Los incendios forestales más alarmantes de este 2020

Huelva se libera del incendio forestal
Se han quemado un total de 12.000 hectáreas forestales en Huelva


El año 2020 ha sido víctima de una cantidad de incendios forestales que se han manifestado a nivel mundial, entre los países que se han visto en afectados se encuentran: España, Brasil, Perú, Estados Unidos y Portugal.

Pesadilla en Huelva

Este miércoles 2 de septiembre, se declaró por finalizado el incendio forestal que atacó desde el pasado jueves en Almonaster la Real (Huelva), así lo informó el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) a través de sus redes sociales.

El paraje Olivargas fue donde dio inicio el fuego, desde allí abarcó un perímetro de 16.900 hectáreas forestales, de las cuales se quemaron 12.000. Afortunadamente no ha habido víctimas en el lugar de los hechos, sin embargo se realizó una evacuación de 3.130 personas, pertenecientes a los siguientes municipios: Almonaster, Zalamea, La Zarza, El Campillo, Calañas y Valverde. Al asegurar la zona libre de fuego, el pasado lunes regresaron a sus viviendas.

Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional del Plan Infoca declaró que, aunque el fuego esté controlado, se debe esperar una semana o más para darlo por extinguido, esto dependerá de la humedad relativa.

Por otra parte, Sánchez aseguró que seis medios aéreos se mantienen en la zona del incendio para prevenir posibles actuaciones. Además, cuentan con un operativo de 20 retenes de especialistas distribuidos por todo el perímetro y con 150 trabajadores de turno para vigilar algún conato dentro de los focos.

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno también hizo presencia a través de sus redes sociales compartiendo la noticia: “Tras 6 jornadas de duro trabajo, está controlado el #IFAlmonasterLaReal. Mi agradecimiento a los más de 2.000 efectivos del Plan Infoca por lograrlo; y a la UME, bomberos de Huelva y fuerzas y cuerpos de seguridad que han colaborado en este operativo”.

Ocho fallecidos en Perú

Recordamos que este mismo año, en la ciudad de Cusco, en la sierra sur de Perú se registró un incendio forestal que dejó a 35 heridos y ocho fallecidos. El fuego se extendió en dos distritos con una amplia trayectoria de bosques en la provincia de Quispicanchi.

Al hacer las investigaciones, las autoridades dieron con un poblador que se descuidó al intentar cocinar con piedras en el campo, del mismo modo indicaron que los agricultores también podrían quemar restos de plantaciones para cultivar en su sitio.

Por otra parte, más de 100 hectáreas de pastos naturales, eucaliptos y pinos fueron destruidos, así como también medio millón de pinos, especies maderables de cultivo y un ecosistema para la producción de hongos.

Portugal asciende su cifra

A pesar de que los incendios comenzaron en el 2019, en el presente año, Portugal ha registrado 7.207 en áreas rurales, destruyendo 38.647 hectáreas de bosques y plantaciones.

Según las autoridades del país, se corre el riesgo de que nuevos fuegos puedan aparecer, por ello pidieron cumplir las medidas de prevención necesarias y así evitar creación y proliferación de los mismos.

Del mismo modo, reportaron que el mes de julio fue en el que más daño ocasionó los incendios durante 2020, al contabilizarse 3.143, y unas 20.771 hectáreas afectadas.

Para el alivio de la población, el 2020 ha sido el año en que menor cantidad de incendios forestales se han manifestado en el país durante la última década.

Las llamas atacan a Brasil

El servicio medioambiental brasileño detectó que se encuentran en curso más de 700 incendios forestales en el país, superando la cifra de 7.700 en lo que va de año.

La parte más afectada es en la región sur y oeste, particularmente, los estados de Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y la región del Pantanal, que se comparte con Bolivia y Paraguay.

Según la organización ambiental Fundación Amigos de la Naturaleza, unas 767.000 hectáreas de humedales han sido devastadas por las llamas en lo que va de 2020, sólo en la región del Pantanal.

Debido a lo ocurrido, el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, suspendió todas las acciones para combatir los incendios forestales, esta medida fue tomada a causa del recorte presupuestario impulsado por el titular de Economía, Paulo Guedes.

California no ve el final

California ha vivido su peor temporada de incendios forestales, las autoridades sumaron cerca de 12 mil efectivos de bomberos para responder al fuego en este 2020, que se ha llevado 312 mil hectáreas de territorio.

Este acontecimiento ha dejado al menos cinco personas fallecidas, 700 edificaciones quemadas y 119.000 personas evacuadas.

