Las bacterias «amigas» que allí se encuentran, defienden nuestro organismo de la invasión por compue ...

vida sostenible alimentación desensas ...

Los probióicos están en auge. Ya nadie duda del efecto beneficioso de estos microorgansimos (ciertas bacterias y hongos) sobre la salud, puesto que ingeridos en una cantidad adecuada han demostrado ser de gran ayuda para mantener el equilibrio de nuestra flora intestinal y potenciar así nuestro sistema natural de defensas. Lo cierto es que con una alimentación sana que incluya productos lácteos co ...

Las bebidas probióticas existen desde hace siglos y son el resultado de un proceso de fermentación de varios ingredientes con agua, leche y vinagre. No todas las bacterias son dañinas. En nuestro intestino habita un ecosistema microbiano que se encarga de reponer nutrientes y energía. Las bacterias «amigas» que allí se encuentran, defienden nuestro organismo de la invasión por compue ...