La ecocosmopolita Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La moda de baño de Cabuya SurfBikinis, ahora hecha en España

Hace no muchos años, al escuchar las palabras moda de baño seguramente me habría venido a la mente algo así como bikinis de algodón. Hoy en día puedo decir con alegría que cada vez hay más marcas que apuestan por tejidos más respetuosos con el medio ambiente y además más éticos. De ellos, sin dudas mi preferida es Cabuya Surf Bikinis, ahora hecha en España, porque es una marca que conozco desde que nació (en el enlace el primer post que le dediqué) y porque he vivido de cerca su crecimiento en este tiempo. Hace tres años que logramos colaboraciones hermosas, ¡ya podemos decir que lo nuestro es una relación estable! Y es que es un placer compartir contigo todo sobre un proyecto hecho con el compromiso que exigen estos tiempos.

Este verano Cabuya nos trae algunos cambios de los que nos hacemos eco. Para comenzar, ¡finalmente! Cristina Cañamares, su fundadora, ha logrado que parte de su colección sea hecha en España, algo que venía intentando desde el comienzo. Y los planes son seguir trabajando exclusivamente con Talleres Ardila, una fábrica que merece capítulo aparte.

Talleres Ardila. Confección con responsabilidad social
Talleres Ardila. Confección con responsabilidad social
El renacer de una antigua fábrica de moda de baño

Talleres Ardila nace de las cenizas de un antiguo taller de confección especializado en moda de baño, en un pueblo extremeño llamado Moraleja, en Cáceres. El taller original desapareció hace años ya, producto de la deslocalización de la producción textil. Con deslocalización me refiero esa la estrategia empresarial de llevar la producción a países del tercer mundo, en búsqueda de mano barata, que prácticamente ha acabado con la industria textil española.

Esther González Ruiz, presidenta de la Asociación Moda Sostenible Extremadura, decidió rescatar la maquinaria y la experiencia de las antiguas trabajadoras de la zona, para revivir una de estas fábricas desaparecidas. El proyecto, valiente, era ofrecer puestos de trabajo en una comunidad con una tasa de desempleo que está por encima del 25%, y atender las necesidades de pequeñas marcas, como Cabuya, que no tienen capacidad de producir las grandes cantidades que les exigen los talleres tradicionales.

Además, Talleres Ardila nace con una vocación clara de ir más lejos, y ahora están trabajando en el desarrollo de un taller de formación, a través del cual sus costureras veteranas puedan traspasar sus conocimientos a nuevas generaciones de mujeres, que son las primeras azotadas por el desempleo, y dinamizar la zona.. Un plan redondo y Cristina contagia su emoción al describir la calidad del trabajo que se hace en el lugar y, sobre todo, la calidez, el ambiente alegre y la fraternidad con la que se trabaja, “incluso en los momentos de picos de trabajo de los que no se salva ningún taller de confección”.

Las novedades de Cabuya

Este año Cabuya ha renovado por completo su catálogo con una colección mucho más romántica en la que dominan los pasteles y entran, incluso, el piqué y los volantes, sin dejar de lado a su bikini deportivo.

Bikini deportivo hecho en España
Bikini deportivo hecho en España, con tejido reciclado, producido a partir de redes de pesca recogidas del mar.
El sello de la primera colección de la marca fue el estampado Cactus, hecho a medida para el proyecto. Este año llega con un nuevo estampado de inspiración claramente marina: los cactus dan paso a los erizos de mar. Los colores intensos, por su parte, han dejado la batuta a los rosas y los azules pásteles. Eso sí, se mantiene el toque oriental de los primeros diseños.

Moda de baño sostenible hecha en España
El nuevo estampado de Cabuya, inspirado en erizos de mar.
De nuevo, en la moda de baño de Cabuya domina el Econyl, un material  con protección UVA 50+, que se obtiene del reciclaje del nylon de redes de pesca que son rescatadas del mar. Aún me maravilla la idea de que se pueda convertir desechos que estaban hasta hace poco contaminando nuestros mares y amenazando su fauna, en tejidos hermosos. Desde luego, la solución a la crisis del plástico en el mar pasa por otros caminos, y la clave está en la reducción, pero es fantástico que en lugar de usarse nuevos recursos, se aprovechen los que están causando tanto daño a nuestros ecosistemas marinos. Además, el tejido tiene una calidad brutal. Después de dos años de uso, mis bikinis de Cabuya están intactos.

