Ecología

quepasahoy Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

La vegetación de las Islas Galápagos: Única y sorprendente

La flora constituye gran parte de la vida que hay en nuestro planeta. Con miles de especies distintas a lo largo y ancho del globo. En las islas Galápagos coexiste una inmensa cantidad de árboles y plantas que son originarias y exclusivas de allí, que no encontrarás en otro lugar, al menos, de forma natural. Aproximadamente 560 especies son nativas de las Galápagos. Es esto, junto a su fauna, lo que hace a estas islas un lugar maravilloso y digno de apreciar.



También, se pueden apreciar una gran cantidad de plantas que evolucionaron de otras, las cuales son originarias de allí, junto a muchas otras especies que fueron introducidas al lugar, además de musgos. Toda esta variedad de flora conforma el ecosistema de las Galápagos. Aunque estas plantas están divididas en zonas.
A continuación, mencionaremos y ahondaremos un poco sobre la flora que vive en las distintas zonas de las Galápagos.
 
Zona Costera
Aquí, la cantidad de flora es muy escasa, debido a que son expuestas a la salinidad del mar que les rodea. En esta zona hallarás vegetación, la cual puede soportar bien la salinidad del mar. En esta zona, la vegetación no varía mucho, y puede ser dividido en dos zonas; la zona húmeda costera y la zona seca de la costa. Los manglares, que existen en la zona húmeda, tienen cierto índice de tolerancia a la sal, y se forman en los bosques y pequeñas porciones de mar de agua salada. Además, existe una variedad de manglares, que son: manglar negro, rojo, blanco y botón. Por otro lado, en la zona seca de la costa, prevalecen los pastos, viñas, arbustos. Muchas de la vegetación de esta zona han sido adaptadas por el mar.
 
Zonas áridas
Aquí, la vegetación es mucho más amplia, y va desde de la playa hasta 60 mts de altura. Es un bosque un tanto desértico en el cual abundan los árboles, arbustos y cactus, entre los cuales están el cactus de lava, de nopal, y candelabro. Debido a la zona en la que se encuentran, las plantas han evolucionado y adquirido resistencia ante la sequía.
 
Zona de transición
Esta zona se fusiona con la zona Scalesia, el cual es un inmenso bosque conformado por árboles de Scalesiapedunculata. Esta clase de bosque, solo se ve en las islas mayores. Además, el suelo en las zonas húmedas es muy fértil. Como es común de un bosque nublado, aquí yace una variedad de especies vegetales originarias del lugar.
 
Zona Scalesia
Esta se encuentra entre la Scalesia y las zonas áridas, pero en ella, habitan muchas especies de las zonas previamente mencionadas. El bosque está compuesto principalmente de hoja caduca. No se sabe a ciencia cierta qué especie domina aquí.
 
Zona Marrón
Se encuentra entre el bosque de la Scalesia y los arbustos de miconia. Los árboles de esta zona, se encuentran envueltos por musgos, helechos, entre otras especies que dotan a esta zona de una tonalidad marrón en las estaciones de sequía. Esta zona se ha ido reduciendo debido a la injerencia del hombre.
 
Zona de miconia
Hace mucho tiempo atrás, esta zona estaba cubierta por arbustos de miconia, lo que le dio el nombre al lugar. No hay árboles nativos en esta zona, aunque abundan los helechos.
 
Pampa zona
En las temporadas de garúa, esta se vuelve la zona más húmeda de todas. Esto, sumado a la elevación de más de 900 mts de altura, hace que la vida de vegetación de produzca.
 
Vamos a desglosar a algunas de las especies que abundan en esta zona:
Algodón de Darwin
Esta es una planta que se originó a partir de la planta de algodón, y se encuentra solo en las Galápagos. Debido a sus flores de color amarillo con centro púrpura, y su increíble longitud de 3 mts de alto, la vuelven fácilmente reconocible. Las semillas tienen forma de óvalo, y cuando se abren, producen algodón blanco, con el cual algunas aves construyen sus nidos.
El cactus de lava
Esta especie de cactus crece en los campos de lava, de allí su nombre. Crece hasta los 60 cm, y sus espinas son peludas. Es realmente muy bonito de ver ya que, con la edad, sus colores se van marchitando.
 
El Galápagos crotón
Originario de las Galápagos, es un arbusto que puede crecer a una increíble altura de 6 mts de alto. Este posee una corteza gris, hojas de una tonalidad verde o gris, y sus frutos tienen forma redonda.
 
Pega pega
Este árbol, el cual posee muchas ramas, puede llegar a alcanzar los 15 mts de altura, y crece en la Zona de transición. El nombre de este árbol proviene de la palabra “pegajoso pegajoso”, debido a que sus ramas producen un fruto muy pegajoso.
 
Guayabillo
Este árbol, originario de Galápagos, puede alcanzar los 10 mts de alto, y su corteza es de una tonalidad roja grisácea. Este árbol no se encuentra en ningún otro lugar de mundo.  Existen dos especies de Guayabillo, pero la más famosa es la P. Guajava, la cual es cultivada. De esta, también existen dos clases, y la más famosa es la P. G. Howellii.
 
