Ecología

Blog de fiona Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Las mejores imágenes de la fauna salvaje


Se ha abierto la convocatoria para presentar imágenes sobre la naturaleza y fauna salvaje para el concurso Wildlife Photographer of the Year. ¿El objetivo? Captar momentos maravillosos de la naturaleza a través de un objetivo. 


¿En qué consiste el Wildlife Photographer of the Year? 

Este concurso está considerado el más prestigioso dentro de la fotografía natural y medio ambiental. Si te gusta la fotografía y los animales, todavía tienes tiempo de presentarte. ¡La convocatoria se cierra el 14 de Diciembre! 

Este evento fue fundado en 1964 de la mano del Museo de Historia Natural de Londres, quien desde la fecha organiza el concurso. Todos los años se seleccionen 100 imágenes entre todos los participantes y se realiza una exposición con estas. 

Los protagonistas de dicha exposición son la biodiversidad y sustentabilidad de la Tierra. A través de estas increíbles fotografías se intenta plasmar la belleza, diversidad y vulnerabilidad de nuestro planeta. 

La apuesta por esta iniciativa del Museo de Historia Natural de Londres sobre difundir un mensaje de conservación biológica, surge de su afán de proteger a las especies, sus hábitats y ecosistemas de los agentes contaminantes, la extinción y la erosión. 

¡Concienciar a las personas sobre la fauna salvaje es muy importante! Según datos de IUCN, el 23% de los vertebrados, 5% de los invertebrados y el 70% de las plantas que son examinadas todos los años están en peligro de extinción o amenazados.  

Pero este no es el único problema que se intenta plasmar, la naturaleza hay que apreciarla no solo por su valor visual, sino a nivel de recursos. En el último análisis de WWF, se llegó a la conclusión de que se necesitan 1'6 planetas como la Tierra para satisfacer la demanda de recursos naturales. 

Un ejemplo de la importancia que tiene la naturaleza, lo podemos ver en Estados Unidos. A los bosques que componen Norte América se les ha asignado el valor monetario de 250 billones de dólares anuales en recursos naturales. 

¿Qué necesitas saber para particpar en el concurso? 

Wildlife Photographer of the Year se divide a su vez en tres competiciones: retratos de la vida salvaje, hábitats y paisajes y comportamiento animal. Dentro de cada sub concurso encontramos diversas categorías que van desde blanco y negro hasta vida silvestre urbana. 

No se admiten fotografías de animales domésticos y al participar en la competición estamos confirmando que la obra presentada es un trabajo original del autor/a, y por tanto, no estamos ante un plagio. El concursante que se presente con una imagen que dañe los derechos de autor de una tercera persona, se hará responsable de compensarla. 

El jurado consiste en un panel de 5 expertos, de los cuales, solo se han confirmado tres: Mario Suarez Porras (fotógrafo, España), Jasper Doest (fotógrafo, Países Bajos) y Andy Rouse (fotógrafo, Reino Unido). 

Las imágenes deben de estar en formato JPG y no deben de ser de más de 2MB. El fotógrafo no puede poner su nombre en el archivo ni en la fotografía. El nombre del archivo debe designar la categoría en la que se participa y el tema de la fotografía. 

La razón de que no se permita poner el nombre a la imagen es muy simple, es para evitar que haya preferencia por algún fotógrafo. Las obras que los jueces valorarán serán anónimas y no se conocerá el nombre del ganador hasta el anuncio oficial. 

Destacar que se pueden editar las imágenes, siempre y cuando no se añadan o quiten elementos, marcas de agua o nombres. Y las fotografías que estén manipuladas exageradamente serán descualificadas. 

Las 10 mejores imágenes de la vida salvaje 

Mary McGowan retrata a esta curiosa ardilla en un árbol, ¡parece que está diciendo 'woah woah no he sido yo'! 

comedywildlifephoto Instagram ver


Amy Kennedy retrata el momento en el que tres pingüinos deciden ponerse firme con una foca. ¡No dejes que los abusones se salgan con la suya! 

comedywildlifephoto Instagram ver


El fotoperiodista Brian Skerry, especializado en la vida salvaje submarina, captura el momento en el que se le corta la aleta a un tiburón. Decir que esta práctica está prohibida porque amenaza la supervivencia de la especie y es muy cruel. 

nhm_wpy Instagram ver


Justin Hoffman es el autor de esta simbólica imagen que expone el problema de la contaminación de los océanos. ¡Es de vital importancia luchar para combatir la polución plástica!  

nhm_wpy Instagram ver


Tibor Kercz demuestra en esta fotografía que en el mundo animal, al igual que en el humano, dos son compañía y tres multitud. 

comedywildlifephoto Instagram ver


Todos tenemos siempre a ese amigo negativo que le gusta llamar la atención y siempre se pone en lo peor. Yosuke Okada nos cuenta el pequeño drama de estos primates, ¡parece toda una telenovela! 

comedywildlifephoto Instagram ver


Joe Bunni nos muestra la batalla que libran todos los días los osos polares ante el avance irremediable del cambio climático y el derretimiento del hielo del ártico. 

nhm_wpy Instagram ver


Steve Winter nos relata con esta impactante fotografía la historia de un tigre que fue rescatado después de pasar días atrapado entre rocas. Le tuvieron que amputar una pata y tuvo suerte de sobrevivir. 

nhm_wpy Instagram ver


¿Quién dice que a los animales no les gusta bailar? Este águila demuestra ser todo un experto en diseñar coreografías en la imagen de Laszlo Potozky. 

comedywildlifephoto Instagram ver


Melissa Usrey retrata el momento en que una pareja de búhos se está besando y un tercero la mira como si estuviera diciendo, '¿Te lo puedes creer?'  

comedywildlifephoto Instagram ver


¿Qué fotografía te ha gustado más? ¿Crees que retratan la biodiverdidad de nuestro planeta? 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible clima diario personal ...

