Kiwi, conoce las propiedades y nutrientes de esta fruta

La fruta que conocemos como kiwi, también llamada mangüeyo, es una fruta originaria de China y que crece de la planta enredadera llamada Actinidia deliciosa.

En 1904 fue introducida en Nueva Zelanda, ya que se adapta fácilmente a ciertos climas, y más tarde se distribuyó su cultivo en muchas partes del mundo. En la actualidad el país que mayor produce esta fruta es Italia, donde su cultivo se introdujo en los años 70 del siglo XX, seguido de Nueva Zelanda.

El tercer productor a nivel mundial y el mayor productor de esta fruta en el continente americano es Chile.

El árbol o planta del kiwi es una suerte de enredadera de la cual se desprende este fruto o baya. Recuerda tanto a los tomates como a las uvas, ya que puede crecer tanto en vertical como en horizontal, ayudada por tutores o guías.

Propiedades del kiwi y beneficios para la salud

El kiwi, una fruta de sabor ácido, piel peluda y color verde luminoso, es única en su especie. Pero además de su exotismo, por no parecerse en nada a otra fruta, lo que destaca sobre todas las cosas son las propiedades del kiwi a nivel nutricional como curativo.

kiwis


Uno de los nutrientes más importantes que contienen los kiwis es la vitamina C. Por cada 100 gramos de fruta tenemos 90 mg de vitamina C, lo cual lo convierte en uno de los frutos más completos en cuanto a esta vitamina esencial para la vida y el bienestar.

Teniendo en cuenta que una pieza de fruta pesa más de 100 gramos y la cantidad diaria recomendada por los organismos de salud competentes son de 65 a 90 mg de este nutriente por día, comiendo kiwi estamos supliendo esta necesidad. Por lo tanto, comer una pieza al día de kiwi, una fruta además deliciosa, nos aportaría todo lo que necesitamos de vitamina C.

Otras vitaminas que los kiwis contienen en proporciones variadas son la vitamina A, la tiamina o vitamina B1, necesaria para el crecimiento y el normal funcionamiento de las células en nuestro organismo, la riboflavina o vitamina B2, una vitamina necesaria para el crecimiento del cuerpo y la propagación de los glóbulos rojos, niacina (vitamina B3), ácido pantoténico (vitamina B5), piridoxina (vitamina B6) y vitamina E, la cual ayuda a proteger las células de los radicales libres.

Por si esto fuera poco, entre las propiedades del kiwi a nivel nutricional se encuentran minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio y el zinc.

Otro de los componentes que no podemos dejar de lado que contiene esta fruta es la fibra. Contiene 3 gramos de fibra alimentaria por cada 100 gramos de fruta.

propiedades del kiwi


Beneficios del consumo de kiwi

Entre los beneficios del kiwi, podemos destacar que gracias a su alta concentración de vitamina C es una fruta que puede ayudarnos a evitar muchas dolencias y contrarrestar otras. Por ejemplo, la vitamina C es necesaria para la absorción del hierro, sobre todo del hierro vegetal. Por lo tanto, el consumo de kiwis junto a alimentos ricos en hierro puede ayudarnos a una mejor salud y evitar dolencias como la anemia ferropénica.

Además, la vitamina C es útil para la producción de piel, tendones y ligamentos, así para la cicatrización y regeneración de los mismos.

Otro de los beneficios del kiwi, y probablemente uno de los usos medicinales más destacados de esta planta, son sus efectos diuréticos. Se utiliza para tratar malestares como el estreñimiento.

Las personas que padecen enfermedades cardiovasculares se pueden beneficiar del consumo de este alimento, ya que contiene mucho potasio, unos 310 mg por cada 100 gramos de fruta, pero es muy bajo en sodio.

calorias kiwi


Calorías del kiwi

El kiwi contiene 61 calorías por cada 100 gramos. Para compararlo con otras frutas, tengamos en cuenta que por ejemplo un plátano contiene 90 calorías por cada 100 gramos, y una manzana 50, mientras que las fresas contienen 33 calorías y el aguacate 160.

Saliendo del terreno de las frutas, un pan blanco contiene 260 calorías por cada 100 gramos, o un cruasán 400 calorías por cada 100 gramos.

kiwi fruta


Por lo tanto, el kiwi es un alimento con una cantidad baja de calorías en comparación con otros alimentos, y está entre las frutas con cantidades medias. En todo caso, se puede considerar un gran aliado de las dietas sanas o para bajar de peso, siempre que éstas se acompañen con deporte y otros buenos hábitos de salud.

