La España ciclista y sus ciudades Bike-Friendly

Más carriles bici y seguridad para mayor uso de bicicletas en España. 

El uso de las bicicletas está condicionado en gran medida por el diseño de las urbes, no sólo se trata de pendientes –porque ahora contamos con las bicis eléctricas– sino de la seguridad de la ruta, el respeto hacia el ciclista, la existencia de carriles, etc.

En España su uso está creciendo, no solo por motivos de salud o recreación, sino también para la movilidad cotidiana en las ciudades. Y es que cada vez más las ciudades se vuelven amigables para las bicicletas o bike-friendly. 

Hoy día es posible recorrer el país en bicicleta, conocer nuevos parajes y rincones nunca explorados de las ciudades ricas en historia e incluso ir de Cádiz hasta Noruega sin bajarse la bicicleta y volver hasta Santiago de Compostela. Tan sólo se necesita ganas, revisar las mejores rutas de ciclismo y lugares de alquiler en Google Maps y pedalear. 

Ciudad más amigables para las bicicletas en España

Según cifras del Barómetro de la Bicicleta en España 2019, estudio estadal que se realiza cada dos años, un 22.4 % de personas utilizan la bicicleta a la semana, mientras que un 3.5 % la utiliza diariamente para la movilidad a sus trabajos o estudios. 

Son cifras en crecimiento, tanto es así, que la movilidad en bicicleta para ir a estudiar ha incrementado del 22.8 % al 31.4 %.

Valencia, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, y Palma de Mallorca son de las ciudades con mayor número de ciclistas. 

Pero también otras ciudades comienzan a ser relevantes por el número de kilómetros de carril bici por habitante, como Albacete que cuenta con 190 km de carril bici, que equivale a 1.10 metros por habitante, destacando además por ser de las preferidas para pasear por sus distancias cortas y poca pendiente. También, Vitoria-Gasteiz, Castellón, Córdoba, Alicante, Burgos, entre otras. 

Sin embargo, la capital según el mismo informe, sigue resultando poco accesible o incómoda para transitar de esta manera.

Recorrer el viejo continente en bici posible 



Dar la vuelta a Europa en bicicleta, una aventura posible. 

EuroVelo es el sistema de rutas para ciclistas interconectadas por todo el continente, que permite literalmente darle la vuelta completa. 

Toda la información de rutas se encuentra en su portal oficial e incluye si así se necesita guías impresas, para los viajeros clásicos. 

El entramado de rutas cuenta con 90 000 kilómetros repartidos en 16 pistas. A las cuales se espera que, en mayo de 2021, que se unan 217 kilómetros de nuevas rutas en Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pintar, y Murcia. Una ruta que inicia en Cádiz y termina en Atenas, Grecia.

No todo es color de rosas 

Existen limitaciones o inconvenientes para la bicicleta. Entre los motivos para no utilizarla, la mitad de la población infiere en el peligro por la circulación y el tráfico, la falta de carriles bici, escasez de aparcamientos públicos, falta de respeto hacia los ciclistas y robo. Por otra parte, el clima y las condiciones meteorológicas, la orografía y las limitaciones propias de salud, desmotivan al 30 % de la población a incorporarlas en su movilidad. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: SOSTENIBILIDAD

Recomendamos