La gestión de European Recycling Platform va en ascenso en el territorio español

El reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se han convertido en un desafío no sólo para España sino para el mundo entero, ya que sus partes están elaboradas con diferentes tipos de material, por lo que la gestión de European Recycling Platform (ERP) va en ascenso en el territorio español.

El tratamiento de estos residuos es realmente importante, debido a que requieren un trabajo especial, ya que sus compuestos químicos resultan especialmente dañinos para el medioambiente.

Por esta razón la Plataforma Europea de Reciclaje ha venido gestionando alrededor de 370.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en el país hace más de 15 años.

Para el año 2020, según los datos de la memoria y cuenta de actividades, del total de esta cifra, el volumen de residuos eléctricos y electrónicos recuperados roza las 345.000 toneladas, mientras que el peso total de pilas y acumuladores supera las 22.000.

Estos residuos son recogidos en todo el territorio español existen 1.800 puntos y cerca de 9.200 zonas exclusivas para que sean depositadas las pilas y baterías, luego de ser usadas.

En este sentido, se ha visto un notorio crecimiento en los volúmenes de RAEE para el año 2020, tanto los que son usados en áreas domésticas como en las áreas de oficinas, lo que deja ver que existe un cumplimiento de los objetivos establecidos para la gestión de pilas y acumuladores portátiles.

Como consecuencia, se observó que durante el año pasado hubo un crecimiento del 12 % del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aproximadamente unas 27 731 toneladas, y en el área de oficinas se multiplicó por 2.5 la cantidad recogida en el 2019, que fue alrededor de unas 2 684 toneladas que representa más o menos un 150 %.

En España se logró incrementar en un 18 % la gestión de recogida y reciclaje de este tipo de residuos para el 2020, a pesar de la situación que atravesaba el mundo con la pandemia de la covid-19.

Por su parte los SCRAP que son asociados a ERP y a su matriz, Grupo Landbell, decidieron estimular la gestión del reciclaje y el pasado año lograron la meta cerca de 10 millones de toneladas de RAEE y residuos de pilas, acumuladores y envases en todo el mundo.

La directora general de European Recycling Platform (ERP), Laura Alonso detalló que la disminución en las recogidas durante los meses de marzo, abril y mayo, se vio compensada en parte, tal y como ya avanzamos, por el mayor flujo de RAEE que afloró una vez levantadas parcialmente las medidas restrictivas de movilidad decretadas durante el confinamiento.

Laura Alonso, añade que aun así, estos aumentos no han permitido alcanzar de manera global los objetivos de recogida doméstica marcados por el Real Decreto, quedándonos cerca del 90 %, por lo que es un notorio esfuerzo en contribuir y frenar la contaminación del medio ambiente por el uso de este tipo de productos.

Este tipo de productos, cuando son sustituidos por aparatos nuevos, no se depositan correctamente en los puntos habilitados para ello, ocasionando graves y múltiples efectos colaterales, no sólo para el medio ambiente, sino también para el hombre ya que sus componentes poseen materiales altamente contaminantes y perjudiciales para la salud.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: SOSTENIBILIDAD

Recomendamos