Blog de fiona Idea guardada 8 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Las mejores imágenes de la fauna salvaje


Se ha abierto la convocatoria para presentar imágenes sobre la naturaleza y fauna salvaje para el concurso Wildlife Photographer of the Year. ¿El objetivo? Captar momentos maravillosos de la naturaleza a través de un objetivo. 


¿En qué consiste el Wildlife Photographer of the Year? 

Este concurso está considerado el más prestigioso dentro de la fotografía natural y medio ambiental. Si te gusta la fotografía y los animales, todavía tienes tiempo de presentarte. ¡La convocatoria se cierra el 14 de Diciembre! 

Este evento fue fundado en 1964 de la mano del Museo de Historia Natural de Londres, quien desde la fecha organiza el concurso. Todos los años se seleccionen 100 imágenes entre todos los participantes y se realiza una exposición con estas. 

Los protagonistas de dicha exposición son la biodiversidad y sustentabilidad de la Tierra. A través de estas increíbles fotografías se intenta plasmar la belleza, diversidad y vulnerabilidad de nuestro planeta. 

La apuesta por esta iniciativa del Museo de Historia Natural de Londres sobre difundir un mensaje de conservación biológica, surge de su afán de proteger a las especies, sus hábitats y ecosistemas de los agentes contaminantes, la extinción y la erosión. 

¡Concienciar a las personas sobre la fauna salvaje es muy importante! Según datos de IUCN, el 23% de los vertebrados, 5% de los invertebrados y el 70% de las plantas que son examinadas todos los años están en peligro de extinción o amenazados.  

Pero este no es el único problema que se intenta plasmar, la naturaleza hay que apreciarla no solo por su valor visual, sino a nivel de recursos. En el último análisis de WWF, se llegó a la conclusión de que se necesitan 1'6 planetas como la Tierra para satisfacer la demanda de recursos naturales. 

Un ejemplo de la importancia que tiene la naturaleza, lo podemos ver en Estados Unidos. A los bosques que componen Norte América se les ha asignado el valor monetario de 250 billones de dólares anuales en recursos naturales. 

¿Qué necesitas saber para particpar en el concurso? 

Wildlife Photographer of the Year se divide a su vez en tres competiciones: retratos de la vida salvaje, hábitats y paisajes y comportamiento animal. Dentro de cada sub concurso encontramos diversas categorías que van desde blanco y negro hasta vida silvestre urbana. 

No se admiten fotografías de animales domésticos y al participar en la competición estamos confirmando que la obra presentada es un trabajo original del autor/a, y por tanto, no estamos ante un plagio. El concursante que se presente con una imagen que dañe los derechos de autor de una tercera persona, se hará responsable de compensarla. 

El jurado consiste en un panel de 5 expertos, de los cuales, solo se han confirmado tres: Mario Suarez Porras (fotógrafo, España), Jasper Doest (fotógrafo, Países Bajos) y Andy Rouse (fotógrafo, Reino Unido). 

Las imágenes deben de estar en formato JPG y no deben de ser de más de 2MB. El fotógrafo no puede poner su nombre en el archivo ni en la fotografía. El nombre del archivo debe designar la categoría en la que se participa y el tema de la fotografía. 

La razón de que no se permita poner el nombre a la imagen es muy simple, es para evitar que haya preferencia por algún fotógrafo. Las obras que los jueces valorarán serán anónimas y no se conocerá el nombre del ganador hasta el anuncio oficial. 

Destacar que se pueden editar las imágenes, siempre y cuando no se añadan o quiten elementos, marcas de agua o nombres. Y las fotografías que estén manipuladas exageradamente serán descualificadas. 

Las 10 mejores imágenes de la vida salvaje 

Mary McGowan retrata a esta curiosa ardilla en un árbol, ¡parece que está diciendo 'woah woah no he sido yo'! 

comedywildlifephoto Instagram ver


Amy Kennedy retrata el momento en el que tres pingüinos deciden ponerse firme con una foca. ¡No dejes que los abusones se salgan con la suya! 

comedywildlifephoto Instagram ver


El fotoperiodista Brian Skerry, especializado en la vida salvaje submarina, captura el momento en el que se le corta la aleta a un tiburón. Decir que esta práctica está prohibida porque amenaza la supervivencia de la especie y es muy cruel. 

nhm_wpy Instagram ver


Justin Hoffman es el autor de esta simbólica imagen que expone el problema de la contaminación de los océanos. ¡Es de vital importancia luchar para combatir la polución plástica!  

nhm_wpy Instagram ver


Tibor Kercz demuestra en esta fotografía que en el mundo animal, al igual que en el humano, dos son compañía y tres multitud. 

comedywildlifephoto Instagram ver


Todos tenemos siempre a ese amigo negativo que le gusta llamar la atención y siempre se pone en lo peor. Yosuke Okada nos cuenta el pequeño drama de estos primates, ¡parece toda una telenovela! 

comedywildlifephoto Instagram ver


Joe Bunni nos muestra la batalla que libran todos los días los osos polares ante el avance irremediable del cambio climático y el derretimiento del hielo del ártico. 

nhm_wpy Instagram ver


Steve Winter nos relata con esta impactante fotografía la historia de un tigre que fue rescatado después de pasar días atrapado entre rocas. Le tuvieron que amputar una pata y tuvo suerte de sobrevivir. 

nhm_wpy Instagram ver


¿Quién dice que a los animales no les gusta bailar? Este águila demuestra ser todo un experto en diseñar coreografías en la imagen de Laszlo Potozky. 

comedywildlifephoto Instagram ver


Melissa Usrey retrata el momento en que una pareja de búhos se está besando y un tercero la mira como si estuviera diciendo, '¿Te lo puedes creer?'  

comedywildlifephoto Instagram ver


¿Qué fotografía te ha gustado más? ¿Crees que retratan la biodiverdidad de nuestro planeta? 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible clima diario personal ...

