La concientización ambiental se hace más divertida con Ubuntu

Sin lugar a dudas, la concientización ambiental se ha catapultado como uno de los temas más importantes para la sociedad de hoy. El mundo está experimentando daños ecológicos que pueden ser perjudiciales para la supervivencia humana a futuro. Actualmente, están saliendo al mercado proyectos vanguardistas en materia medioambiental como Ubuntu, un juego de mesa que vela por la sostenibilidad.

¿Qué es Ubuntu?

La compañía Ubuntu se ha basado en el eslogan de origen africano Si todos ganan, tú ganas, una descripción que es muy conocida por las tribus nativas para señalar el espíritu de colaboración y moral que debe existir entre los pobladores. El innovador juego de mesa llevará este nombre con la finalidad de propiciar la concientización medioambiental entre las personas.

Ubuntu: La apuesta innovadora de EcoEvent

Ubuntu es un proyecto que surgió al momento de instaurarse el confinamiento por la covid-19, donde su visión según su creadora Nuria Díaz es ser un juego para nosotros mismos. La ambientóloga de profesión es creadora de EcoEvent, que se caracteriza por ser una firma que está orientada al trabajo de consultoría, administración y desarrollo de eventos sostenibles, pero que previamente a la pandemia se dedicaba a plasmar actividades culturales y musicales en toda España.

Nuria Díaz subraya con claridad el panorama que tiene EcoEvent en el territorio español: Gestionamos campañas de recogida selectiva en estos festivales, pero de la noche a la mañana la actividad cesó y nuestro futuro inmediato se volvió bastante incierto.

Un experimento que se convirtió en realidad

Cuando se produjo el período de tiempo donde la pandemia por coronavirus obligaba a la sociedad a estar inactiva, Díaz cuenta que numerosos trabajadores vieron a Ubuntu como una especie de pasatiempo. Pudieron comprobar que, durante su experimento, tenían una idea extraordinaria al instante que llevábamos más de 600 preguntas y cuatro meses invertidos en trabajo e investigación, con lo cual determinaron lanzar el proyecto al mercado. 

La iniciativa de Ubuntu es dar a conocer la idiosincrasia africana que se enmarca en la sostenibilidad, para ello es necesario generar factibilidad mediante la composición del juego. Lo que se desea es comunicar información de índole ecológica y sostenible, con lo cual se podrá establecer una concepción ciudadana más apegada al medioambiente.

¿En qué consiste el juego de mesa Ubuntu?

El deber de cada uno de los jugadores es darles respuesta a interrogantes que se direccionan al ámbito sostenible, cuyo epicentro se centra en la política, la economía, la sociedad, la cultura y por supuesto el medioambiente.

De forma progresiva se irá avanzando por cada una de las casillas, para luego llegar al tramo final que es cumplir a cabalidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus respectivos cartones de juego.

Luego que cada uno de los jugadores finalicen el juego en su cartón, proceden a unirse a otros participantes y posteriormente, según Nuria Díaz: Al final todos forman un único equipo y todos ganan o todos pierden. Se trata de un contexto que está muy apegado a lo sucede actualmente en la sociedad de hoy.

Cero competencia, mucha diversión y compromiso con la ecología

La creación de Ubuntu se enmarca en erradicar la rivalidad, ya que no se quería generar un clima de competencia entre los participantes, puesto que es un concepto que no representa a los valores de la empresa. Nuria Díaz es muy enfática y señala: O todos aportamos nuestro pequeño granito o la llevamos cruda.

El proyecto no solamente busca generar diversión entre los jugadores, sino que al mismo tiempo se pretende contar con un instrumento que enaltece a la ecología. En definitiva, Ubuntu tiene un carácter prometedor y llegará a bastantes ciudadanos en España y el mundo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: VIDA

Recomendamos