Cómo hacer un dentífrico natural

¿Por qué elaborar nuestro propio dentífrico? Porque es más económico, pero principalmente porque es natural y como todos los productos naturales contribuye a preservar nuestra salud, en este caso nuestra salud bucal.

Sólo con observar con detenimiento la composición de los dentífricos comerciales nos daremos cuenta de que no son tan saludables como nos los venden y menos aquellos que contengan flúor. Estos incluso llevan un mensaje de advertencia, lo que ya pone en evidencia que el producto no es muy beneficioso para la salud.

El flúor revolucionó en su día la industria de la higiene bucal gracias a su capacidad bactericida y de fortalecer el esmalte dental pero hoy en día se puede afirmar que el flúor es tóxico y nocivo para nuestra salud. Este mineral resulta inofensivo en pequeñas dosis pero en exceso puede traer consecuencias muy graves en nuestra salud, sobretodo en nuestro sistema nervioso central. En el caso del fúor debemos tener en cuenta que ya lo consumimos habitualmente ya que lo encontramos en alimentos como el agua, la sal, el pescado, algunas aves, las espinacas, los tomates… incluso en ciudades con una elevada polución estamos aportando flúor a nuestro organismo a través del aire.

Pero a parte del flúor, los dentífricos contienen otros aditivos que no le convienen a nuestro organismo y por ello, elaborar nuestro propio dentífrico es una alternativa natural, saludable y económica y como no tan eficaz o incluso más que los que podemos encontrar comercializados.

dentifrico-natural


Para elaborar un dentífrico natural necesitamos:

Salvia por sus propiedades antisépticas, astringentes y antiinflamatorias. Es eficaz contra infecciones bucofaríngeas como la gingivitis y la faringitis.

El tomillo posee una gran capacidad antibacteriana y es muy efectivo para tratar la halitosis.

La stevia a parte de aportar un buen sabor, posee propiedades antibióticas que son beneficiosas especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales.

La sal, reconocida en medicina natural por su poder antiinflamatorio y además incrementa la acción de la arcilla blanca.

La menta aporta ese sabor y sensación refrescante. Evita la halitosis y calma los dolores dentales y de encías.

La arcilla blanca es la base de nuestro dentífrico. Tiene efectos antiinflamatorios, cicatrizantes, purificadores, calmantes y antibacterianos que impiden la proliferación de bacterias. Contiene oligoelementos que contribuyen a la conservación dental y además refuerza las defensas de nuestro organismo.

dentifrico-natural-casero


Ingredientes:

1 cucharadita de salvia

1 cucharadita de tomillo

1 cucharadita de stevia

25 ml de agua

1/4 de cucharadita de sal

3 cucharadas de arcilla blanca comestible (caolín)

5 gotas de aceite esencial de menta o árbol de te

1/4 cucharadita de bicarbonato (opcional, si queremos aportar un efecto blanqueador, aunque no conviene utilizarlo con mucha frecuencia ya que puede dañar el esmalte)
Elaboración:

Preparamos una infusión con el agua, la salvia, el tomillo y la stevia.
20141206_212340


Dejamos hervir 5 minutos, retiramos del fuego y la filtramos.

Añadimos la sal y removemos hasta que se disuelva.
dentifrico-casero


Seguidamente añadimos la arcilla blanca y el aceite esencial de menta.
20141206_213605


Mezclamos hasta obtener una pasta consistente, al gusto, añadiendo más arcilla si es necesario. Yo, en esta ocasión he preferido una textura más tipo gel, no tan consistente.
20141206_213829
dentifrico-natural-casero


Envasamos en un tarro de cristal.
Nota: Si realizamos bastante cantidad conviene guardarla en el frigorífico para asegurar su conservación durante meses.

Archivado en: Cosmética Natural, Remedios Naturales, Salud, Varios Tagged: dentífrico natural, pasta de dientes
Fuente: este post proviene de Silvan Nature, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza e higiene bio cattier españa cepillo dientes bambú ...

Higiene bucal bio, el cepillo de dientes tu gran aliado. Para empezar, vayas donde vayas lleva contigo tu cepillo de dientes. Lo ideal es tener un cepillo viajero, es decir, siempre a punto en su neceser correspondiente junto a la pasta de dientes. Primeros pasos para una correcta higiene bucal bio Elegir el cepillo adecuado. Seleccionar la pasta de dientes BIO más adecuada en cada momento. Cuida ...

compras cosmética ecológica y natural cosmética vegana ...

Hola chicas! Hoy os traigo una entrada muy especial ya que recientemente he descubierto una nueva tienda de Productos Naturales y Saludables llamada "HERBAECO" que me ha encantado. Hace poco llegó mi primer pedido, el cual os enseñaré a continuación. En esta tienda podemos encontrar de todo, es decir, que no sólo hay productos de cosmética ecológica y natural sino que también encontramos ...

salud natural cosmética natural

Y es que me encanta conocer pequeñas historias de personas que deciden lanzarse y hacer realidad sus sueños. Así le ha pasado a María José, después de gestar su pequeña ilusión y dar a luz una tienda online especializada en cosmética natural y ecológica: Potingues verdes. Fue a través de la Red Ecoestética que conocí a Potingues Verdes; la introduje sin pensarlo en el directorio de tiendas y como ...

salud natural conociendo a... sorteos

Y es que me encanta conocer pequeñas historias de personas que deciden lanzarse y hacer realidad sus sueños. Así le ha pasado a María José, después de gestar su pequeña ilusión y dar a luz una tienda online especializada en cosmética natural y ecológica: Potingues verdes. Fue a través de la Red Ecoestética que conocí a Potingues Verdes; la introduje sin pensarlo en el directorio de tiendas y como ...

BEAUTY antiage belleza natural ...

Afortunadamente cada vez somos más las personas que vemos como un disparate aplicarnos en la cara petróleo, parabenos y otros productos artificiales que aunque a corto plazo a veces sí cumplen las promesas de que nuestra piel sea más tersa, a la larga se ha demostrado que solo crean dependencia y un deterioro cutáneo más pronunciado. Eso, sin mencionar lo absurdo de crear cremas y maquillajes que ...