La importancia del PEPAC en el contexto del Pacto Verde Europeo

El PEPAC —junto al Pacto Verde Europeo— ha servido para vigorizar los proyectos de todo el continente que apuntan a un mejor manejo de los ecosistemas y a generar un cambio dentro de las políticas administrativas que rigen los sectores de producción.

Desde hace ya algunos años las alarmas ecológicas han estado sonando sin descanso una tras otra, señalando la magnitud de la calamidad que se cierne sobre la humanidad.

No hace falta un título o estudios para sentir los efectos del cambio climático sobre nuestras comunidades o nuestro estilo de vida.

Y es gracias a esto que la mayoría de las personas comprenden la necesidad de tomar medidas que garanticen no solo la supervivencia y el bienestar de nuestra especie, sino también su sostenibilidad a largo plazo.

En este ambiente de cambio y adaptación surgen iniciativas como el Pacto Verde Europeo, que tiene el objetivo de controlar la emisión de gases de efecto invernadero a lo largo de Europa y al mismo tiempo renovar la economía del continente para dar pie a un nuevo sistema basado en la sostenibilidad.

Un ejemplo de esto puede verse en el PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agraria Común), que dentro de los objetivos establecidos por el Pacto Verde Europeo busca desarrollar en los años venideros la sostenibilidad real de la agricultura en España.

Dicho de esta manera suena como un proyecto sencillo, pero en realidad plantea toda una reestructuración de la forma en la que se realiza no sólo la agricultura, sino las actividades de producción en la nación.

Esto podría constituir el gran paso decisivo que dirija a España en el camino hacia un futuro sostenible en armonía con nuestro ecosistema.

Objetivos del PEPAC para el mañana

A primera vista los objetivos del PEPAC pueden parecer simples, pero más allá de la impresión inicial abarcan un gran esfuerzo a futuro y su cumplimiento resulta indispensable para la prosperidad y sostenibilidad de España.

En primer lugar el plan busca la protección ambiental evitando la extracción y consumo excesivo de recursos naturales, manteniendo así el bienestar de nuestro ecosistema para las próximas generaciones.

Su segundo objetivo es enfrentar la crisis climática que nos envuelve mediante la atenuación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación de las ciudades para resistir mejor los efectos del cambio climático.

Por último, y no menos importante, el PEPAC busca asegurar la alimentación de la nación aplicando nuevas tecnologías y formas de producción más sostenibles para garantizar una producción sustentable de alimentos nutritivos a futuro.

Exigencias para el presente

Pero para que estos grandes objetivos se cumplan a futuro, el PEPAC exige un compromiso total de las autoridades a todos los niveles.

Sin su transparencia, participación y apoyo político para las causas socioambientales será imposible llevar a España por el camino de la sostenibilidad y las consecuencias de nuestro consumo insostenible caerán sobre nosotros y el ecosistema.

Ante los años difíciles que sin duda nos aguardan es preciso recordar nuestro compromiso para con el ambiente, nuestros descendientes y nosotros mismos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: SOSTENIBILIDAD

Recomendamos