Las Cuatro Piedras Angulares Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Servicios Sociales para la infancia y adolescencia

Una práctica que muchas veces no se suele hacer en los blogs es actualizar contenidos. Yo voy a comenzar a hacerlo ahora mismo recuperando un contenido antiguo, de los primeros que saqué en este blog.

En noviembre de 2013 escribi un artículo en el que enumeraba mucho de lo que nos vamos a encontrar en el Sistema Público de Servicios Sociales español, pero no me detuve a explicar nada con detalle.

Desde ya voy a arreglar esto porque las explicaciones no pueden quedarse a mitad. Por tanto, de aquí en adelante encontrarás el apartado de infancia explicado con más detalles.

Desde los servicios sociales de atención primaria se atiende a más personas menores de 18 años de lo que pensamos.

Dado que hasta los 16 años los chicos tienen que estar obligatoriamente escolarizados, la intervención con ellos no es tema solo de Servicios Sociales, sino también del área de Educación e incluso de Salud.

De aquí también la importancia de la presencia de trabajadoras sociales en los centros de educación primaria y secundaria, que prácticamente es inexistente. FALLO DE NUESTRO SISTEMA.

servicios-sociales-infancia


¿Y cómo apoyan los Servicios Sociales?

Para empezar, asesorando y apoyando a las familias. Mira a continuación algunas formas de hacer esto.

Existen programas de educación para padres (enlace al programa de Gijón). Uno de los aspectos que se trabajan en el programa anteriormente enlazado son las competencias emocionales, educativas y parentales.

Apoyo a familias de niños y adolescentes dependientes. Aquí se trata de servicios de ayuda a domicilio, ayudas técnicas, centros de día, que mencionaré cuando toque el tema de los servicios sociales para la diversidad funcional.

Detección de situaciones de riesgo (enlace al Instituto Aragonés de Servicios Sociales en el que centran la situación de riesgo en el maltrato o sospechas del mismo).
Servicios especializados para la infancia

Centros de educación infantil

Es lo que conocemos como guarderías públicas. Ofrecen plazas para niños de 0 a 3 años. En las guarderías los niños van dando forma a sus capacidades, y también se favorece la conciliación con el trabajo de los padres.

Nos encontraremos más o menos cantidad de guarderías según el lugar, ya que depende mucho de la prioridad que se haya dado a su existencia.

Unidades de atención temprana

Considero conveniente mencionar este servicio porque está muy relacionado con la Educación Infantil. Se trata de un equipo multiprofesional que interviene con niños en los que se detectan alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas.

Gracias al trabajo de los equipos de atención temprana los niños pueden desarrollar todo su potencial.  Para más detalles sirve de ayuda esta explicación del Gobierno del Principado de Asturias.

Ludotecas

La función de una ludoteca es el desarrollo del niño a través del juego. En estos centros se da prioridad a los niños en situación de vulnerabilidad.

El educador de la ludoteca tiene que saber crear un clima de confianza con los niños, motivarles y adaptarse a cada uno de ellos. También es muy importante que sea observador, esto es, ha de saber captar las dificultades y necesidades de los niños para darles una respuesta.

Centro de día

Este servicio está pensado para menores de edad como complemento a su horario escolar obligatorio. En estos centro se cubren las necesidades básicas y cuidado del chico cuando haya dificultades para ello en la familia.

Los centros de día para niños y adolescentes constan de un equipo de intervención socioeducativa. En ellos se trabaja la participación comunitaria, el hábito de estudio y el desarrollo personal y social. Para saber más, enlazo el proyecto marco de centros de día del Gobierno de Cantabria.



Centros de acogida

Este equipamiento acoge a niños y adolescentes por un periodo de tiempo breve. Lo más típico es la acogida de chicos víctimas de malos tratos y en situación de riesgo.

En este periodo de tiempo se estudia su situación psicosocial y familiar, se elabora un diagnóstico y se planifican unas líneas de actuación para el futuro de los chicos. Para saber más de los centros de acogida, este artículo científico proporciona mucha información.

Casas-hogares

Son servicios habituales para menores de edad en situación de desamparo. A veces se especializan más, destinándose a grupos de edad concretos o presentando programas de intervención específicos.

Residencias

En estos centros se ofrece alojamiento y educación hasta que el chico pueda volver a su familia o se tome otra medida.

Centros para menores infractores

Los menores de edad que infrinjan la ley y les corresponda estar en uno de estos centros, previa sentencia judicial, estarán en régimen abierto o semiabierto.

Los educadores de estos centros llevarán a cabo con los chicos una labor de rehabilitación e integración social. Se favorecerá el contacto con la familia y allegados.

Centros para menores no acompañados

En estos centros se dispensa atención inmediata de carácter temporal a menores de 18 años procedentes de otros países que llegaron a España sin un adulto que se encargue de ellos, por tanto su situación es de desamparo.

Esto que parece tan extraño, en realidad es bastante frecuente en España.



Teléfonos de la infancia

Existe un número de teléfono de ayuda a la infancia que funciona en toda la Unión Europea: 116111.

En España, este número funciona en doce de las diecisiete Comunidades Autónomas: Baleares, Canarias, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, La Rioja, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia. También en Ceuta y Melilla.

Para toda España tenemos el siguiente número: 900202010

El objetivo de este servicio es que los niños y adolescentes puedan expresar sus preocupaciones con libertad. Asimismo se sentirán escuchados y se asegura la confidencialidad.