Contraindicaciones del kiwi

Un consumo elevado de esta fruta puede causar diarrea. Por lo tanto, una de las contraindicaciones del kiwi es que no se tiene que ingerir en exceso. Además, las personas que tienen problemas estomacales y que suelen padecer diarrea no deberían comer esta fruta, por sus propiedades laxantes.

beneficios del kiwi


Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

PROPIEDADES CURATIVAS

PROPIEDADES CURATIVAS DEL KIWI KIWI Esta es una fruta rica en vitaminas y minerales, son los principales activos los responsables medicinales y curativas que el kiwi tiene. Las propiedades que tiene le permiten que quienes consumen el kiwi logran un mejor bienestar físico. El kiwi es una de las frutas mas saludable que existe. Cuando comes esta fruta puedes mantenerte mas joven y previenes varia ...

escritos refran o frase del dia maridajes ...

Comer kiwi siempre es bueno pero, el kiwi en ayunas brinda a nuestro cuerpo otros beneficios. Esta fruta en ayunas se recomienda para personas con dificultad en el tránsito intestinal. Es decir, se recomienda kiwi en ayunas para el estreñimiento. Muchos doctores han reafirmado esta teoría. El kiwi se recomienda en ayunas porque es una fruta repleta de fibra y además no irrita el intestino y conti ...

kiwi propiedades refuerza sistema inmunológico ...

El Kiwi y sus propiedades El Kiwi es una fruta que ofrece numerosos beneficios para la salud, previene resfriados y algunas otras enfermedades, además de reforzar el sistema inmunológico, el sistema cardiovascular y la vista. El Kiwi tiene un alto contenido en vitamina C, vitamina E, vitamina K que es la que ayuda en la absorción de la vitamina D; folato, flavonoides, potasio, magnesio, ...

Sabias que

El kiwi es un fruto pequeño, conocido por su color marrón y sus pequeños pelos externos. Además del hermoso color verde de su carne. Se originó en un valle de China. Luego, se importó en Nueva Zelanda, país que actualmente está en el origen de la mayor parte de la producción mundial. Es una fruta más que deliciosa, cuyo sabor combina perfectamente con el de los plátanos, las fresas y las piñas. Ha ...

alimentación

Es una de las frutas más deliciosas y exóticas que existen. Es una fruta que su pulpa es verde con semillas negras. Además, de ser tan colorida, es una fuente riquísima de nutrientes. Un estudio revela, que tiene valor nutricional de 30 frutas juntas. Te daremos a conocer todo lo referente sobre el kiwi y sus grandes beneficios. ¿De dónde provienen los kiwis? Este alimento tiene sus orígenes del s ...

nutrición propiedades del kiwi

En este post, te voy a explicar todos los beneficios y propiedades del kiwi. El kiwi es una de las frutas más saludables que podemos encontrar en el mercado, ya que nos aporta múltiples nutrientes y beneficios para nuestra salud. Su nombre se debe a su semejanza con el ave conocido por el mismo nombre, el cual es muy popular en Oceanía. Es una de las frutas que contiene más agua, pues un 80% de ...

Hora del Té Postres

Les estaba debiendo esta Nutraliciosa receta de Tartaleas de Kiwi!! Ni se imagina lo deliciosas que quedan, son rellenas con crema de pastelera casera, hecha a base de leche de almendras, que junto a la acidez del kiwi queda una mezcla espectacular!! El kiwi es una fruta maravillosa! Siempre es bueno utilizar frutas de la temporada y estamos en plena temporada de esta deliciosa fruta. Es muy vers ...

kiwi beneficios del kiwi propiedades del kiwi ...

La fruta, gracias a sus nutrientes, es uno de los pilares básicos de toda dieta sana y equilibrada. Como seguro sabéis ya, los expertos recomiendan incluir un número mínimo de cinco raciones de frutas y hortalizas frescas al día pero, ¿sabías que lo más recomendable es que sean de temporada? De esta forma nos aseguramos de que están en su mejor momento y aprovechamos mejor sus propiedades saludabl ...

nutrición

Las propiedades de la granada son muchas y muy buenas y entre ellas las que más efectos beneficiosos tienen en nuestro cuerpo son sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Podemos aprovechar las grandes propiedades de la granada en la elaboración de muchos platos en nuestra dieta y mejorar el sabor de los platos. La granada es una fruta con un buen contenido de potasio y ta ...

natura nutrición

Las fresas o frutillas son unas de las frutas más conocidas, particularmente es una de mis frutas preferidas, las consumo en cualquier presentación, como fruta, en batidos, en merengadas, en postres y también las he utilizado como producto natural de belleza. Las fresas tienen muy buen gusto para realizar cualquier receta que te propongas. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que las fresas ap ...