 
Te gustaría viajar en crucero en la agencia https://galapagosinformation.com te permite hacer tu sueño realidad, aprovecha sus promociones de verano.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: viajesturismo

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible destacado animales ...

Galápagos: reporte de un viaje a otro planeta

Hace un par de días llegué de un lugar mágico en el que pude ver de cerca ?incluso nadar? con muchos animales hermosos, plantas que parecen prehistóricas y un paisaje que me hizo pensar mucho en lo que le estamos haciendo el planeta. Aquí está la historia. Lo primero es ubicarnos: Galápagos es un archipiélago que está a casi 1000km de la costa de Ecuador, es el segundo con mayor actividad volcánic ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

Plantas y mamíferos: un elemento clave para conservar la diversidad de las selvas

Eduardo Mendoza Ramírez1, Angela A. Camargo Sanabria2 Interacciones entre plantas y mamíferos Las selvas o bosques tropicales son los ecosistemas terrestres donde la diversidad biológica alcanza una de sus máximas expresiones. Basta mencionar que en tan sólo siete hectáreas de selva en Chiapas existen tantas especies de árboles como en todos los bosques húmedos de Norteamérica.1, 2 Asimismo, un ...

Turismo

Lomas de Lachay

Las Lomas de Lachay son una zona verde de 5.070 hectáreas en medio del desierto costero. Debido a la humedad del lugar se genera un ecosistema específico, que alberga una cantidad importante de especies tanto de flora como de fauna propias este ecosistema. Fue declarada Reserva Nacional el 21 de junio de 1977. Lachay es un destino ideal para salir de Lima y descubrir insólitamente un mundo que na ...

vida sostenible clima diario personal ...

Observaciones generales en otoño en la finca: clima, flora espontánea y fauna.

El otoño es una época de transición, se recogen frutos tardíos del huerto de verano (los últimos tomates, calabacines, pimientos...) y los salvajes que pertenecen a dicha estación, como castañas, alguna variedad de manzana y pera, moras, setas... La vegetación del vergel también cambia, terminando algunas plantas su ciclo esparciendo sus semillas, como el hipérico; o brotando energicamente una nue ...

Agricultura Alimentación ambiental ...

Consecuencias incalculables de la perdida de biodiversidad en el mundo

De continuar la tendencia actual de pérdida de flora y fauna, no sólo se homogenizará el ambiente, únicamente con la presencia de ciertas especies, sino que se perderán los servicios ambientales que nos proporciona la naturaleza; todo ello nos llevará a ambientes aún más degradados, afirmó Constantino Macías Garcia, director del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. Con la pérdida de servicios am ...

CURSO DE AGROFORESTERÍA 2. CONCEPTOS Y DEFINICIONES

2.1 Definición de Agroforestería Fotografia de aquí. Por agroforestería se entiende tradicionalmente, todos aquellos sistemas donde hay una combinación de especies arbóreas con especies arbustivas o herbáceas, generalmente cultivadas. Este término es muy amplio pues incluye desde la simple presencia de algunos árboles (p.e. frutales) en combinación con cultivos de vegetales o cereales, hasta sis ...

recursos naturales

Ecosistema terrestre

Ecosistema Terrestre, Qué es, Características y Tipos Sistema o Comunidad Natural en la Tierra Los ecosistemas son los componentes o elementos vitales como un recurso natural que sustenta la diversidad de especies o seres vivos en relación con su medio ambiente. Existen tres tipos de este sistema natural, acuático, mixto o híbrido, y ecosistema terrestre al cual abordaremos como el presente artícu ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

Sociedad e invasiones biológicas en la era de la globalización

A las especies introducidas por el ser humano en nuevas regiones biogeográficas se les conoce como especies exóticas. En su mayoría estas especies no logran sobrevivir y reproducirse por sí solas. Pero las que consiguen establecerse sin la intervención humana directa y expandir sus poblaciones más allá del sitio de introducción, pueden provocar extinciones de plantas y animales, alterar la estruct ...

Lugares a visitar Medio ambiente Sensibilización medioambiental

Paseo por el parque natural de la Albufera de Valencia 

La Albufera de Valencia es una laguna cercana a la costa marítima con una profundidad media de 1 m, situada al sur de la ciudad de Valencia. Tiene una extensión de 23,94 km², y está rodeada de 223 km² de arrozales. Está separada del mar por una estrecha barra litoral (restinga) arenosa con dunas estabilizadas por un bosque de pinos (Dehesa del Saler). La Albufera es una zona de paso para muchas es ...

Bioconstrucción bosque vertical china ...

China proyecta edificio con un jardín vertical de miles de árboles

El estudio de arquitectura Stefano Boeri Architetti lleva ya un tiempo trabajando con el concepto de bosque vertical, el cual popularizo en Milán (ver aquí) y esto les valio para conseguir el encargo de las torres de Nanjing en China. Se trata de un proyecto de dos torres verdes las que tendrán 1.100 árboles de 23 especies locales, y 2.500 arbustos además de plantas colgantes en cascada para poder ...