La minería en Chile se habre espacio hacia el dialogo

La red Compromiso Minero es una red integrada actualmente por organizaciones pertenecientes a sectores de logística, proveedores, ingeniería y otros asociados que tienen como propósito principal concientizar y humanizar la minería en Chile.

Esto a través de la creación de espacios de diálogo en torno al sector por el creciente debate de políticas públicas y legales que gira alrededor a ese medio donde quieren llevar la información.

La elaboración de este proyecto surgió junto con el Consejo Minero, la red de Ingeniería de Minas de Chile (IIMCH), la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), la Asociación de Industriales de Iquique, el Tamaguaral y otros grandes impulsores.

El día de hoy cuentan con la ayuda de más de 50 organizaciones socias y a medida que el proyecto vaya en aumento tienen pensado sumar más impulsores del proyecto.

Uno de los más grandes desafíos de Compromiso Minero es la falta de información en la discusión de las distintas políticas públicas, es por eso que la red busca colocar sobre la mesa datos e información de fácil acceso y comprensión.

Con esto se quiere lograr profundizar mejor los conocimientos existentes en temas de minería, y junto con eso ampliar los espacios de discusión.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostiene que, desde el estallido social hasta la decisión de tener una nueva Constitución, la manera en que se están llevando las cosas en el país son señales importantes que reflejan la necesidad de poseer una participación más dinámica que a la que se tiene actualmente.

Esto demuestra que existen asuntos más allá de la minería  en Chile que deben ser tratados con más sencillez que como lo es un asunto más complejo.

¿Es rentable la minería a largo plazo en Chile?

La vicepresidenta del Instituto de Ingenierías de Minas de Chile (IIMCH), María Isabel González, manifiesta que todos son conscientes de que el futuro minero no es rentable si se avanza aún más en los desafíos impuestos que los que impone la sustentabilidad.

Este proyecto aún se encuentra en la etapa de desarrollo, organización y reclutamiento de nuevos integrantes, y con todo esto, se está evaluando la forma en la que se va a definir como propuesta.

Esto significa que si se realizará en forma de conversatorio o en forma de seminario, ya que sus pilares de trabajo se guiarán en actividades que tienen como propósito tratar temas de Medio Ambiente, Personas, Comunidades, Talentos e Innovación.

Por otro lado, el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, señala que gracias a la red de actividad minera con los otros sectores productivos, así como también con la coordinación de proveedores industriales y mineros les ha permitido desarrollarse y expandirse hacia otras actividades, logrando con eso tener una base productiva y sostenible en las regiones con empleos y grandes beneficios para las comunidades.

Uno de los más grandes ejemplos de este desarrollo es la visibilización de las distintas innovaciones que surgen de la minería en Chile, y que gracias a esto hoy se cuenta con la presencia de mercados internacionales.

Algunos de los emprendimientos han incorporado el cobre a cremas corporales y textiles, así como otros realizan confecciones en productos en 3D.

Hay quienes también han firmado contratos con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

De allí radica la importancia de reconocer el sector de la minería como un ecosistema diverso y muy dinámico, según señala Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos