La brillante iniciativa de UNE con el Comité Técnico de Normalización

La biodiversidad es un tema que constantemente está en el radar de los gobiernos, empresas y organizaciones que velan por la protección del medioambiente, ya que su degradación puede ser súper perjudicial para el planeta Tierra. De aquí la intervención del Comité Técnico de Normalización.

Por esta razón se hace imprescindible crear nuevos proyectos y estrategias que estén sincronizados con la transición ecológica.

¿Qué es lo que busca favorecer el Comité Técnico de Normalización (CTN)?

Recientemente, el Comité Técnico de Normalización (CTN) ha podido abordar junto a 40 profesionales y organizaciones ambientales, la puesta en marcha de una serie de criterios internacionales que favorezcan a la biodiversidad.

El encuentro ha servido para reorientar las políticas y medidas sobre transición ecológica, esto con el fin de mejorar significativamente la perspectiva española sobre las normas ISO.

El CTN tiene como objetivo lograr la preciada restauración ecológica en un gran número de espacios degradados, la implementación de mecanismos efectivos que permitan evaluar la biodiversidad y saber las ventajas que generarían proyectos de envergadura sobre la materia.

Cuidado de la biodiversidad y del medioambiente 

A través de la Asociación Española de Normalización (UNE), se ha podido establecer el denominado Comité Técnico de Normalización (CTN) 328 sobre biodiversidad.

Un proyecto que surge con la finalidad de convertirse en España como pionero en la formulación de reglas claras, las cuales sean partícipes en el proceso de cuidar la biodiversidad y el medioambiente en general.

Por otra parte, es una idea que influirá positivamente en la tan ansiada transición ecológica española.

Impulso de nuevos estándares internacionales  

La salida del CTN 328 es vista como una oportunidad de oro, principalmente a la hora de impulsar estándares internacionales que enaltezcan las buenas prácticas, ya sea para salvaguardar o proyectar la diversidad ecológica de España, o en su defecto, sentar las bases para que el país pueda tener poder de decisión en las nuevas normas ambientales internacionales. 

Se trata de una iniciativa que está sincronizada con las medidas tomadas por la Unión Europea en el plano de la transición ecológica, constituyéndose como esencial de cara a la aprobación de los fondos europeos y la futura estabilidad financiera.

La meta del Comité Técnico de Normalización: Obtener la integridad ecológica y medioambiental

El flamante Comité Técnico de Normalización tendrá la misión de crear las reglas que inciden favorablemente sobre la sociedad, con lo cual la biodiversidad se convertirá en el punto de partida para la integridad ecológica y medioambiental. 

Se espera que los estándares internacionales que impondrá la asociación estén vinculados a la restauración ambiental de espacios degradados, instaurar planes de trabajo que aborden la medición de la biodiversidad o examinar las ventajas generales que ofrece un proyecto en concreto.

¿Qué busca consolidar el comité de biodiversidad? 

Entre las funciones más importantes del comité de biodiversidad está la de vigilar constantemente al comité internacional ISO/TC 331 Biodiversity, un aspecto que ayudará a transmitir la realidad española a organizaciones internacionales, esto con el fin de tener representatividad en el establecimiento de normas ISO. 

En este contexto, la Asociación Española de Normalización (UNE) pretende ser el canal de comunicación de los especialistas españoles con las organizaciones de estandarización de todo el mundo.

Diversidad de actores en el proyecto 

Existe una interesante expectativa con el CTN 328, ya que se ha podido reunir a 40 especialistas españoles, quienes a su vez forman parte de organizaciones e instituciones de gran prestigio en España y el mundo. 

Básicamente, puede verse la grata participación de empresas, pymes, ONGs y otros entes relacionados al medioambiente.

De igual forma, las tareas serán resueltas por medio de acuerdos, foros u organismos de la talla de CBD (Convention on Biological Diversity) y UICN (International Union for Conservation of Nature).

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: SOSTENIBILIDAD

Recomendamos