Estos números son gratuitos y pueden utlizarse todos los días del año a cualquier hora.

Conclusión

Acabamos de ver algunos de los servicios sociales para infancia y la adolescencia que nos encontraremos dentro del Sistema Público de Servicios Sociales español.

Ten en cuenta que, con esto de las Comunidades Autónomas en España, estos temas se complican. Quizá todos y cada uno de estos servicios no estén en todas las Comunidades Autónomas.

¿Te gustaría añadir algo más? Si es así, haz tu aportación en la zona de comentarios.

Archivado en: Servicios Sociales
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡ATENCIÓN!

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Etiquetas: Servicios Sociales

Recomendamos

Relacionado

Derechos Humanos Desplazados Refugiados ...

La infancia migrante en peligro

La actualidad ha vuelto a llamar nuestra atención sobre la cruda realidad de la infancia migrante, y de nuevo lo ha hecho mostrándonos una tragedia. El 24 de junio dio la vuelta al mundo la imagen de Valeria y Oscar, que perdieron la vida al tratar de cruzar la frontera entre Méjico y EEUU cruzando el Río Grande. La conmovedora fotografía es una muestra individual de la crisis migratoria centroame ...

Trabajo Social

La ayuda a domicilio – [CASO PRÁCTICO CON VÍDEO]

La ayuda a domicilio es uno de los servicios más conocidos de los que se gestionan en los servicios sociales de atención primaria. Es muy típico que las personas mayores que viven solas estén recibiendo este servicio. Seguramente todos conocemos a alguna persona mayor que tenga a alguien que le ayude en temas domésticos y haya conseguido a esta persona solicitándolo al centro de servicios sociales ...

Servicios Sociales

Servicios Sociales para la Juventud

Los Servicios Sociales para la Juventud no son nada desconocido, lo que ocurre es que muchas veces no se terminan de ubicar. Una vez más, quizá, porque se sigue con la idea de que los Servicios Sociales van destinados a quien no tiene un céntimo. Repetimos: Sí, pero no siempre. Como servicios específicos para la juventud tenemos los siguientes: El Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo de l ...

Protegemos a la infancia con el apoyo de Médicos sin Fronteras

En Colombia, mediante acciones como el acompañamiento y la formación, atendemos desde hace más de un año a un grupo significativo de niños y niñas, para que fortalezcan sus capacidades de aprendizaje y de autocuidado. Con la colaboración de Médicos Sin Fronteras trabajamos con la comunidad educativa para la convivencia pacífica y la reducción de comportamientos violentos. Así, Médicos Sin Fronter ...

Derechos de la infancia Entrevistas análisis ...

Reflexión sobre la infancia con Fernando Cayo

ENTREVISTA A FERNANDO CAYO (II PARTE) Ya conocéis a Fernando Cayo, probablemente por su trabajo como actor. La semana pasada hablábamos con él sobre apadrinamiento, ya que hace 18 años que es padrino de Global Humanitaria. Pero él es una persona generosa, y durante la entrevista aportó una reflexión muy personal sobre la infancia, los derechos de los niños, y sobre valores, que merecen la pena lee ...

Arte y cultura Educación Música ...

La biodanza en la infancia, una forma de educar para la vida

La biodanza es un sistema basado en la danza y desarrollado por el psicólogo chileno Rolando Toro, que promueve la integración del ser humano con sus emociones e impulsa el establecimiento de lazos afectivos con la naturaleza y otras personas. Aplicado a la infancia, este sistema tiene importantes beneficios, pues favorece que los niños desarrollen todos sus potenciales desde muy pequeños. Por Ali ...

Derechos de la infancia Infancia y juventud crecer en un entorno seguro ...

La lucha contra el maltrato infantil exige la implicación de todos

El 25 de abril es la fecha marcada en el calendario para la lucha contra el maltrato infantil. La violencia que sufren los niños y niñas se presenta de diferentes formas, pero todas ellas requieren ser combatidas con firmeza, desde los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los actores de la sociedad civil y el sector privado sin excepción. Sin la implicación de todos, es muy difícil lu ...

igualdad y derechos sociales ong ong infancia ...

Organizaciones y movimientos a favor de la infancia

Foto: The Co-operative/Flickr La pobreza infantil es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Y, contra eso, cada vez más movimientos y organizaciones humanitarias nacen y crecen a nivel internacional, con el objetivo de proteger a los más indefensos. Así, aquí vemos algunas de las más relevantes. El mayor referente a nivel internacional, sin duda, es Unicef, Fondo de las Naciones Unida ...

Artículos Derechos Derechos Humanos ...

El Día mundial de la salud reclama salud para todos

Como cada año, este 7 de abril, celebramos el Día Mundial de la Salud. Esta fecha se fija hace 70 años, cuando se constituyó la Organización mundial de la Salud, fundada sobre la base de que todo el mundo pueda preservar su derecho de disfrutar del grado máximo de salud que pueda alcanzar. Coincidiendo con esta fecha, cada año, la OMS, lanza una campaña informativa y de concienciación que pone el ...

Educación Hombres Investigación ...

Maltrato: la violencia de todos los días

Verónica Guerrero Mothelet Ilustración: Eva Lobatón Cuando pensamos en violencia, por lo general la asociamos con la rudeza, la brutalidad y el crimen de los que nos informan los medios. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto otros tipos de violencia, más cercanos y cotidianos. Y aunque aquellos extremos sean un motivo real de preocupación, que incluso puede estar afectando nuestra vida y act ...