La agroecología dentro de las metas del desarrollo sostenible

El panorama de la agroecología pretende integrar de forma efectiva todos los sistemas agrícolas y por supuesto alimentarios sostenibles, los cuales incluyen las interacciones entre sus elementos, como el ambiente, las plantas, los animales y por supuesto los seres humanos.

La agroecología fusiona todo un grupo de ideas prácticas que abarcan desde los aspectos sociales, culturales, ancestrales y naturales hasta sus métodos, fórmulas, tecnología, sociabilidad y gobernabilidad.

Hoy en día, y gracias en parte a la conciencia que muchas personas, instituciones, fundaciones, grupos ecológicos y de información, no se intenta dividir ni tratar de forma individual los aspectos agroalimentarios y agroecológicos.

Estos conceptos, enfocados hacia lo natural y la conservación del planeta, relacionan la vida, el sustento, la alimentación, el clima y el ambiente como un solo sistema integral que involucra a todos los tópicos de los recursos naturales, enfocados por supuesto hacia la sociedad, donde se arropan los aspectos comunitarios, los políticos y los empresariales.

Desde hace algunos años, los aspectos agroecológicos se han unificado con la participación de diversos sectores, donde los investigadores, estudiantes, gobiernos y sociedades, han podido clasificar sus principales criterios, logrando resultados significativos que contribuyen y facilitan más su impacto en la sociedad y los entes involucrados, contribuyendo al desarrollo de normas reguladoras para que su ejecución sea efectiva.

Esta clasificación comprende 10 aspectos:


La diversidad: La clasificación facilita los estudios de las especies, sus formas, composiciones y transiciones agroecológicas.

Las sinergias: Cuyas características aumentan favorablemente todos los procesos de producción alimentaria, así como los sistemas ecológicos autosostenibles.

La resiliencia: Donde hay una búsqueda de mejora en todos los aspectos relacionados con los sistemas naturales, los ecosistemas, las personas y comunidades, La principal premisa es lograr un sistema sostenible óptimo en los sectores agrícolas y alimentarios.

La economía Circular y solidaria: Relaciona positivamente tanto a los consumidores como a los productores, creando ambientes sanos y de entendimiento en materia agrícola, además de que sirve para tomar conciencia de los límites que el planeta tiene en los sentidos de alimentación, tierras, explotación y recursos.

Gobernabilidad Funcional: Se garantiza toda la atención y recursos necesarios por parte de los gobiernos, sumando compromisos y responsabilidades efectivas y en favor de todos los sectores.

La participación conjunta y la planificación de ideas y conocimientos: Los nuevos sistemas, tecnología y estrategias se unen para un bien común y por supuesto involucrando a todos los actores.

Conciencia del reciclaje: Que ayuda significativamente a reducir costos, mejorar el ambiente y los recursos y ayuda a reducir la contaminación en todos los sentidos.

Resultados eficientes: Donde las prácticas en materia de agroecología no solo son innovadoras, sino que se llevan a cabo con menos recursos importados.

Cultura y tradiciones ancestrales: Comprende todos los procesos heredados y tradicionales de los ancestros en materia de alimentación, siembra y cosecha que sirven para el equilibrio alimentario, calidad de alimentos, de dietas, y por supuesto para la mejora de los ecosistemas.

Valores y sentidos sociales y humanos: Pretende ser una ayuda importante para proteger la vida, el bienestar individual, familiar y comunitario y que ofrece beneficios para todos.

¿Qué premisa tiene la agroecología?

La agroecología tiene como principal premisa lograr la obtención de alimentos de mejor calidad y más saludables a los que produce la agricultura convencional.

Esta diferencia se basa en que la agroecología trata de usar menos materiales químicos en la siembra de los cultivos y presta más atención a los aspectos relacionados con el ecosistema, esto para no perjudicar a los otros organismos vivos.

La agroecología se puede definir también como una serie de prácticas dirigidas hacia la atención plena de los sistemas y fórmulas sociales.

Sus conceptos estudian la relación entre los factores presentes en los ecosistemas, obtener procedimientos agrícolas bajo el esquema autosostenible, las producciones constantes y estables y por supuesto la calidad. En el aspecto social intenta reforzar las afinidades y valores culturales, amistosos, la idiosincrasia y por supuesto el equilibrio económico.

Se puede decir en resumen que la agroecología como concepto práctico es más una filosofía de vida, de aspectos importantes relacionados con los sistemas autosustentables y con las premisas e ideas aplicadas a los temas ambientales y alimenticios, es una forma, un desarrollo práctico y constante, cuyos beneficios sólo pretenden ayudar a que la conservación del planeta sea cada día mejor y que el bienestar de los humanos y los seres vivos se convierta en una realidad evidente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: SOSTENIBILIDAD

Recomendamos