Maca andina: un superalimento que todos deberíamos consumir

La raíz de Maca viene de una planta originaria del Perú, normalmente es molida en forma de polvo. Conocida como estimulante natural, potenciador sexual y para problemas de fertilidad.

Muchas veces comparada con otros estimulantes como la cafeína, L-theanine, y ashwagandha. Y aunque sus capacidades de aumentar la energía no deben ser descartadas, la maca también puede ser un súperalimento interesante por sus múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud.



¿Qué es la Maca?

La planta de la maca, conocida científicamente como Lepidium meyenii, a veces también es conocida como ginseng peruano.

Crece principalmente en los Andes del centro del Perú, en condiciones duras y en zonas muy altas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La maca es una hortaliza crucífera y, por lo tanto, está relacionada con el brócoli, la coliflor, el repollo y la col rizada. Tiene una larga historia de uso culinario y medicinal en el Perú (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21977053/)

La principal parte comestible de la planta es la raíz, que crece bajo tierra. Existe en varios colores, desde el blanco hasta el negro.

La raíz de Maca es generalmente secada y consumida en forma de polvo, pero también está disponible en cápsulas y como extracto líquido.

El sabor del polvo de raíz de maca, que a algunas personas no les gusta, ha sido descrito como terroso y a nueces. Muchas personas lo añaden a sus batidos, avena y dulces.

Vale la pena señalar que la investigación sobre la maca está todavía en sus primeras etapas.

Muchos de los estudios son pequeños, realizados en animales y/o patrocinados por compañías que producen o venden maca.

Ampliamente disponible en las tiendas de alimentos bio, herboristerías y farmacias la maca puede consumirse como una alternativa a la cafeína, como protección contra el estrés oxidativo, refuerzo inmunológico, y más. Su consumo es perfectamente legal y no requiere receta médica.

Los beneficios de la raíz de Maca

Me encantan los alimentos que ofrecen propiedades para mejorar nuestra salud. La Maca Andina es segura sin embargo si usted está embarazada, amamantando, o sufriendo alguna condición cardíaca, consulte a un médico antes de usar la raíz de maca.

Aquí están algunas de las ventajas que puede ofrecer su dieta hoy.

Alternativa a la cafeína

La Maca es un estimulante al nivel del café, el te negro o la yerba mate.

La raíz de Maca es conocida por aumentar los niveles de energía, aumentar la resistencia y equilibrar el estado de ánimo. Lo interesante es que no tiene los efectos secundarios de la cafeína y el que lo toma no pasa por estados de nerviosismo o agitación como pasa aveces con otros estimulantes.

Esto probablemente tiene que ver con la habilidad de la maca para promover la salud suprarrenal, la cual está estrechamente ligada a los niveles diarios de energía.

También es una excelente fuente de proteínas, fibra dietética y vitamina B12, una vitamina relacionada con el suministro diario de energía del cuerpo y un estado de ánimo equilibrado.

Lucha contra los radicales libres

La Maca Andina está repleta de antioxidantes como la superóxido dismutasa, que ayudan a combatir los efectos del estrés oxidativo. Los radicales libres que se forman como resultado del estrés oxidativo, son culpables de muchas enfermedades mortales, incluyendo el cáncer.

Los antioxidantes también son esenciales para estimular la función del sistema inmunológico, la capacidad de nuestro cuerpo para defenderse de enfermedades comunes no mortales como la gripe, los resfriados y las alergias.

Los individuos que sufren de sistemas inmunes deprimidos pueden beneficiarse de dosis diarias de raíz de maca en sus dietas.

También para quienes se enfrentan a mucho estrés diario la raíz de maca puede ser de gran ayuda. La maca es un adaptógeno natural, una sustancia que puede ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés de la vida, y puede ayudar incluso a las personas más ocupadas a navegar por el estrés de manera efectiva.

Promueve la función muscular saludable

Los fisicoculturistas, atletas e individuos con masa muscular agotada pueden encontrar un aliado en la maca. Además de la capacidad natural de la maca andina para aumentar la resistencia, esta poderosa raíz también puede estimular la función muscular y la formación de masa muscular.

Esto probablemente tiene que ver con la impresionante cantidad de vitaminas y minerales que contien la raíz de maca, incluyendo aquellas asociadas con la energía y la función física principal, como las vitaminas B, C, E, zinc y hierro. La Maca también tiene el 84% de su consumo diario recomendado de cobre, un mineral asociado con la capacidad del cuerpo para metabolizar y sintetizar el ADN.

La maca también se dirige directamente a la glándula pituitaria del cuerpo, que puede regular el metabolismo, la producción de esteroides y las suprarrenales.

Combatir la depresión y la ansiedad

La capacidad de la Maca de nivelar hormonas, de energizar el cuerpo, y de mejorar la función sexual lo hace un antidepresivo ideal y un tratamiento para la ansiedad.

Los desequilibrios del estado de ánimo a menudo se relacionan con desequilibrios hormonales; la maca puede dirigirse directamente al hipotálamo y a la hipófisis para ayudar a mantener las hormonas bajo control. Los niveles elevados de energía también pueden llevar a un estado de ánimo elevado en general, combatiendo la fatiga y el cansancio de la depresión y otras condiciones de salud mental.

Estimula el bienestar sexual y la fertilidad

La raíz de Maca es venerada por su capacidad de promover el bienestar sexual, particularmente en las mujeres. También puede ayudar a aliviar los síntomas comunes de la menopausia temprana. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23674952)

Debido a que la maca promueve en nuestro cuerpo un equilibrio hormonal, particularmente en las hormonas sexuales, puede también actuar como afrodisíaco significativo.

Además, la Maca puede promover la función saludable del sistema reproductivo femenino y combatir la infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

De hecho en Hombres a resultado más efectiva que los medicamentos tradicionales para comabtir la infertilidad masculina.
 



