comunidades

Las plantas "piensan" y determinan sus decisiones

Las plantas razonan.

Aunque parezca mentira, las semillas también toman sus propias decisiones. Recientemente hemos conocido que las plantas se están revelando como organismos un poco más complejos e inteligentes de lo que pensábamos. 

Los científicos descubren que estos “cerebros” determinan cuándo deben germinar las plantas. No tienen la capacidad de pensar, pero exhiben una especie de conciencia anecdótica. 
Eso es lo que se deduce de investigaciones más o menos recientes que nos han dicho cosas como: Que las plantas tienen “olor”, entendido como la capacidad de detectar un producto químico en el aire, cuya información se interpreta entonces de cierta manera. Se comunican entre sí, y pueden no sólo a través de señales químicas.

Hay científicos que lanzan la hipótesis de una comunicación vía ondas acústicas. Exhiben sofisticados mecanismos para intuir y así prepararse de antemano para períodos de sequía, o para generar respuestas direccionales que buscan hidratar con agua. Que algunas especies, como la mimosa pudica o el pisum sativum, tienen la capacidad de reaparecer por repetición y / o asociación, de manera similar a los animales, y también tienen memoria a largo plazo. 

Ahora todo esto se suma a una investigación de la Universidad de Birmingham que afirma haber descubierto un grupo de células en semillas de “ARABIDOPSIS THALIANA” que actúan de manera similar a un “cerebro” muy rudimentario. Su función sería determinar cuándo debe germinar la planta.

Los científicos de la Universidad de Birmingham han localizado un grupo de células en semillas que actúan de forma similar a un rudimentario “cerebro”. Estas células actúan como un centro de toma de decisiones que determina cuando la planta debe germinar. El grupo de células actuaría como un centro de toma de decisiones. 

Dentro de ese conjunto, los investigadores han localizado dos tipos de células de la competencia. Algunos promueven la germinación y otros promueven la inactividad. Ambos grupos se guían, aunque de manera diferente, por las condiciones circundantes.



Estos dos conjuntos de células que están en todas las plantas, es decir en los organismos autótrofos, están unidos entre sí como una cadena alimenticia, en una especie de vaso y pulso constante – los científicos aluden al juego de tirar de la cuerda como una metáfora – intercambiando hormonas de una manera que recuerda lo que sucede en las células nerviosas del cerebro humano mientras Decidimos, por ejemplo, si nos movemos o no, si nos bajamos del sofá para ir a la cocina o nos mienten todavía renunciar a la cerveza que tanto nos gusta. 

“Nuestro trabajo revela una separación crucial entre los componentes dentro del centro de toma de decisiones de una planta”, explica George Bassel, investigador principal del estudio. “En el cerebro humano, se cree que esa separación introduce un retraso temporal, alisando las señales ruidosas del ambiente y aumentando la precisión con la que tomamos decisiones.” La separación de estos componentes en el “cerebro” de la semilla también parece ser un Elemento central en la forma en que funciona.



“Los dos tipos de células detectados en ese” centro de toma de decisiones “están unidos en una especie de pulso constante con el otro, intercambiando hormonas de una manera que nos recuerda lo que sucede en las neuronas del cerebro humano cuando decidimos si el proceso sería algo así como tener dos personas con diferentes opiniones iniciales discutiendo el mismo tema (las condiciones circundantes), cada una analiza esas condiciones y lanza sus argumentos al otro (en forma de señales hormonales). Otras réplicas con más argumentos resultantes de su propio análisis.



La germinación de la planta sólo se produce cuando las posturas de uno y el otro están lo suficientemente cerca. El momento de la germinación de una planta no es una cuestión trivial. 

Puede ser una ventaja para brotar antes de las otras semillas con las que uno tendrá que competir por los nutrientes, pero una germinación demasiado temprana puede resultar en congelación. Del mismo modo, la germinación demasiado tarde puede conducir a complicaciones debido a condiciones climáticas adversas. 

El equipo de la Universidad de Birmingham trató de modelar la forma en que estos dos grupos de células separadas trabajan para controlar la sensibilidad de la planta a las condiciones en su entorno de reconstrucción 3D de un embrión de plantas, con los componentes implicados en la toma de decisiones marcado en color. 

En el caso del estudio que tenemos ante nosotros, el equipo creó un modelo matemático de esta toma de decisiones. Es decir, trataron de modelar la forma en que estos dos grupos de células separadas trabajan para controlar la sensibilidad de la planta a las condiciones de su entorno.

El modelo predijo que el mayor nivel en la variación de las condiciones ambientales, mayor será el número de semillas que germinarán.

Las pruebas de laboratorio demostraron que lo era. Más allá de la sorpresa por el hallazgo de ese centro de toma de decisiones, el estudio puede tener claras aplicaciones prácticas. “Nuestro trabajo tiene importantes implicaciones para entender cómo crecen los cultivos y las malas hierbas”, explica Bassel. “Existe la posibilidad de aplicar este conocimiento a las plantas comerciales para mejorar la germinación sincronizada, aumentar los cultivos y disminuir el uso de herbicidas.