Pero en esta nueva colección entran nuevos tejidos. Cristina se enamoró de un nuevo tejido, que tiene su propia historia: “Es un piqué elástico, que hemos incorporado para dar una textura distinta, y si bien no es reciclado, es producido por una fábrica catalana, que trabaja con tejidos de altísima calidad y produce directamente en el Masnou”.

Bikini hecho enteramente en España
Además de confeccionado en España, este bikini está hecho de un piqué elástico hecho en España
Aprovechando este tejido, este año Cabuya ha sacado su primer bañador de una pieza, que es sencillamente precioso. Además, han presentado unos leggins deportivos de lujo, pensados para surfear, para ir al gimnasio, o para ir por la vida, ¿por qué no? En él se mezclan los tres tejidos de la colección: el Econyl de erizos, Econyl azul y el piqué elástico hecho en España.

Leggins surt hecho en España con tejidos sostenibles
Leggins con protección solar para surfear, para el gimnasio o para lo que quieras
Por otro lado, también nos traen una nueva colección para los más pequeños: una braguita para las niñas, un bañador de niños y una camiseta, ideal para que los niños jueguen en la playa por la protección solar del Econyl.

La nueva colección infantil, también con el estampado "erizo".
La nueva colección infantil, también con el estampado “erizo”.
Lo dicho. Cabuya es un proyecto que ha apostado por la moda de baño sostenible, que cada vez de mayor proximidad, que tiene un sello propio innegable y que, poco a poco, va madurando y consiguiendo su propio espacio y su propio camino. Y yo estoy muy contenta de poder colaborar con su crecimiento desde La Ecocosmopolita y, además, ¡darte la oportunidad, una vez más, de llevarte un hermoso bikini Cabuya de regalo! ¿Vamos a ello?

Pues sí, ¡una vez más, hemos organizado un súper sorteo de verano con Cabuya Surf Bikinis! La ganadora del sorteo podrá escoger un juego de bikini o un bañador de Cabuya, ya sea de la colección de mujer o de la infantil.

Cómo participar:

Participar es muy fácil. Sólo tienes que comentar este post para decirnos qué artículo te gustaría ganar en el sorteo. Paséate por la web de Cabuya, escoge tu preferido, y vuelve al blog para decirnos cuál es tu  selección. Asegúrate de que nos dejes tu dirección de correo electrónico correcta, porque si eres la afortunada, será nuestra única forma de contactarte.

Condiciones:

Duración: El sorteo comienza hoy el martes 8 de mayo al publicar este post y se cierra el martes 15 de mayo de 2018 a la media noche.

Día del sorteo y anuncio de la ganadora: miércoles 16 de mayo 2018.

La ganadora serán seleccionados de forma aleatoria entre todos los participantes usando la web random.org.

La ganadora del sorteo podrá escoger cualquier combinación de dos piezas por un valor total de hasta 75€, ya sea de la colección infantil o de mujer, o una combinación de ambas.

La Ecocosmopolita contactará a la ganadora para notificarle del premio y le pondrá en contacto con Cabuya SurfBikinis, para que pueda acordar modelo, talla y realizar el envío del envío.

Sorteo válido sólo para España.


Este post es una colaboración con Cabuya SurfBikinis, y está escrito desde el corazón, como todo en La Ecocosmopolita.


¿Quieres saber más sobre los bikinis sostenibles de Cabuya SurfBikinis? Aquí te dejo sus coordenadas:

Cabuya SurfBikinis | Facebook | Instagram.

¡Que vivan los bañadores y bikinis sostenibles de Cabuya SurfBikinis!

Fuente: este post proviene de La ecocosmopolita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salvando olivares

Entre las infinitas cosas que agradezco de vivir en Barcelona desde hace ya casi 20 años, está tener acceso a aceite de oliva de primerísima calidad . Que es un lujo, pero uno que puedo permitirme y p ...

Recomendamos

Relacionado

Medio ambiente

Anima Womens Surf Style, pasión por las olas (con sorteo)

Sus pasiones son el mar, el surf, la meditación, el yoga, la alimentación consciente, el veganismo y la sostenibilidad. Esperanza es de Mardid. Nicki, alemana de origen. Ambas decidieron un día quedarse a vivir en Gran Canaria. Cuando supe todo lo que hay detrás de Anima Women’s Surf Style, tuve claro que quería colaborar con ellas. Niki tiene 44 años, ha  sido campeona de surf en Canarias y ...

vida sostenible verano descubriendo ...