Observaciones generales en otoño en la finca: clima, flora espontánea y fauna.

El otoño es una época de transición, se recogen frutos tardíos del huerto de verano (los últimos tomates, calabacines, pimientos...) y los salvajes que pertenecen a dicha estación, como castañas, alguna variedad de manzana y pera, moras, setas... La vegetación del vergel también cambia, terminando algunas plantas su ciclo esparciendo sus semillas, como el hipérico; o brotando energicamente una nue ...

Libros en PDF bolivia Libros Gratis ...

Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (PDF)

El Libro Rojo de Vertebrados Silvestres de Bolivia contiene toda la información relevante, conocida hasta la fecha, sobre la situación actual de los diversos grupos de la fauna de vertebrados frente a su potencial peligro de extinción, así como el estado de conservación de cada una de las especies listadas. Se han podido identificar las principales amenazas […] .

arte naturaleza fotografía ...

Las mejores imágenes de 2016, por Lissa M. C.

No estoy pero he pensado que valía la pena pasar por aquí solo para compartir estas fotos tan bonitas, no sé si son las mejores del año pero a mí me encantan :) Cuando la alemana Lissa M. C. se mudó a Michigan se quedó prendada de la impresionante cantidad y variedad de pájaros. Así que, con un buen plato de la comida preferida de sus amigos con alas y una cámara de fotos discreta, sacó esta serie ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

El debate del rewilding (restauración de la antigua vida salvaje)

2016 Bisonte europeo (Bison bonasus). (Foto: Michael Gäbler) En un rincón de Siberia, los científicos están tratando de reconstruir un ecosistema que se había perdido muchos miles de años atrás mediante la introducción de bisontes, bueyes almizcleros, alces, caballos y renos, un lugar que llaman Parque del Pleistoceno. Estos esfuerzos para ‘asilvestrar’ el paisaje son cada vez más populares en div ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

Plantas y mamíferos: un elemento clave para conservar la diversidad de las selvas

Eduardo Mendoza Ramírez1, Angela A. Camargo Sanabria2 Interacciones entre plantas y mamíferos Las selvas o bosques tropicales son los ecosistemas terrestres donde la diversidad biológica alcanza una de sus máximas expresiones. Basta mencionar que en tan sólo siete hectáreas de selva en Chiapas existen tantas especies de árboles como en todos los bosques húmedos de Norteamérica.1, 2 Asimismo, un ...

vida sostenible 2015 animal ...

Las mejores imágenes de Paraíso Carlisa. Voluntarios / The best images of Paradise Carlisa. Volunteers.

El voluntariado en Paraíso Carlisa, es una de las joyas de la corona, el cuidado de los animales sería muy complicado si la presencia de esta figura. El voluntario. Los animales en fase de recuperación necesitan grandes dosis de cariño y atención, y los voluntarios tienen la fuerza y la valentía de; sin ningún ánimo de lucro (excepto el personal y el de sentirse necesario) llevar a cabo esa labor ...

Agricultura Alimentación ambiental ...

Consecuencias incalculables de la perdida de biodiversidad en el mundo

De continuar la tendencia actual de pérdida de flora y fauna, no sólo se homogenizará el ambiente, únicamente con la presencia de ciertas especies, sino que se perderán los servicios ambientales que nos proporciona la naturaleza; todo ello nos llevará a ambientes aún más degradados, afirmó Constantino Macías Garcia, director del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. Con la pérdida de servicios am ...

salud natural #martesverdes equilibrio ...

El Solsticio de Verano y la Naturaleza

Por fin #MartesVerde!!! Para las que os lo hayáis perdido, hace unas semanas adelantamos que por motivos personales y que por falta de tiempo, iba a haber cambios en los #MartesVerdes pero que les reservábamos cada último martes de mes. Y para terminar la primavera y homenajear al verano, qué mejor post que hablar del Solsticio de verano, pero desde la mirada de nuestra "Mamá Natura". Al ...

Concursos Medio ambiente Sensibilización medioambiental

LA NATURALEZA EN EL OTOÑO DEL ALTO TURIA (VALENCIA)

Así es como ha llamado a este I Concurso de Fotografía que se celebra en el Alto Turia la Asociación de empresas y profesionales de Turismo y la Mancomunidad del Alto Turia. En el marco del Plan de Competitividad Turística se convoca el concurso destinado a profesionales y aficionados de la fotografía. El tema que comprende este concurso es el de LA NATURALEZA EN EL OTOÑO DEL ALTO TURIA. Esta con ...

Costa Rica Planetarium Sostenible

Costa Rica: un ejemplo de país sostenible

Costa Rica tiene todo lo que un amante de la naturaleza pueda desear. La fauna más diversa imaginable, olas excelentes, árboles gigantescos, aves coloridas y una comunidad extremadamente comprometida con el medio ambiente. Desde tucanes y tortugas marinas hasta los ticos y ticas que viven allí. Todos se ven envueltos de un sentimiento protector hacia la Madre Tierra. Costa Rica es un país único, e ...