comunidades

Las casas flotantes autosustentables capaces de sobrevivir al aumento del nivel del mar

Las casas flotantes autosustentables capaces de sobrevivir al aumento del nivel del mar, hoy en día son vistas con un gran atractivo.

Imagen web Grimshaw Global
Vivir a la orilla del mar, un lago o un río puede ser el sueño hecho realidad de muchas personas que buscan una vida más tranquila, ecológicamente sana y futurista, sobre todo cuidando el medio ambiente y resguardándose del cambio climático.

Pensarlo inevitablemente invita inspiradoras imágenes a nuestra mente y hace que podamos vernos claramente tomando el sol, disfrutando el reflejo de la luz en el agua, inhalando profundamente el aire fresco y disfrutando de la vista.

Pero qué pasaría si a esa primera idea le añadimos la variación de vivir sobre el agua y no junta a ella, es decir en una casa flotante, la cual quizá puede trasladarse de un lugar a otro, generar su propia electricidad, gracias a paneles solares o incluso tener un sótano submarino para gozar de la visión ininterrumpida del océano.

El estudio de diseño Grimshaw y los fabricantes Concrete Valley colaboraron en su diseño para Modular Water Dwellings.

Imagen web Grimshaw Global
Son estructuras esencialmente casas flotantes, diseñadas para resistir los próximos efectos del cambio climático y utilizar la energía de manera más sostenible.

Las casas flotantes se realizarán en una línea de ensamblaje, creando un producto final modular a partir de varias piezas estandarizadas.

Este es un enfoque adoptado por muchas pequeñas empresas hogareñas, para hacer que la construcción sea más asequible y permitir a los clientes personalizar sus hogares según las piezas disponibles.

Las instalaciones de fabricación de Concrete Valley se encuentran en una vía fluvial en los Países Bajos, lo que permitirá que las casas se ensamblen en la fábrica y se transporten a sus destinos, listas para mudarse.

Reduce la energía total utilizada en la construcción

Grimshaw le dijo a Business Insider, que esto también reduce la energía total utilizada en la construcción porque no se requiere ensamblaje en el sitio.

Según un informe de la ONU del año pasado, el nivel del mar podría aumentar hasta tres pies en 80 años, lo que desplazaría a cientos de millones de personas.

Los diseñadores usan el agua debajo de la vivienda como parte de la regulación de la temperatura, utilizándola para calentar y enfriar.

El nivel superior también tiene paneles solares para recolectar energía durante el día y cosechar agua de lluvia para una posibilidad fuera de la red; mientras que los intercambiadores de calor también crean un suministro de energía comunal para un grupo de viviendas, con el potencial de un uso neto de energía casi nulo.

El resto del diseño también contribuye al bajo consumo de energía. Cada nivel está bien aislado, con elevaciones más bajos que naturalmente se mantienen frescos debido a la sombra y los pontones de hormigón.

Pueden contribuir a la salud y el bienestar de los residentes

Los diseñadores creen que los aspectos de la casa que la hacen tan única, como su ubicación en el agua y la comunidad potencial de otras viviendas de agua, pueden contribuir a la salud y el bienestar de los residentes.

Las personas que viven en las casas estarían cerca de la naturaleza, con hermosas vistas y acceso al agua.

También promueven la idea de actividades de agua comunales, como la pesca o el parasailing, o incluso el uso de pontones para crear espacios comunes compartidos como jardines y terrazas flotantes.

Por ahora, las viviendas modulares de agua todavía están en la etapa de desarrollo, ya que Grimshaw y Concrete Valley continúan creando prototipos, aunque dicen que planean llevarlos al mercado una vez que estén satisfechos con la calidad y la asequibilidad.

El aumento del nivel del mar amenaza a las ciudades costeras

El aumento del nivel del mar amenaza a las ciudades costeras de todo el mundo por lo que algunos arquitectos y planificadores urbanos están buscando edificios flotantes y anfibios como una forma de adaptación, informó NBC News.

Pueden flotar en las costas o alternar entre flotar y descansar sobre suelo sólido. Waterstudio, una firma de arquitectura del suroeste de los Países Bajos, diseñó nueve casas flotantes que se asemejan a grandes casas flotantes para la ciudad de Zeewolde.

Otro conjunto de viviendas flotantes Waterstudio en Amsterdam se unirá a un complejo de viviendas flotantes, con restaurante y jardines, que se inaugurará en 2020.

“Fundamentalmente es para la mitigación de inundaciones, pero en nuestro tiempo de cambio climático donde el nivel del mar está aumentando y los fenómenos meteorológicos se vuelven más severos, esta es también una excelente estrategia de adaptación”, dijo Elizabeth English, profesora asociada de la Universidad de Waterloo. Arquitectura en Ontario, Canadá, sobre arquitectura flotante.

Te puede interesar: Ecocapsule SPACE, el futuro de las viviendas personales

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: life style

Recomendamos

Relacionado

Noticias agua de mar auto ...

El primer coche deportivo que funciona con agua de mar, ya circula por las rutas Alemanas

El alto precio de la gasolina ya no es problema para quienes quieran un súper deportivo, Alemania ya tiene un auto deportivo que funciona con agua de mar. Esta es la propuesta del fabricante de coches FlowCell con su nuevo modelo QUANT e-Sportlimousine. El prototipo, que ya cuenta con la autorización para funcionar en las calles de todo el continente europeo, no necesita combustibles fósiles para ...