Observaciones generales en otoño en la finca: clima, flora espontánea y fauna.

El otoño es una época de transición, se recogen frutos tardíos del huerto de verano (los últimos tomates, calabacines, pimientos...) y los salvajes que pertenecen a dicha estación, como castañas, alguna variedad de manzana y pera, moras, setas... La vegetación del vergel también cambia, terminando algunas plantas su ciclo esparciendo sus semillas, como el hipérico; o brotando energicamente una nue ...

vida sostenible diy playa ...

Cómo decorar unas horquillas veraniegas

Me encanta recoger conchitas y caracolas en la playa, es muy relajante. Luego nunca sé que hacer con ellas, porque las guardo en frascos o cajitas, pero sigo haciéndolo. Así que se me ha ocurrido aprovecharlas para un DIY muy fácil (más que la bolsa-camiseta playera). Cómo decorar unas horquillas con caracolas Lo único que necesitas son caracolas, conchitas o incluso cristalitos, unas horquillas p ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

Plantas y mamíferos: un elemento clave para conservar la diversidad de las selvas

Eduardo Mendoza Ramírez1, Angela A. Camargo Sanabria2 Interacciones entre plantas y mamíferos Las selvas o bosques tropicales son los ecosistemas terrestres donde la diversidad biológica alcanza una de sus máximas expresiones. Basta mencionar que en tan sólo siete hectáreas de selva en Chiapas existen tantas especies de árboles como en todos los bosques húmedos de Norteamérica.1, 2 Asimismo, un ...

AHORRO EMPLEO

CÓMO formarte gratis con moocs de las mejores universidades

¿Qué es un MOOC? Un MOOC (Massive Open Online Course) o COMA en español (Curso Online Masivo Abierto), son cursos que se realizan online, de matrícula abierta y sin límite de plazas. Los ofrecen las mejores universidades e instituciones de educación superior del mundo. Independiente de que seas trabajador por cuenta ajena, desempleado o trabajador autónomo, podrás formarte en estas webs. No son c ...

viajes turismo

La vegetación de las Islas Galápagos: Única y sorprendente

La flora constituye gran parte de la vida que hay en nuestro planeta. Con miles de especies distintas a lo largo y ancho del globo. En las islas Galápagos coexiste una inmensa cantidad de árboles y plantas que son originarias y exclusivas de allí, que no encontrarás en otro lugar, al menos, de forma natural. Aproximadamente 560 especies son nativas de las Galápagos. Es esto, junto a su fauna, lo q ...

Agricultura Alimentación ambiental ...

Consecuencias incalculables de la perdida de biodiversidad en el mundo

De continuar la tendencia actual de pérdida de flora y fauna, no sólo se homogenizará el ambiente, únicamente con la presencia de ciertas especies, sino que se perderán los servicios ambientales que nos proporciona la naturaleza; todo ello nos llevará a ambientes aún más degradados, afirmó Constantino Macías Garcia, director del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. Con la pérdida de servicios am ...

XVII Festival Migración Santoña

XVII Festival de la migración de las aves de Santoña

¡Hola, bienvenido de nuevo! En esta entrada te explicaré un poco mi experiencia en el Festival de la Migración de las Aves de Santoña 2018. Primero de todo, abordaremos algunas cuestiones de interés sobre el evento. ¿Qué es? Iniciativa de la compañía Aves Cantábricas S.L. y primer celebrado en el año 2007, es un evento de referencia nacional en el ámbito de las aves y naturaleza. ¿Cual es su objet ...

igualdad y derechos sociales mujer belleza ...

La feminidad de las mujeres obesas plasmada en fotografías

Yossi Loloi es una fotógrafa que harta de la discriminación que sufren las mujeres con unos kilos de más decidió capturar con el objetivo de su cámara imágenes de mujeres obesas para mostrar que, aunque ellas no tienen el 'canon de belleza' establecido por la sociedad de hoy en día, también tienen su feminidad. El proyecto llamado 'Full Beauty', muestra una serie de fotografías de ...

Medio ambiente Sostenibilidad social educación ...

La revolución de la moda en las aulas

Hoy tenemos como autora invitada a Àngels Biosca, una experta en moda sostenible, y nosotras estamos enormemente felices de tenerla en casa. Viene a hablarnos de un proyecto apasionante y motivador, con un objetivo inmenso: llevar la revolución de la moda a las aulas. Àngels Biosca es una activista que trabaja de forma intensa por un cambio hacia un consumo responsable de la moda. Es fundadora de  ...

bailando con lobos vida sostenible respeto a los animales ...

Películas que han abordado la ecología en las últimas décadas

¡Hola chicos! Hoy quiero hablaros de un tema que me gusta especialmente: el cine y cómo ha abordado, a lo largo de los años, el tema de la ecología. No quiero aburriros, así que no me voy a remontar a hace muchísimos años, y tampoco quiero repasar todas las películas, pero sí las más famosas. Por ejemplo, hay que citar ¡cómo no hacerlo! a Gorilas en la Niebla, del año 1988. Sigourney Weaver fue no ...