comunidades

Las mejores imágenes de la fauna salvaje


Se ha abierto la convocatoria para presentar imágenes sobre la naturaleza y fauna salvaje para el concurso Wildlife Photographer of the Year. ¿El objetivo? Captar momentos maravillosos de la naturaleza a través de un objetivo. 


¿En qué consiste el Wildlife Photographer of the Year? 

Este concurso está considerado el más prestigioso dentro de la fotografía natural y medio ambiental. Si te gusta la fotografía y los animales, todavía tienes tiempo de presentarte. ¡La convocatoria se cierra el 14 de Diciembre! 

Este evento fue fundado en 1964 de la mano del Museo de Historia Natural de Londres, quien desde la fecha organiza el concurso. Todos los años se seleccionen 100 imágenes entre todos los participantes y se realiza una exposición con estas. 

Los protagonistas de dicha exposición son la biodiversidad y sustentabilidad de la Tierra. A través de estas increíbles fotografías se intenta plasmar la belleza, diversidad y vulnerabilidad de nuestro planeta. 

La apuesta por esta iniciativa del Museo de Historia Natural de Londres sobre difundir un mensaje de conservación biológica, surge de su afán de proteger a las especies, sus hábitats y ecosistemas de los agentes contaminantes, la extinción y la erosión. 

¡Concienciar a las personas sobre la fauna salvaje es muy importante! Según datos de IUCN, el 23% de los vertebrados, 5% de los invertebrados y el 70% de las plantas que son examinadas todos los años están en peligro de extinción o amenazados.  

Pero este no es el único problema que se intenta plasmar, la naturaleza hay que apreciarla no solo por su valor visual, sino a nivel de recursos. En el último análisis de WWF, se llegó a la conclusión de que se necesitan 1'6 planetas como la Tierra para satisfacer la demanda de recursos naturales. 

Un ejemplo de la importancia que tiene la naturaleza, lo podemos ver en Estados Unidos. A los bosques que componen Norte América se les ha asignado el valor monetario de 250 billones de dólares anuales en recursos naturales. 

¿Qué necesitas saber para particpar en el concurso? 

Wildlife Photographer of the Year se divide a su vez en tres competiciones: retratos de la vida salvaje, hábitats y paisajes y comportamiento animal. Dentro de cada sub concurso encontramos diversas categorías que van desde blanco y negro hasta vida silvestre urbana. 

No se admiten fotografías de animales domésticos y al participar en la competición estamos confirmando que la obra presentada es un trabajo original del autor/a, y por tanto, no estamos ante un plagio. El concursante que se presente con una imagen que dañe los derechos de autor de una tercera persona, se hará responsable de compensarla. 

El jurado consiste en un panel de 5 expertos, de los cuales, solo se han confirmado tres: Mario Suarez Porras (fotógrafo, España), Jasper Doest (fotógrafo, Países Bajos) y Andy Rouse (fotógrafo, Reino Unido). 

Las imágenes deben de estar en formato JPG y no deben de ser de más de 2MB. El fotógrafo no puede poner su nombre en el archivo ni en la fotografía. El nombre del archivo debe designar la categoría en la que se participa y el tema de la fotografía. 

La razón de que no se permita poner el nombre a la imagen es muy simple, es para evitar que haya preferencia por algún fotógrafo. Las obras que los jueces valorarán serán anónimas y no se conocerá el nombre del ganador hasta el anuncio oficial. 

Destacar que se pueden editar las imágenes, siempre y cuando no se añadan o quiten elementos, marcas de agua o nombres. Y las fotografías que estén manipuladas exageradamente serán descualificadas. 

Las 10 mejores imágenes de la vida salvaje 

Mary McGowan retrata a esta curiosa ardilla en un árbol, ¡parece que está diciendo 'woah woah no he sido yo'! 

comedywildlifephoto Instagram ver


Amy Kennedy retrata el momento en el que tres pingüinos deciden ponerse firme con una foca. ¡No dejes que los abusones se salgan con la suya! 

comedywildlifephoto Instagram ver


El fotoperiodista Brian Skerry, especializado en la vida salvaje submarina, captura el momento en el que se le corta la aleta a un tiburón. Decir que esta práctica está prohibida porque amenaza la supervivencia de la especie y es muy cruel. 

nhm_wpy Instagram ver


Justin Hoffman es el autor de esta simbólica imagen que expone el problema de la contaminación de los océanos. ¡Es de vital importancia luchar para combatir la polución plástica!  

nhm_wpy Instagram ver


Tibor Kercz demuestra en esta fotografía que en el mundo animal, al igual que en el humano, dos son compañía y tres multitud. 

comedywildlifephoto Instagram ver


Todos tenemos siempre a ese amigo negativo que le gusta llamar la atención y siempre se pone en lo peor. Yosuke Okada nos cuenta el pequeño drama de estos primates, ¡parece toda una telenovela! 

comedywildlifephoto Instagram ver


Joe Bunni nos muestra la batalla que libran todos los días los osos polares ante el avance irremediable del cambio climático y el derretimiento del hielo del ártico. 

