Lago de Pradalongo ha sido afectado por plaga de algas

Lago de Pradalongo
Lago de Pradalongo antes de sufrir las consecuencias de la plaga de algas


El Lago de Pradalongo es uno de los mayores atractivos ecológicos del Parque de Pradalongo, ubicado en el distrito de Usera. Es un espacio natural de gran importancia, tanto para quienes lo visitan, como para el medio ambiente, pues es considerado como el pulmón verde de este distrito.

Aunque es uno de los espacios rurales emblemáticos de Madrid, recientemente ha sufrido las consecuencias de la plaga de algas. Problema que no sólo ha afectado las aguas del lago, sino también a las especies que habitan en el parque.

Por ello, las autoridades encargadas del mantenimiento de las áreas del parque, han puesto en marcha distintas iniciativas para recuperar el Lago.

Medidas para la recuperación del Lago Pradalongo

Parque de Pradalongo
Espacios verdes del Parque de Pradalongo


El estanque del Parque Pradalongo fue drenado el pasado mes de julio para eliminar toda plaga del agua. Pero a pesar de ello, las algas siguen presentes en el lago, y con mayor volumen. Por esa razón, distintos vecinos del parque se han quejado. 

Según el diario ABC, una de las principales quejas fue dada por la vecina Ana Belén Méndez, quien expresó ante el medio: “no tengo ni idea de qué es, lo que sí sé es que nunca en 38 años he visto el lago con eso”.

En respuesta, el Consistorio delegó la recuperación del lago a una empresa experta en materia orgánica. De este modo, la institución realizará distintos estudios en las aguas del Lago de Pradalongo, con el objetivo de conocer el origen del problema y plantear soluciones ante la plaga de algas.

Con la aplicación de medidas de limpieza a profundidad se busca eliminar totalmente el manto viscoso que se encuentra presente en el lago, el cual también afecta el medio ambiente.

Especies afectadas por la plaga de algas

Aves en el lago
Ave acuática disfrutando las aguas del lago


La preservación del Lago de Pradalongo es fundamental para la vida de las especies que habitan en este espacio natural. Según el portal web de Patrimonio Verde Madrid, en el parque habitan “aves acuáticas como los ánades reales y las gaviotas reidoras frecuentan las láminas de agua“.

Igualmente, otras especies que se encuentran en los espacios verdes del parque son las urracas, palomas, petirrojos y mirlos.

Por la variedad de especies que se encuentran alrededor del lago, una de las actividades de las personas que visitan el lugar, es la observación de aves, al igual que piragüismo.

¿Cuál es la causa del crecimiento de algas en los lagos?

Por diversos factores se pueden originar las algas en el agua, ya sea por la descomposición de restos orgánicos presentes en el lago o por materiales que han desechado las personas en él. De acuerdo a la página web La Naturaleza en un Clic, la principal causa de las algas en los lagos es debido a “un aumento de nutrientes en el agua, como lo son el nitrógeno y el fosfato”. 
Según el mismo portal ambiental, a esta transformación de las aguas de un lago se le denomina “eutrofización“, la cual puede ocasionar desequilibrios en los ecosistemas. Por ello, la preservación de espacios naturales como el Lago de Pradalongo es fundamental para el bienestar del medio ambiente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos