La ecocosmopolita Idea guardada 1 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

La Fiesta de la Reparación. Porque NO vale más la pena comprar uno nuevo

La Fiesta de la Reparación

¿Te has cansado de escuchar aquello de “mejor compra uno nuevo, porque no vale la pena repararlo”? ¿Te pone de los nervios saber cómo nos toman el pelo con la obsolescencia programada? ¿Tienes electrodomésticos o móviles dañados en casa y quieres darles una segunda vida?

Ya te he contado que a mí lo de tirar cosas no me va, y también hemos hablado sobre los problemas de los residuos tecnológicos y los minerales en conflicto que se usan en los dispositivos electrónicos.  Como seguramente tú, que me lees, me acompañas en estas inquietudes, este fin de semana tenemos una cita en La Fiesta de la Reparación, con la que estaremos colaborando desde La Ecocosmopolita. Si no estás en Barcelona, no te preocupes, que las próximas semanas te explicaremos todo lo que aprenderemos.

La Fiesta de la Reparación está organizada por la Asociación Andròmines en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, y en realidad no es una sino tres jornadas que se celebrarán a lo largo del mes de junio. Te dejamos el calendario completo al pie de este post.

Se trata de una actividad que busca ayudarnos a entender el funcionamiento básico de los pequeños electrodomésticos, tablets y móviles, y darnos las claves para poder repararlos nosotros directamente. Vamos, que después de pasar por estas fiestas podremos reírnos del “mejor tíralo” que tanto odiamos.

Conoce el Ateneo de Fabricación de la Fàbrica del Sol
y descubre el potencial de la impresión 3D

Este sábado se celebrará La Fiesta de la Reparación del Ateneo de Fabricación de la La Fábrica del Sol, en la Barceloneta. En esta ocasión, la idea es sacarle el jugo a este lugar de culto a la tecnología. Se trata de un espacio abierto al público, que alberga un verdadero ecosistema colaborativo. Y si se te cae la baba cuando escuchas hablar de impresoras 3D, el Ateneo de Fabricación las pone al alcance de tu mano.

El objetivo es enseñarnos el potencial del Do it Yourself y darnos herramientas para que nos manejemos con mayor soltura frente a la electrónica. Nos esperarán los especialistas del Ateneo para guiarnos en el viaje de reparar y fabricar aquello que necesitamos, siempre de la manera más sostenible posible, ayudándonos a dar vuelo a nuestra creatividad y a aprovechar residuos disponibles. Aprenderás para qué te pueden servir los servicios que ofrece el Ateneo de Fabricación y cómo puedes acceder a ellos.

¿Te imaginas imprimir en 3D esa pieza que se te rompió y no sabes cómo conseguir? Vamos, el sueño de muchos. Si bien el mismo día no podremos usar las impresoras, sí que saldremos entendiendo para qué nos pueden ser útiles y, si  hace falta, con una cita para volver a poner en práctica lo aprendido.

Fiesta de la reparación


La Fiesta de la Reparación llega para celebrar, herramientas en mano, la Semana de la Sostenibilidad, porque el día 5 es el Día del Medio Ambiente. La Asociación Andròmines es una asociación que se dedica, sobre todo, a defender los derechos de personas en riesgo de exclusión social, pero también trabaja en proyectos de educación ambiental, como éste que organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la estrategia residuo cero.

En fin, espero tener el placer de verte en La Fàbrica del Sol. Yo iré con unos cuantos cargadores de móviles que han pasado a mejor vida, pero espero poder aprender a revivirlos.

Festa de la reparació


La ruta de La Fiesta de la Reparación
de este mes de junio

9 de junio de 10 a 13h.
Centre cívic Can Felipa.
Pallars, 277, 08005, Barcelona.

9 de junio de 17 a 20h.
Espai Jove La Fontana
Carrer Gran de Gràcia, 190-192, 08012, Barcelona.

16 de junio de 11 a 13.30h
Casal de Barri Espai 210.
Carrer Padilla, 210 baixos, 08013, Barcelona.

¿Nos vemos en La Fiesta de la Reparación?

Fuente: este post proviene de La ecocosmopolita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ecoideas y ecotips

ERRE de Repara: ¡Al rescate de los electrodomésticos!

Tal como había adelantado en el último post, este domingo estuve en la Festa de la Reparació que organizó la Asociación Andròmines en colaboración con el Ajuntament de Barcelona, en la Fàbrica del Sol. Contra viento y marea (o al menos contra viento y lluvia). Fue tan interesante que no podía dejar de explicártelo. Aprovecho además para recordarte que la fiesta sigue. La próxima parada es en Can F ...