Se puede consultar más de las planta y los organismos autótrofos desde https://ecosistemas.ovacen.com/cadena-alimenticia-red-trofica/autotrofos/ donde encontrarás todas las características
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cultivos

Moringa: su cultivo y sus propiedades

La Moringa oleifera es un árbol originario de la India. Llega a medir más de 10 metros ,y siguiendo las técnicas adecuadas puede llegar a ser muy frondoso. Actualmente se cultiva en Asia, América, África y Europa. Es conocido por sus propiedades medicinales y nutricionales  y por contribuir a mejorar la salud y problemas de desnutrición en los países menos desarrollados. Las hojas e Moringa están ...

featured

Las plantas verde sabiduría

Recuerdo que de niño veía a mi abuela Fernanda en el patio de la casa regando, cultivando y hablando con sus plantas y en ocasiones las mimaba como si de bebes se tratasen. Tuvieron que pasar muchos años en mi vida para comprender la conexión especial que algunas personas tienen con las plantas, he aprendido a quitar mi perspectiva humana para acercarme a estas extrañas criaturas, lo que más me es ...

plantas ideas huertos

4 mejores plantas de interior para tu baño

Las plantas vivas hacen que los baños sean lugares más agradables para los usuarios, mejorando la decoración y la calidad del aire. Y los baños también pueden ser buenos ambientes para las plantas. Un baño es típicamente una habitación cálida y húmeda que proporciona el ambiente perfecto para las plantas , y el agua para regar las plantas siempre está al alcance de la mano. Pero aún necesita tomar ...

Biología celular Biomedicina Bioquímica ...

La biotecnología y las plantas medicinales

México es un país con una alta diversidad vegetal medicinal. Diversos estudios científicos han evaluado y corroborado su actividad farmacológica, pero ¿ cómo podríamos producir estos compuestos farmacológicos sin alterar la ecología? En la búsqueda de alternativas para la producción de compuestos medicinales deseables, se han introducido las tecnologías de cultivo y manipulación de células vegetal ...

gastronomia y salud salud yuyos medicinales ...

Cómo pueden usarse y aplicarse las plantas medicinales

Existen múltiples formas de extraer y aplicar las sustancias activas- y, por tanto, las propiedades curativas- de las plantas medicinales. Muchas plantas son más efectivas utilizadas de una forma que de otra, o según el modo que se tomen o se aplique se utilizan para diferentes dolencias. En función del remedio que convenga utilizar, se usará una u otra parte de la planta, debiendo ser recolectada ...

vida sostenible huerto en casa talleres ...

5 trucos para hacer crecer más las plantas

La entrada 5 trucos para hacer crecer más las plantas es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. Aquí no se trata de trucos de magia o de cruzar los dedos y rezarle a la virgen de los huertos para que zanahorias, rabanitos y canónigos crezcan sin límite. Más bien es cuestión de arremangarse y trabajar un poco en casa, de aplicar algunos pequeños trucos cotidianos que le darán envión a t ...

agroecología alimentación aromáticas ...

Cómo hacer un huerto de plantas aromáticas y medicinales

Vamos a aprender sobre el cultivo de plantas aromáticas y medicinales y como podemos hacerlo en el hogar con pocos recursos y así aprovechar los beneficios a la salud de estas maravillosas plantas. No es necesario disponer de un terreno muy grande ni invertir mucho dinero. Agua, luz y una buena selección de especies vegetales con propiedades benéficas para distintas dolencias, pueden hacer de su p ...

vida sostenible agricultura sostenible aromáticas ...

Curso: Cultivo, manejo y propagación de Plantas medicinales y aromáticas. Fitosanitarios vegetales ecológicos. Asociación Martius.

Recientemente asistí a un curso organizado por la Asociación MARTIUS, la entrada no la publiqué en su momento debido a que cuando no llueve... hay que aprovechar para salir a poner la huerta, que luego si le da por llover podemos estar encerrados en casa durante más de 20 días seguidos. Pero vamos a lo que vamos, el curso estaba orientado al reconocimiento, propagación y uso adecuado de plantas me ...

e commerce consumo responsable hábitos de consumo ...

El 61% de los millennials, dispuestos a pagar más por productos sostenibles y ecológicos

El cambio en los hábitos de consumo y la apuesta por la economía circular están rediseñando las reglas del juego en la toma de decisiones de los consumidores. Las generaciones más jóvenes son las más comprometidas con la ecología y el medio ambiente. Según recoge el estudio GlobalWebindex, 6 de cada 10 millennials (22-35 años) están dispuestos a pagar un ticket mayor por productos ecológicos y sos ...

Eco Ideas

Música para el alma de las plantas

Así como la música puede influir de forma positiva en los humanos, de igual modo ocurre en las plantas, puestos que son seres vivos que responden a los sonidos. Muchos aseguran que la música es el mejor abono para las plantas, ayudándolas en su crecimiento, desarrollo y embellecimiento. Por lo tanto, descubre cómo la música posee un efecto positivo en el cultivo de las plantas. La música y su efec ...