quepasahoy Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

La vegetación de las Islas Galápagos: Única y sorprendente

La flora constituye gran parte de la vida que hay en nuestro planeta. Con miles de especies distintas a lo largo y ancho del globo. En las islas Galápagos coexiste una inmensa cantidad de árboles y plantas que son originarias y exclusivas de allí, que no encontrarás en otro lugar, al menos, de forma natural. Aproximadamente 560 especies son nativas de las Galápagos. Es esto, junto a su fauna, lo que hace a estas islas un lugar maravilloso y digno de apreciar.



También, se pueden apreciar una gran cantidad de plantas que evolucionaron de otras, las cuales son originarias de allí, junto a muchas otras especies que fueron introducidas al lugar, además de musgos. Toda esta variedad de flora conforma el ecosistema de las Galápagos. Aunque estas plantas están divididas en zonas.
A continuación, mencionaremos y ahondaremos un poco sobre la flora que vive en las distintas zonas de las Galápagos.
 
Zona Costera
Aquí, la cantidad de flora es muy escasa, debido a que son expuestas a la salinidad del mar que les rodea. En esta zona hallarás vegetación, la cual puede soportar bien la salinidad del mar. En esta zona, la vegetación no varía mucho, y puede ser dividido en dos zonas; la zona húmeda costera y la zona seca de la costa. Los manglares, que existen en la zona húmeda, tienen cierto índice de tolerancia a la sal, y se forman en los bosques y pequeñas porciones de mar de agua salada. Además, existe una variedad de manglares, que son: manglar negro, rojo, blanco y botón. Por otro lado, en la zona seca de la costa, prevalecen los pastos, viñas, arbustos. Muchas de la vegetación de esta zona han sido adaptadas por el mar.
 
Zonas áridas
Aquí, la vegetación es mucho más amplia, y va desde de la playa hasta 60 mts de altura. Es un bosque un tanto desértico en el cual abundan los árboles, arbustos y cactus, entre los cuales están el cactus de lava, de nopal, y candelabro. Debido a la zona en la que se encuentran, las plantas han evolucionado y adquirido resistencia ante la sequía.
 
Zona de transición
Esta zona se fusiona con la zona Scalesia, el cual es un inmenso bosque conformado por árboles de Scalesiapedunculata. Esta clase de bosque, solo se ve en las islas mayores. Además, el suelo en las zonas húmedas es muy fértil. Como es común de un bosque nublado, aquí yace una variedad de especies vegetales originarias del lugar.
 
Zona Scalesia
Esta se encuentra entre la Scalesia y las zonas áridas, pero en ella, habitan muchas especies de las zonas previamente mencionadas. El bosque está compuesto principalmente de hoja caduca. No se sabe a ciencia cierta qué especie domina aquí.
 
Zona Marrón
Se encuentra entre el bosque de la Scalesia y los arbustos de miconia. Los árboles de esta zona, se encuentran envueltos por musgos, helechos, entre otras especies que dotan a esta zona de una tonalidad marrón en las estaciones de sequía. Esta zona se ha ido reduciendo debido a la injerencia del hombre.
 
Zona de miconia
Hace mucho tiempo atrás, esta zona estaba cubierta por arbustos de miconia, lo que le dio el nombre al lugar. No hay árboles nativos en esta zona, aunque abundan los helechos.
 
Pampa zona
En las temporadas de garúa, esta se vuelve la zona más húmeda de todas. Esto, sumado a la elevación de más de 900 mts de altura, hace que la vida de vegetación de produzca.
 
Vamos a desglosar a algunas de las especies que abundan en esta zona:
Algodón de Darwin
Esta es una planta que se originó a partir de la planta de algodón, y se encuentra solo en las Galápagos. Debido a sus flores de color amarillo con centro púrpura, y su increíble longitud de 3 mts de alto, la vuelven fácilmente reconocible. Las semillas tienen forma de óvalo, y cuando se abren, producen algodón blanco, con el cual algunas aves construyen sus nidos.
El cactus de lava
Esta especie de cactus crece en los campos de lava, de allí su nombre. Crece hasta los 60 cm, y sus espinas son peludas. Es realmente muy bonito de ver ya que, con la edad, sus colores se van marchitando.
 
El Galápagos crotón
Originario de las Galápagos, es un arbusto que puede crecer a una increíble altura de 6 mts de alto. Este posee una corteza gris, hojas de una tonalidad verde o gris, y sus frutos tienen forma redonda.
 
Pega pega
Este árbol, el cual posee muchas ramas, puede llegar a alcanzar los 15 mts de altura, y crece en la Zona de transición. El nombre de este árbol proviene de la palabra “pegajoso pegajoso”, debido a que sus ramas producen un fruto muy pegajoso.
 
Guayabillo
Este árbol, originario de Galápagos, puede alcanzar los 10 mts de alto, y su corteza es de una tonalidad roja grisácea. Este árbol no se encuentra en ningún otro lugar de mundo.  Existen dos especies de Guayabillo, pero la más famosa es la P. Guajava, la cual es cultivada. De esta, también existen dos clases, y la más famosa es la P. G. Howellii.
 
