comunidades

Frutas con menos azúcar


Frutas con menos azúcar

La fruta es uno de los alimentos preferidos por los defensores de la comida sana, pero también existe bastante confusión y desinformación alrededor de ella.

La fruta es uno de los grupos de alimentos fundamentales en una dieta equilibrada. Son  una gran fuente de vitaminas y minerales, reconocidas por su papel en la prevención de las deficiencias de vitamina C y vitamina A. Todas aquellas personas que incorporan gran cantidad frutas y verduras como parte de un patrón de alimentación saludable, tienen un riesgo reducido de contraer algunas enfermedades crónicas.

También hay que señalar que ninguna fruta o verdura proporciona todos los nutrientes que necesita para estar saludable, así que lo mejor es variar la ingesta de ellas todos los días.

El azúcar en la fruta 

En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el informe  “Directriz sobre la ingesta de azúcares para adultos y niños. En este documento quedó patente la forma en que la OMS diferenciaba de una forma clara dos tipos de azúcares, los intrínsecos (que son aquellos que encontramos de forma natural en frutas y verduras sin modificar) y los libres. Son estos últimos, los que están directamente relacionados con un mayor riesgo de sufrir caries y enfermedades crónicas, y por eso aconseja que no superemos un 10% de nuestra ingesta calórica a partir de éstos. La OMS, argumenta por otro lado, que sus recomendaciones no se aplican a los azúcares intrínsecos. Así, en este informe se puede leer esto: “Como no hay pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos adversos para la salud, las recomendaciones de la directriz no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas”



El azúcar que está presente en las frutas no tiene efectos perjudiciales para la salud. Este tipo de azúcar se denomina intrínseco por estar dentro de la matriz de fibra y gracias a ello, pasa a la sangre de manera más lenta y sostenida.

Las frutas tienen gran cantidad de azúcar. El azúcar es un hidrato de carbono, pero al ser un tipo de hidrato que no provoca altibajos de azúcar, se le considera como un aporte con un índice glucémico bajo.

Para poder ayudar a clasificar los alimentos según la velocidad con la que elevan la glucosa en sangre, se creó hace ya más de 40 años, el concepto de índice glucémico. Esta es una prueba de laboratorio, realizada en voluntarios que no tienen diabetes. Con este ensayo, se obtienen los valores de glucemia cada 15 minutos después de la ingesta de un determinado alimento y se pueden con los obtenidos realizando la misma prueba con la misma cantidad en forma de glucosa.

Fruta, zumos de frutas y obesidad

En el informe técnico de la Organización Mundial de la Salud titulado Diet, Nutrition, and the Prevention of Chronic Diseases, publicado en 2003, se asegura que existe un muy alto nivel de evidencia acerca del papel del consumo de frutas en la prevención de la obesidad. Según la OMS, sin embargo, los zumos de fruta se asocian a un aumento en el riesgo de obesidad.

Mientras que para buena parte de la población “zumo de fruta” es sinónimo de “fruta”, para muchos nutricionistas no tiene la misma connotación.

Pero… ¿Por qué engordan los zumos? En el texto Mejor una fruta entera que un zumo, podemos leer que los efectos metabólicos de la fruta no son iguales o equiparables a los que ejercen los zumos porque kilocaloría por kilocaloría, el zumo de fruta puede ser consumido de forma más rápida que la fruta sin exprimir. Esta última frase se puede encontrar también en un documento de postura de la Academia Americana de Pediatría, que advierte que beber demasiados zumos incrementa el riesgo de ganancia excesiva de peso, entre otros motivos, porque los zumos no estimulan la masticación.



En este texto de la web de Natalia Salinas, se afirma que un zumo de fruta no es el equivalente a una pieza de fruta fresca. Al exprimir la fruta no extraemos todos sus nutrientes ya que se pierde gran parte de la fibra al mismo tiempo que aumenta su índice glucémico, es decir, nos da una energía rápida, en vez de una energía controlada y prolongada en el tiempo. Un zumo aporta menos saciedad, ya que en la pulpa y la piel es donde se encuentra la fibra. A esto debemos sumarle el acto de masticar y tragar que también influyen en la saciedad de lo que comemos.

Nutricionistas parece que están de acuerdo en no prohibir el consumo de zumos, pero si en reducir la cantidad de la cantidad tomada.

¿La fruta engorda?

Todas las frutas contienen azúcar, incluso las que no nos parecen frutas ni son dulces, como el aguacate, el tomate o la berenjena.

La fruta debería estar presente cada día en tu dieta. No hay frutas que engorden y otras que adelgacen, todas te convienen, aunque sí es cierto que unas tienen menos cantidad de azúcar qué otras. Pero no hay que tener miedo a su consumo, ya que el la fruta entera no engorda.

Por supuesto que la fruta tiene azúcar, pero es probablemente la mejor forma de tomar azúcar que puede existir. Como hemos visto antes, la fibra que tiene la fruta hace que el azúcar pase a la sangre mucho más lentamente que en el caso de los productos procesados o azúcares añadidos, lo que nos dará picos de glucosa más bajos y prolongados en el tiempo.

En el texto “Consenso Español de Obesidad” (Consenso FESNAD-SEEDO), publicado en 2012, se puede leer: “el consumo alto de fruta y hortalizas está asociado a un menor incremento de peso en adultos a largo plazo.

Uvas


Y no son pocos los estudios que apoyan estas palabras. Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition sugiere que en aquellas personas que tienen alto riesgo de índice de masa corporal alto (exceso de peso) determinado por la genética, pueden revertir, a largo plazo, esa tendencia mediante una dieta alta en frutas y verduras.

