Las alarmantes cifras del estudio Who Cares, Who Does

Diversas empresas, organizaciones y revistas ambientales como Who Cares, Who Does, han dado a conocer cifras alarmantes sobre los consumidores que se preocupan por la ecología.

El medioambiente es un tema que ha generado mucho debate en la opinión pública en los últimos años, debido a que los países del mundo están experimentando problemas ecológicos nunca antes vistos y sus efectos no parecen desaparecer a corto plazo.

Who Cares, Who Does: ¿Qué dice su estudio?

Según la tercera edición de la investigación de sostenibilidad llamada Who Cares, Who Does, la población que está más preocupada y comprometida con el medioambiente ha incrementado en el último tiempo. En Latinoamérica, el promedio creció de un 11 % existente en 2016 a un 16 % en el 2021.

El estudio para este año se ha caracterizado por analizar integralmente las acciones de sostenibilidad y ecológicas de todos los consumidores, esto por medio del enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pertenecientes a la ONU.

Investigación dirigida al continente americano

Who Cares, Who Does se ha implantado como la investigación más universal que pueda existir en el continente, cuyo objetivo es profundizar sobre los acontecimientos ambientales y sostenibles que suceden.

Además, el estudio busca ofrecer el panorama más detallado de los consumidores que se preocupan plenamente por la ecología en Latinoamérica.

¿Cómo se segmenta el estudio de Who Cares, Who Does?

La investigación se centra en tres categorías fundamentales, todo ello se enmarca en estos comportamientos:

Según Eco Actives (16 %): Aquí entran los compradores que están ampliamente comprometidos con el medioambiente, y que por ende, cada una de sus acciones buscan la disminución de residuos.

Eco Considerers (37 %): Los clientes sienten mucha preocupación por el medioambiente y la utilización adecuada de los residuos plásticos, pero no se comprometen del todo a la hora de aplicar estrategias que reduzcan el daño ecológico.

Según Eco Dismissers (47 %): Una clasificación donde los compradores prácticamente no tienen preocupación por el medioambiente, por lo que no están aplicando medidas que favorezcan a la reducción de residuos.

Preocupación por la covid-19 y no por el tema medioambiental

Pese a que el 62 % de los encuestados considera que la sostenibilidad es un tema imprescindible para el planeta, se hace probable que la pandemia por la covid-19 haya desplazado al entorno medioambiental hacia un lado.

No obstante, su repercusión para el mundo es trascendental, con lo cual otros países ya han hecho la tarea en grandes proporciones.

¿Cuál de los países es más verde?

Latinoamérica es muy distinta en lo que se refiere a las preocupaciones de los consumidores, esto si se compara con Europa y otros continentes.

Dejando a un lado a Chile, que por lo general cuenta con calificaciones bastante parecidas a Alemania en determinados temas, las demás naciones de Latinoamérica todavía no logran afianzarse del todo en el escenario verde.

A lo largo del continente americano los consumidores experimentan etapas totalmente distintas, esto con respecto a su accionar ecológico.

Por ejemplo, Chile se ha catapultado como el país líder en el segmento de Eco Actives, acaparando así un 31 % de los hogares para 2021.

Seguidamente, la clasificación es completada con México con el 18 % y más atrás le siguen naciones como Costa Rica (14 %), Colombia (13 %), Perú (11 %) y Brasil (8 %).

Contaminación del agua y desperdicio de desechos

Las estadísticas pertenecientes a Latinoamérica se sustentan en problemas como la calidad del agua y el correcto uso de la misma.

Cabe destacar que la escasez del vital líquido fue la principal razón de la encuesta hecha en 2021; así mismo, factores como la contaminación y el desperdicio de desechos, fueron otras de las variables que entraron en el grupo de problemas.

Cambio climático, escasez de agua y desechos plásticos

En el estudio también pudo conocerse la situación del cambio climático, aquí los números exponen que Brasil se posicionó con un 8 %, pero la encuesta ofreció cifras más preocupantes en Chile y México (16%).

Por otra parte, la escasez de agua es un gran problema para México (27 %) y Chile (25 %), aunque estos porcentajes se reducen en países como Costa Rica (11 %) y Brasil (9 %).

Entre los temas donde se está generando mayor conciencia ambiental sería el de los desechos plásticos, puesto que las estadísticas de 2021 muestran que Costa Rica (10 %), Chile (9 %) y Colombia (9 %) están preocupados con la situación. Con ello puede desprenderse que los consumidores lo ven como un aspecto importante para sus vidas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ECOLOGÍA

Recomendamos