nhm_wpy Instagram ver


Steve Winter nos relata con esta impactante fotografía la historia de un tigre que fue rescatado después de pasar días atrapado entre rocas. Le tuvieron que amputar una pata y tuvo suerte de sobrevivir. 

nhm_wpy Instagram ver


¿Quién dice que a los animales no les gusta bailar? Este águila demuestra ser todo un experto en diseñar coreografías en la imagen de Laszlo Potozky. 

comedywildlifephoto Instagram ver


Melissa Usrey retrata el momento en que una pareja de búhos se está besando y un tercero la mira como si estuviera diciendo, '¿Te lo puedes creer?'  

comedywildlifephoto Instagram ver


¿Qué fotografía te ha gustado más? ¿Crees que retratan la biodiverdidad de nuestro planeta? 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arte otros animales ...

Todos los años, el museo de historia natural de Londres organizan un famoso concurso llamado World Wildlife Photography, o Fotografía mundial de la vida silvestre. La intención de la competencia es crear conciencia sobre la fragilidad y belleza del mundo natural, así como elevar los estandares éticos de la fotografía de este género. Los resultados son impresionantes, por ejemplo la fotografía del ...

vida sostenible clima diario personal ...

El otoño es una época de transición, se recogen frutos tardíos del huerto de verano (los últimos tomates, calabacines, pimientos...) y los salvajes que pertenecen a dicha estación, como castañas, alguna variedad de manzana y pera, moras, setas... La vegetación del vergel también cambia, terminando algunas plantas su ciclo esparciendo sus semillas, como el hipérico; o brotando energicamente una nue ...

vida sostenible descubriendo entrevista ...

Una nueva entrega de "Entrevistas de verano". Hoy te presentamos a Inma y su proyecto, Umbilical. Además, el post viene con sorpresa. Ponemos en marcha nuestro primer concurso de Instagram. ¡Participa y gana un pack de vinilos muy natural! Al final del post de contamos cómo participar. Inma nos escribió hace unos meses y nos presentó su proyecto Umbilical Shop. Nos gustó tanto que no du ...

vida sostenible diy playa ...

Me encanta recoger conchitas y caracolas en la playa, es muy relajante. Luego nunca sé que hacer con ellas, porque las guardo en frascos o cajitas, pero sigo haciéndolo. Así que se me ha ocurrido aprovecharlas para un DIY muy fácil (más que la bolsa-camiseta playera). Cómo decorar unas horquillas con caracolas Lo único que necesitas son caracolas, conchitas o incluso cristalitos, unas horquillas p ...

Ecología general luz plantas

Cómo decía el Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos.” Craig Burrows es un joven fotógrafo Californiano que pensó en una forma para poder fotografiar esa luminosidad oculta de las plantas. Luego de mucho esfuerzo logro captar aquello que normalmente se escapa a nuestro ojos. ¿Sabías por ejemplo que las flores pueden emitir colores fluorescentes cuando reflejan la luz ultravio ...

igualdad y derechos sociales

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y este año el Institut Català de les Dones (Instituto Catalán de las Mujeres), ha puesto en marcha un concurso de lemas a través de Twitter, con el objetivo de encontrar el que mejor refleje cuál es el principal reto al que se enfrentan las mujeres catalanas del presente siglo. Si quereis participar, sólo necesitáis una cuenta de Twitter, ...

Economía Social El sobradillo Energía ...

Las propuestas pueden ser presentadas por entidades sin ánimo de lucro (como EL BARRIO VERDE) que focalicen su acción social en colectivos vulnerables. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha abierto el plazo de la convocatoria de las ayudas de acción social ‘El sol para mejorar la vida de los que más lo necesitan‘. Estas ayudas irán dirigidas a la consecución de un proyecto de instal ...

ambiental Animales Aves ...

Oct 2015 Los ciervos y antílopes del Parque Nacional Grand Teton (EEUU) reducen su estado de alerta en presencia de los turistas. / PARQUE NACIONAL GRAND TETON Sin saberlo ni pretenderlo, los turistas amantes de la naturaleza la están poniendo en peligro. En su amor por la vida salvaje, buscan acercarse lo más posible, esa fotografía a pocos metros de distancia y, si el guía les deja, poder alime ...

naturaleza salud natural

Todos los años organizamos nuestro congreso , el evento de mayor importancia de la fotografía de naturaleza en España y punto de encuentro donde gozar de las mejores imágenes de naturaleza en proyecciones y exposiciones. La naturaleza no es en sí capital natural. Descubrir la naturaleza en su esplendor a pocos quilómetros de la villa de Madrid, viajando en el medio de transporte ecológico por exce ...

arte naturaleza sostenibilidad ...

Estas son las fotos de las proyecciones que el fotógrafo y artista callejero Philippe Echaroux realizó sobre los árboles de la selva amazónica con el objetivo de llamar la atención sobre la deforestación y maltrato que sufre día a día. Los rostros pertenecen a algunos de los miembros de la tribu Suruí de Brasil. Desde nuestras ciudades, vemos la naturaleza como un lugar al que ir de vacaciones, a ...