 
Te gustaría viajar en crucero en la agencia https://galapagosinformation.com te permite hacer tu sueño realidad, aprovecha sus promociones de verano.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: viajesturismo

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible destacado animales ...

Galápagos: reporte de un viaje a otro planeta

Hace un par de días llegué de un lugar mágico en el que pude ver de cerca ?incluso nadar? con muchos animales hermosos, plantas que parecen prehistóricas y un paisaje que me hizo pensar mucho en lo que le estamos haciendo el planeta. Aquí está la historia. Lo primero es ubicarnos: Galápagos es un archipiélago que está a casi 1000km de la costa de Ecuador, es el segundo con mayor actividad volcánic ...

Mundo Artistico Mundo Cultural Mundo Europa

Italia es un país donde el paisaje y la cultura viven en comunión natural con la historia y el arte.

Los parques naturales de belleza pura representan un escenario excepcional para quien decide transcurrir unas vacaciones en Italia en estrecho contacto con la naturaleza. La vegetación de Italia es extraordinariamente variada y descubrirla es, para el turista, una experiencia inolvidable. Son muchos los Parques Nacionales por descubrir: el Gran Paradiso, el Circeo, el Stelvio, los Dolomitas Bellun ...

vida sostenible noticias árboles ...

Biólogo brasileño planta 3000 árboles y recupera el solo 20 mil metros cuadrados de vegetación

Las botellas de plástico en la base de las plantas protegen las plantas de los cangrejos. Foto: Agência O Globo Cerca de Rio de Janerio esta la laguna de Itaipú hace años que este biólogo trabaja en su recuperación este año aprovechando la marea baja y el clima seco de las últimas semanas que posibilitaron caminar por lo manglares donde antes se hundiria sin remedio, años de erosión transformaron ...

Viajes arquitectura barcelona ...

Las cosas que más me han gustado de Barcelona

Barcelona es la capital de Cataluña, una de las comunidades autónomas de España, se encuentra al noreste de este país, pegado al mar Mediterráneo. Barcelona es una ciudad que tiene absolutamente de todo, puedes encontrar gente de prácticamente todo el mundo, alimentos para cada gusto y siempre hay algo que hacer no importa cual sea tu preferencia, bares, antros, cultura o tecnología. Es decir, es ...

Descubre

7 lugares para disfrutar de la astronomía en Canarias que nadie más te dirá

Las islas son un destino astroturístico único, puesto que es uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas en cualquier día del año, especialmente por su privilegiada ubicación geográfica y a la claridad de sus cielos protegidos. Descubre los mejores observatorios de Canarias y no te pierdas ningún detalle del firmamento. Da igual si es en uno de los más importantes observatorio ...

ambiental Biología Botánica ...

Estado de conservación y amenazas de las cactáceas mexicanas

Poco más de 30 por ciento de las especies de cactus en el mundo están amenazadas por peligro de extinción y casi la mitad de las mil 480 variedades existentes se encuentra sometida a presiones antrópicas, es decir, aquellas producidas por la actividad humana como el comercio ilegal de plantas vivas y semillas, según dio a conocer la doctora María Esther Quintero Rivero, subcoordinadora de Especies ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

Plantas y mamíferos: un elemento clave para conservar la diversidad de las selvas

Eduardo Mendoza Ramírez1, Angela A. Camargo Sanabria2 Interacciones entre plantas y mamíferos Las selvas o bosques tropicales son los ecosistemas terrestres donde la diversidad biológica alcanza una de sus máximas expresiones. Basta mencionar que en tan sólo siete hectáreas de selva en Chiapas existen tantas especies de árboles como en todos los bosques húmedos de Norteamérica.1, 2 Asimismo, un ...

Turismo

Lomas de Lachay

Las Lomas de Lachay son una zona verde de 5.070 hectáreas en medio del desierto costero. Debido a la humedad del lugar se genera un ecosistema específico, que alberga una cantidad importante de especies tanto de flora como de fauna propias este ecosistema. Fue declarada Reserva Nacional el 21 de junio de 1977. Lachay es un destino ideal para salir de Lima y descubrir insólitamente un mundo que na ...

ecologia especies exoticas especies invasoras ...

Qué son las Especies Exóticas Invasoras

Visón americano Ahora mismo las distancias no existen, en un momento nos "plantamos" al otro lado del mundo y los barcos, camiones y coches circulan sin parar por todas las partes del mundo. Para nosotros esto puede ser una ventaja, visitar lugares lejanos, vivir en otros países...pero para la fauna y flora silvestre que aparezca un "visitante" de la otra punta del mundo puede ...

recursos naturales

Biodiversidad

Biodiversidad o Diversidad Biológica Contenido Introducción ¿Que es la Biodiversidad o Diversidad Biológica? Tipos o Niveles de Biodiversidad ¿Como se beneficia el ser humano de la Biodiversidad? ¿Cual es la importancia de la Biodiversidad? ¿Cuales son los centros de biodiversidad más importantes? ¿Por qué se pierde la Biodiversidad? ¿Cuales son las actividades humanas dirigidas al desarrollo que ...