Los mataderos deberán instalar videovigilancia para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar animal

La ONG Equalia, ha publicado cinco investigaciones en cinco mataderos diferentes, que desvelaron una violencia nunca antes vista en España: animales golpeados, pateados y degollados sin aturdimiento.  

El Ministerio de Consumo ha sacado a consulta pública un proyecto de Real Decreto para obligar a instalar cámaras de videovigilancia en todas las ubicaciones de sacrificio animal en territorio español. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los estándares de bienestar animal, seguridad alimentaria y la higiene de las instalaciones. 

La futura reglamentación incluirá normativa sobre los lugares en los que deben instalarse las cámaras, garantizando así la privacidad de los trabajadores. Igualmente se contemplarán los procesos y tiempos durante el cual serán guardadas las imágenes, así como también el procedimiento que será utilizado para poner en conocimiento a la autoridad sobre las posibles infracciones.

La medida será una herramienta para facilitar el trabajo a las autoridades veterinarias que se encargan de controlar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal, teniendo acceso mediante las cámaras a todas las prácticas que se dan en los mataderos durante las 24 horas del día.

Comunidades autónomas como Madrid, Navarra, La Rioja o Baleares ya han aprobado normativas que obligan a grabar en el interior de las instalación

Gracias al trabajo de investigación de organizaciones animalistas, las cámaras de vigilancia en mataderos ya existen por ley en otros países como Francia, Alemania y Escocia, no solo para evitar el maltrato animal, sino también para que el consumidor conozca la procedencia de los productos que consume. 

Cada cierto tiempo salen a la luz imágenes grabadas con cámara oculta por organizaciones animalistas como Equalia e Igualdad Animal, que muestran escenas de violencia extrema contra los animales en España.

A finales de 2018, Equalia inició la campana Derecho de información y desde entonces han publicado investigaciones en distintos mataderos que sacan a la luz golpes, patadas, maltrato continuo y escasa higiene, lo que demuestra que en la explotación ganadera no se hacen las cosas como deberían y no tienen ningún respeto por los animales que crían. 

A pesar de la existencia de una amplia legislación en materia de bienestar animal, la opacidad de la industria cárnica hace que no siempre se termine cumpliendo.

El Derecho de información surge a raíz de videos como el publicado por Equalia del matadero de Villarejo de Salvanés, que revela graves irregularidades en seguridad alimentaria y el bienestar animal. El último video presentado por es del matadero de Collado Villalba, en la Comunidad de Madrid, donde las imágenes muestran una vaca siendo electrocutada mientras patalea con las pinzas eléctricas puestas en los orificios nasales.

Equalia ha elaborado un protocolo de acción junto a veterinarios de la industria de la carne, donde se establecen tres medidas estelares: implementación de cámaras en todas las zonas de manipulación de animales vivos, almacenamiento de las imágenes durante un mes, y visionado de las mismas por parte del matadero y del Servicio Veterinario Oficial de la comunidad autónoma. 

En España existe una normativa que regula de manera estricta el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Sin embargo, a pesar de ello, el Ministerio de Consumo considera que continúan existiendo malas prácticas e incumplimientos en este sentido. Es por ello que se ha puesto en marcha este Real Decreto.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: VIDA

Recomendamos