La copa menstrual, uno de los mejores inventos para las mujeres y el planeta

Cada mes muchas mujeres en edad fértil deben optar algunas de las opciones que la industria de la higiene corporal ha puesto en el mercado para los días de regla.

copa menstrual


Copa menstrual, alternativa a los tampones y compresas

Esta industria, lejos de pensar en la salud y el bienestar y en el planeta, como muchas de las industrias que dominan la economía, lo hacen por motivos meramente económicos.

Existen diversas opciones, siendo las principales las compresas y los tampones, los cuales tienen una serie de problemas añadidos en su uso, tanto para la salud como para el planeta.

Antes de ver por qué la copa menstrual es la mejor alternativa, veamos que hay de malo con los tampones y compresas.

Tampones y compresas ¿qué hay de malo con ellos?

Uno de los mayores problemas de los tampones son las enfermedades potenciales asociadas a ellos. Y no se trata de un secreto, sino algo que ya viene en la mayoría de los prospectos.

Uno de estos problemas son las bacterias Staphylococcus aureus (estafilococo) y Streptococcus pyogenes (estreptococo) que pueden estar en los tampones y que pueden llevar a la persona a padecer sepsis o síndrome de shock séptico, una gravísima enfermedad que puede provocar daños en los tejidos y una falla orgánica con consecuencias fatales. Otro de los problemas asociados a los tampones y estas bacterias es el síndrome de shock tóxico.

Esto no significa que los tampones lo transmiten pero sí que aumentan de manera considerable el riesgo, ya que si bien el porcentaje de casos es bajo el riesgo no.

Otro de los problemas mucho más evidentes es el medioambiental, ya que la fibra de algodón, que es el principal componente de los tampones, requiere para su fabricación de muchísima agua, además de contener pesticidas y fertilizantes para el crecimiento de la planta.

A esto hay que añadir que el ciclo de vida es muy corto (evidentemente, se utilizan sólo una vez) y altamente contaminante. Sólo en Reino Unido se desechan cada día en el WC y en la basura cerca de 2,5 millones de tampones, los que acabarán directamente en el océano, en los ríos y en los vertederos.

Cada año se desechan unos cien mil millones de productos de este tipo en todo el mundo, y en total (entre salvaslips, tampones y compresas) la cifra supera los 45.000 millones en todo el mundo. La mayoría directamente en los vertederos o incineradoras, pero otra gran parte en el agua.

Las compresas son los equivalentes a los pañales en en los productos de higiene de la mujer, ya que como estos tardan entre 300 y 800 años en degradarse de forma natural, lo cual significa que toda esta montaña de residuos relacionados con esta industria seguirá ahí por siglos luego de que nos hayamos ido.

Beneficios de la copa menstrual

Ya hemos visto algunos de los más graves problemas asociados a los productos de la industria de la higiene femenina durante la regla. La alternativa a los tampones y compresas más eficiente que se ha creado hasta el momento es sin lugar a dudas la copa menstrual.

Se trata de una copa, es decir que tiene esta forma, hecha con silicona médica y de tamaño pequeño que se introduce en la vagina durante la menstruación y se adapta perfectamente a las paredes vaginales, para juntar la sangre y evitar que esta salga hacia el exterior.

La copa junta la sangre que luego puede desecharse en el WC o mejor aún, se puede utilizar como fertilizante natural para las plantas dada su buena cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio.

Entre los beneficios de la copa menstrual podemos destacar:

Menores costos. A diferencia de los tampones y compresas, la copa se paga una vez y dura mucho tiempo, mientras que estos otros productos son extremadamente caros y hay que comprarlos constantemente.

Menos olores. Ya que la copa mantiene la sangre dentro, no hay tanto olor como en el caso de las compresas y tampones. El olor se genera cuando la sangre se junta con el aire, algo que la adaptación de la copa a las paredes de la vagina impide.

El pH vaginal y las bacterias beneficiosas no son alteradas. Debido a que no absorbe, tampoco altera la composición natural de la vagina.

Más tiempo sin cambiarse. Dada la capacidad de la copa de mantener la sangre, es mucho más el tiempo que se puede estar sin tener que cambiarse.

No secan la vagina. A diferencia de los tampones, la vagina se mantiene húmeda, signo de salud de este órgano.

No contienen químicos. Las copas menstruales, a diferencia de los tampones y compresas, no contienen químicos como agrotóxicos, perfumes, dioxinas o blanqueadores. Las dioxinas, además, están relacionadas con muchos problemas de salud.

Fácil de usar. Lejos de lo que pueda parecer, la copa menstrual es muy fácil de usar.
También es importante tener en cuenta que para el planeta significa:

Menos residuos en vertederos.