La NASA logrado mapear la extensión del fuego y humo, ya que cuentan con un programa especial de desastres. Del mismo modo, pueden detectar áreas susceptibles a riesgos futuros.Por otra parte, gracias a los reportes de la NASA se revelaron las causas que desataron el fuego, esto fue por los incendios de SCU y LNU Lightning Complex, los dos siniestros forestales más grandes que arden en el estado.

Autor



Redacción | Yiana Hachem Bittar

Estudiante de comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello, redactora deportiva.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Medio Ambiente y Ecología

Uno de los temores cuando comienza el verano en muchas regiones cálidas son los incendios forestales. Veamos cuáles son las principales características de los mismos, así como sus causas para responder a la pregunta de por qué se originan y cómo son las consecuencias para el entorno, el ecosistema, el paisaje y el medio ambiente. Este año hemos sido testigos de dos de los incendios forestales más ...

LifeStyle incendios forestales

En las últimas décadas, España a sufrido numerosos e importantes incendios en muchas de sus comunidades. Sin duda alguna, este 2017 ha sido el peor año de todos en cuanto a incendios se refiere, haciendo un total  de unas 100.064 hectáreas devastadas, un 40% más que el año pasado, aproximadamente unos 546 campos de fútbol. Recordemos que en la última década llevamos alrededor de 50.000 incendios f ...

ecología historias principales

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), de la totalidad de incendios forestales ocurridos en los últimos siete meses, 3 477 fueron conatos (el 63.25 %) y 2 020 fueron siniestros de mayores dimensiones (el 36.75 %). Según el reflejo del balance, el noroeste de España —Asturias, Galicia, Cantabria, y las provincias de Leó ...

curiosidades de animales y naturaleza incendios forestales

Consejos prácticos para prevenir los incendios forestales durante el verano cuidando la naturaleza. Los incendios durante el verano muestran el verdadero drama de cada año. Incendios que roban la esperanza de muchos bosques. Sin embargo, frente a este temido fantasma de los incendios, también puedes adoptar algunas medidas prácticas para colaborar de forma responsable en la evitación de este tipo ...

ecología historias principales

Se ha visto que existe un Incremento de incendios forestales a causa de árboles invasores, a pesar de que estos pueden ser de gran importancia para la captación de CO2 en la atmósfera. Según Frontiers in Ecology and the Environment, revista de la Sociedad de Ecología Americana en conjunto con Anibal Pauchard, quien es investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, explicaron las consecuen ...

Medio ambiente Sensibilización medioambiental

Ahora que se empieza a ver el final de este terrible incendio que ha arrasado casi 20.000 hectáreas entre las provincias de Castellón y Valencia, es hora de replantear la gestión de los montes en la Comunidad Valenciana. Es verdad que estamos en uno de los veranos más secos y calurosos de los últimos años, pero hay muchos factores relacionados con la prevención y extinción sobre los cuales sí que ...

NOTICIAS

El verano de 2017 fue devastador para nuestros montes, pero ¿qué nos depara 2018? Las temperaturas, lluvias y el estado del bosque en si varía de año en año. A pesar de que los factores meteorológicos son cruciales, no son estos elementos los causantes de los fuegos, ya que el 95% de los incendios son producidos a consecuencia de la acción humana. La quema de rastrojos, negligencias, y acciones ...

la ecocosmopolita pizza ronda de links ...

Todos los veranos la misma historia, miles de hectáreas de bosques quemadas y muchas tragedias detrás. En Galicia este verano se ha producido otro incendio "de record" que se pudo controlar tras devorar más de 3000 hectáreas. Pero el año más dramático fue el 2006 ya que en total en Galicia se produjeron más de 1900 incendios con unas 100.000 hectáreas quemadas, las cifras varían mucho se ...

bolivia bosques y medio ambiente colombia ...

El pasado 5 de septiembre tendría que haber sido un día festivo en Brasil, pues se celebraba como cada año el día del Amazonas. Desgraciadamente, este año los incendios forestales en el Amazonas que están asolando gran parte de este gran bosque tropical han eclipsado esta festividad. Como seguramente sabrás, no sólo en Brasil se están viviendo momentos trágicos, pues la Amazonia abarca grandes ext ...

Desde hace 16 días miles de incendios activos arrasan con la selva del Amazonas en Brasil y la irresponsable política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro podría poner en riesgo la región conocida como el plumón del planeta.   Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72 mil 843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil (INPE), en momentos en q ...