Frutas con menos azúcar

La fructosa es un azúcar o hidrato de carbono que se encuentra mayoritariamente en las frutas, aunque también está presente de forma natural en la miel y las verduras, entre otros alimentos.

En cuanto a las frutas con menos fructosa, cabría mencionar a la papaya y el agucate, con menos de 1g cada 100 gramos. Las siguen las mandarinas, clementinas, limones, fresas, plátanos no maduros y kiwis. Ninguna de las anteriores sobrepasa los 5g cada 100 gramos.

Fuente: este post proviene de VegMadrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Ser vegano es caro? ¿Ser vegano es caro? Un argumento que se escucha mucho en la calle contra el vegetarianismo y veganismo, es que es demasiado caro. Sin embargo, este argumento tiene muchas fisu ...

Ecología y veganismo A medida que los habitantes de La Tierra aumentan su consumo desmedido de carne, se están arrasando grandísimas extensiones de tierra para dejar más espacio para los animales y lo ...

Diferencias entre verduras y hortalizas Seguramente que muchas veces hayas confundido una verdura con una hortaliza. Es un fácil hacerlo, al igual que muchas veces confundimos verduras con frutas (un ...

Frutas con menos azúcar La fruta es uno de los alimentos preferidos por los defensores de la comida sana, pero también existe bastante confusión y desinformación alrededor de ella. La fruta es uno de ...

Etiquetas: Alimentación

Recomendamos

Relacionado

azucar nutricion salud ...

¡Hola! Hace unas semanas vi un documental muy interesante sobre el colesterol y el azúcar. En resumen, venía diciendo que nos hemos vuelto tan locos con el colesterol y nos hemos olvidado del azúcar. El documental es algo polémico, ya que habla "del gran engaño del colesterol". El azúcar está presente en miles de alimentos procesados (y no procesados) como salsas, pan de molde, dulces, z ...

Cocina y alimentos Salud natural adelgazar ...

Para perder peso, todo se vale. Y en la última moda se propaga como un meme en las redes sociales las dietas basadas en el consumo de zumo de frutas. La fruta indudablemente es un saludable alimento, pero no significa que los zumos de fruta cumplan el mismo criterio, y menos que sean considerados adecuados para la pérdida de peso. ¿Quieres conocer más sobre esto? Hoy te traemos lo que necesitas sa ...

Cocina y alimentos Salud natural alimentos ...

Es común escuchar sobre el consumo de frutas, y sus beneficios para nuestra salud, pero ¿sabes por qué se dice esto? Las frutas son deliciosas y naturales, sus beneficios han sido comprobados y corroborados en muchas investigaciones. Previenen una gran cantidad de enfermedades y además brindan a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Pero también, mucho más. Por Nutrición S ...

Los postres ecológicos no contienen aditivos sintéticos y mayoritariamente están libres de residuos tóxicos procedentes de fertilizantes, conservantes y antibióticos. Los postres no tienen que ser obligatoriamente preparaciones elaboradas con alimentos ultraprocesados, podéis replicar vuestras recetas favoritas de postres con versiones ecológicas y sanas. Sólo debéis saber por cuáles alimentos ...

desperdicio comida eco ecofriendly ...

*Imagen modificada de Intermarché Hace más o menos un año, vi este programa de Salvados en el que nos enseñaban cómo se despilfarra la comida en España. No sólo en los supermercados con la comida "caducada" también al inicio de la cadena se tiran muchas frutas y verduras simplemente por ser feas. Si algún día plantas un huerto, te darás cuenta de que las zanahorias, tomates, pimientos no ...

Alimentación azucar oms y azucar ...

La OMS recomienda no consumir más de 12 cucharillas de azúcar al día La cantidad máxima diaria no debería superar el 10% de las calorías ingeridas tanto en adultos como en niños La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en el punto de mira los malos hábitos de las sociedades modernas. Un elemento determinante del estilo de vida no saludable, convertido ya en un problema mundial, es la al ...

general salud natural

Las altas temperaturas que estamos sufriendo este verano han hecho que los casos de insolación se hayan multiplicado vertiginosamente en estas semanas. La insolación es un aumento de la temperatura de nuestro cuerpo porque no es capaz de “enfriarse” a una temperatura más baja debido al exceso de calor por la elevada temperatura de calor. Síntomas de la insolación Los primeros síntomas ...

Hábitos frutas hábitos ...

Si eres lector habitual de mi blog, habrás notado que tiendo a recomendar el consumir productos de temporada. Es una forma de sacar el máximo provecho a todas las frutas y verduras, es más respetuoso con el medio ambiente y más saludable. Gracias a este hábito podrás comer los alimentos cuando se encuentren en su momento óptimo de sabor, además de que la naturaleza es sabia… los productos de ...

alimentación ecológica salud beneficios ...

Zumos naturales de frutas y verduras. Beneficios para nuestra salud Los zumos naturales de frutas y verduras son la “comida rápida” ideal para el estilo de vida actual. Contienen todos los nutrientes de los productos que los componen, pero de una forma concentrada. Además los nutrientes son asimilados rápidamente, ya que nuestro cuerpo no tiene que separarlos de la fibra. No debemos ...

Mitos sobre los alimentos En los últimos tiempos, el mundo de la nutrición se ha visto colapsado con mucha información sobre ¿qué estilo de dieta llevar?, ¿qué alimentos eliminar?, ¿Cuáles son los alimentos que adelgazan?, ¿Qué dieta ayuda a incrementar la masa muscular?, entre otras interrogantes. Las respuestas generan una cantidad de información, que conlleva al desarrollo de mitos o creen ...