Menos gastos en el tratamiento de residuos.

Menos contaminación en las aguas, ríos y mares.

Menos pesticidas y algodón.
Conoce mas detalles sobre la copa menstrual: https://copamenstrualmexico.mx

¿Quieres compartir tu experiencia en el uso de la copa menstrual? ¡Déjala en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

veganismo copa menstrual ecología ...

El post de hoy va dirigido a las mujeres que «sufrimos» la menstruación cada mes. Has oído hablar de la copa menstrual o copa femenina? Hoy te cuento qué es, cómo se usa, cómo colocarla, cuánto dura y porqué esta alternativa ecológica a los tampones y compresas es mucho mejor para nosotras y el planeta! Qué es la copa menstrual? La copa menstrual es un recipiente de silicona reutil ...

blog

Por fin llega un estudio publicado en la revista The Lancet  con evidencias científicas que muestra que la copa menstrual es una alternativa segura más barata y con menor coste medioambiental para nuestro planeta que la utilización de tampones y compresas de un sólo uso. La ausencia de productos sanitarios económicos y 100% seguros para controlar y regular los efectos de la menstruación nos da muc ...

Eco Ideas

¿Es realmente la copa menstrual la mejor opción para cuidar el medio ambiente? Hoy en día existen varios productos para el periodo que son respetuosos con el medioambiente, como las compresas reutilizables, los tampones reutilizables, la ropa interior para el periodo y las copas menstruales. Y quizás hoy sea más relevante que nunca pensar en el impacto que tienen estos en el medioambiente. Una per ...

copa menstrual copa vaginal productos ecológicos ...

También conocida como copa vaginal, la copa menstrual es un producto de higiene femenina que se caracteriza principalmente por ser cómodo, económico y ecológico, ¿qué más se puede pedir? Tiene forma de embudo, está elaborado con materiales que no producen alergias y, a diferencia de productos convencionales como compresas o tampones, no absorbe el flujo mentrual, sino que lo acumula en su interio ...

La copa menstrual no es un producto reciente, lleva años en el mercado, pero en la actualidad se ha hecho más conocida y también se ha mejorado su fabricación así como los materiales utilizados para hacerla. De esta manera, es un producto sanitario que cumple la misma función que un tampax u otros productos que se utilizan durante el ciclo de la menstruación. Está hecha de silicona médica, lo que ...

ecología hogar medio ambiente ...

Menstruación y residuos El 5 de junio fue el día internacional del medio ambiente y para completar el artículo sobre las mejores ideas para cuidar el planeta me gustaría hablaros de la menstruación sostenible. Se estima que cada año se desechan 20.000 millones de compresas y tampones, a lo que hay que sumar los envases. Según la web gestoresderesiduos.org una compresa tarda 500 años en degradars ...

belleza copa menstrual higiene

Hoy vengo cual testigo de Jehová para hablaros de... (redoble de tambores) ¡La copa menstrual! Sí amigos, en un blog sobre vida sostenible no puede faltar una entrada sobre copas menstruales. Creo que a toda chica que empieza sus andanzas por este mundo siempre se topa con este misterioso artilugio. Así que hoy, me gustaría comentar mi experiencia tras un año de utilizarla. Antes de comenzar aclar ...

bolso de mujer higiene íntima

¡Hola de nuevo! La entrada de hoy va dedicada a todas las mujeres de todo el mundo. No hablaré de maquillaje sino de productos de higiene intima femenina, concretamente de las compresas. imagen: natacare.com No sé si eres consciente de cuantas compresas, tampones, salvaslips llegas a utilizar desde el inicio de la menstruación hasta la llegada de la menopausia. Las compresas convencionales están h ...

Empezar en el Zero Waste Zero Waste Lifestyle compresas de tela ...

¿Conoces las alternativas que existen para una menstruación sostenible y zero waste? Aunque hay más opciones, en el artículo de hoy me quiero centrar en las compresas de tela y contaros todo lo que necesitáis saber sobre ellas.  Hasta hacía muy poco no había probado esta alternativa zero waste a las compresas convencionales de plástico de usar y tirar. Y es que mi cambio hacia una ...

certificado ok compost de vinçotte compresas ecológicas naty

Muy buenas! Hace un mes subí un post con información del Certificado OK COMPOST que encontré en el envase de estas compresas ecológicas de Naty. Cuando una mujer tiene la regla o el período tiene diferentes productos a utilizar: compresas, tampones y copas menstruales. Yo personalmente prefiero las compresas o los tampones. ¡Vamos allá! COMPRESAS ECOLÓGICAS SIN ALAS de NATY Información parte ...