Nadadora. Moda de baño sostenible

Creo que no hay ninguna duda, si nos seguís en las redes sociales sabréis que nos encanta el mar, el sol y la playa. Por eso esta colaboración con Nadadora, es perfecta para nosotras. Nuestro mejor amigo cada verano es nuestro bikini. Sí también es el tuyo te encantará esta colaboración, viene con una pequeña sorpresa al final. :-) A nosotras cada temporada nos toca comprar un nuevo bikini. Aún no ...

Medio ambiente Ocio verde barce ...

¿Qué nos trae Biocultura Barcelona 2017? (Además de un sorteo de entradas)

Se acerca el mes de mayo y, con él, nuestra feria de la vida sostenible preferida, Biocultura Barcelona 2017, la más grande celebrada en España. Y una vez más, Asociación Vida Sana ofrece a los lectores de La Ecocosmopolita 20 entradas dobles para asistir durante los dos primeros días de la feria. En este post contábamos un poco sobre cómo los orígenes de este encuentro anual que ya lleva 32 años ...

Consumo responsable Eco complementos ...

Moda sostenible | 50 marcas de ropa ecológica

Foto de Valeria Boltneva Después de mucho tiempo buscando marcas de moda sostenible, os dejamos una selección de 50 marcas sostenibles y ecofriendly que nos encantan. Aumactivewear. Ropa para hacer yoga o simplemente ir cómodo por la vida :) Andrea martínez. La marca más original y divertida y encima sostenible. Super chic! Becky nut. Artista y diseñadora de moda, donde cada colección es una obra ...

descubriendo moda moda sostenible

12 Marcas españolas de moda sostenible

A Esturirafi le encanta la moda, La Moda Sostenible, hecha con cariño, pensando en el diseño, los materiales, pensando en las personas que cosen cada una de las prendas. El cómo y dónde se fabrica la ropa importa mucho. Hoy os presentamos 12 marcas que cuidan con mimo cada paso en el proceso de producción de cada una de sus prendas. Marcas de moda sostenible que luchan por abrirse camino en el com ...

ecosistema reciclaje general ...

5 productos de moda ecológica imprescindibles para 2016

Es innegable la creciente demanda de artículos y productos ecológicos por parte de los clientes, ya sean productos alimenticios o artículos de moda. Sobre estos últimos hablaremos en este post, un compromiso medioambiental y social por el que apuestan más y más empresas otorgando a sus artículos el mejor valor añadido, la responsabilidad personal con nuestro entorno.En el sector de la moda comienz ...

Comercio verde

Consume moda Ecológica, evitarás alergias e irritación de la piel

La moda ecológica fabricada con productos naturales se impone ante un mercado de ropa hecha de químicos muchos de ellos perjudiciales para tu piel La moda ecológica no solo está presente en la alimentación o el mundo de las energías. Incluso las madres y padres cada vez son más partidarios de vestir a sus pequeños con tejidos respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué materiales son los que se utiliz ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

La unión de la moda y la naturaleza

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Imagen del evento de inauguración de la exposición Fashined from Nature vía el Victoria and Albert Museum. A lo largo de la historia de la humanidad, la moda siempre ha estado ligada a la naturaleza ya que de ella provienen los recursos que se han venido utilizando para crear las prendas y complementos que vestimos, y su diseño, también ha estado ...

vida sostenible sorteo niños ...

Biobuu. Tienda online de moda infantil sostenible. Sorteo

Estoy haciendo memoria y creo que en Esturirafi nunca hemos hablado de niños... Será porque es un tema que se nos escapa o nos pilla lejos... Aunque cada día estamos más rodeadas de bebés y hemos recibido más de una petición para escribir sobre ello en el blog... Está claro, el tema niños os interesa. Así que ¡esta semana se la dedicamos a los niños! Empezamos con una colaboración, hoy os present ...

Blog de moda sostenible General Moda ...

La importancia de un buen etiquetado en moda sostenible

Para diseñadores y marcas que usan fibras naturales, un buen etiquetado podría ser una bendición. Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Lifestyle Monitor Cotton Incorporated. Etiquetando claramente el contenido de los tejidos no solo ayuda a los minoristas a promover su ropa y la sostenibilidad, sino que además provoca un acercamiento hacia las preferencias del consumidor. Los consum ...