Las mujeres que menstrúan pueden también encontrar mejoras en cuanto a su equilibrio hormonal y ayuda para algunos de los síntomas comunes del periodo menstrual con suplementos diarios de maca durante sus ciclos.


Cómo consumir la Maca

La raíz de Maca se encuentra más comúnmente en forma de polvo o cápsula. La maca en polvo se puede añadir fácilmente a los batidos o bebidas para facilitar su consumo. Su sabor es bastante agradable y no genera regusto amargo a los líquidos, incluyendo sopas, guisos y salsas.

Las cápsulas de Maca son ideales para los individuos que ya siguen un régimen de suplementos y no quieren la molestia de tratar con un polvo. En general, trate de consumir no más de 2000 mg de raíz de maca al día; la mayoría de las cápsulas contienen una dosis de 1000 mg.
Maca en cápsulas, altamente concentrada con 4000 mg + L-arginina 1800 mg + vitaminas + zinc, 240 cápsulas para 2 meses, producto alemán de calidad, ¡ahora a un precio promocional y devolución gratuita durante 30 días! Paquete individual (1 x 206,4 g)


Maca en cápsulas, altamente concentrada con 4000 mg + L-arginina 1800 mg + vitaminas + zinc, 240 cápsulas para 2 meses, producto alemán de calidad, ¡ahora a un precio promocional y devolución gratuita durante 30 días! Paquete individual (1 x 206,4 g)
 

Maca Pura 200 Cápsulas de Alta Dosificación - 2500mg extracto de Maca Negra - Raíz Original de Maca Andina y Vitamina B12 - Hasta 7 Meses - Suplemento Calidad Alemana de GloryFeel


Maca Pura 200 Cápsulas de Alta Dosificación - 2500mg extracto de Maca Negra - Raíz Original de Maca Andina y Vitamina B12 - Hasta 7 Meses - Suplemento Calidad Alemana de GloryFeel

Polvo de Maca ecológico - 1kg (Peruano de certificación ecológica)


Polvo de Maca ecológico - 1kg (Peruano de certificación ecológica) 


Contraindicaciones y alertas


Inspeccione siempre la lista de ingredientes de las cápsulas de raíz de maca. Algunas compañías incluyen algunos otros minerales o hierbas en los suplementos de maca, como la yerba mate.

Recomiendo consumir la raíz de maca en su forma pura, no adulterada para resultados máximos.

Siempre que estemos llevando a cabo algún tipo de tratamiento medico o tomando otra medicación, consultar con el medico tratante, embarazadas, niños y madres dando pecho no deben consumir la maca.  

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales cafeina fertilidad ...

Imagínese un alimento o suplemento nutricional que ayuda a adelgazar, previene la diabetes, fortalece la salud del corazón y el sistema inmunitario, da energía, estabiliza el humor, fortalece los huesos, mejora la fertilidad y que, además, es afrodisíaco. Pues la raíz de maca andina, que proviene de una planta originaria de la región andina de Perú, es capaz de esto y mucho más. Muchas veces esta ...

salud natural alimentos ecológicos batido chocolate plátano maca ...

Hola ? ¿Conocéis la maca? En mi caso, hace poquito que la tomo, pero, me ha sorprendido tantísimo que me he animado a contaros todas sus propiedades y qué me he notado. La maca es una especie de “rábano” que se cultiva en los Andes de Perú. Es considerada un superalimento debido a sus grandes propiedades nutricionales. Se puede encontrar en polvo, comprimidos, etc. Yo prefiero los polv ...

La cúrcuma es una planta herbácea perteneciente a la familia del jengibre, es de carácter medicinal y su raíz es color naranja o amarillo. Al ser transformada en polvo, se utiliza como condimento o colorante natural para agregarle a las comidas. Además es conocida por otros nombres, como azafrán de raíz o palillo. Así mismo, esta planta tiene un sabor intenso, amargo y picante. La curcumina, como ...

Plantas Medicinales

Qué es el glucomanano El glucomanano es uno de los polisacáridos que se extraen de la raíz de konjac (Amorphophallus konjac), un tubérculo originario de China y Japón que pertenece a la familia de las aráceas. Este complemento es muy bajo en calorías y alto en fibra, y a su vez absorbe mucho líquido y tiene un alto peso molecular. El glucomanano se extrae de la raíz de konjac Propiedades del gluco ...

Plantas Medicinales

¿Qué es la ashwagandha ? La ashwagandha o bufera, también llamada ashwagandha del himalaya, withania o Withania somnifera es una hierba tradicional india, pero también presente en otras regiones, muy utilizada en la medicina ayurvédica. Debido a sus propiedades calmantes y al mismo tiempo vigorizantes, se utiliza para tratar muchos tipos distintos de dolencias y problemas. Está considerada por su ...

yoga hacer yoga motivos por los que practicar yoga ...

Instagram oficial de Gisele Bundchen. ¿No han notado que no cada vez conoces más y más personas que hablan de las numerosas razones para practicar yoga? (Y no me refiero solo a persons famosas, aunque para ellos sea un boom, como notamos en las diferentes plataformas digitales. Podría afirmar que esta es la nueva tendencia deportiva que junto al trote. Pero una de las razones para practicar yoga e ...

VIDA

El éxito de la industria fabricante de los nutracéuticos es innegable por la magnitud de sus ingresos económicos. El mantenimiento y la mejora de la salud es un negocio muy lucrativo. Solo en Estados Unidos generaron una ganancia en ventas de 126 mil millones de euros para el año 2015. Han quedado lejos aquellos días en que comenzaron los primeros nutracéuticos a finales de la década de los 80  ...

Plantas Medicinales

Una planta que ha ganado reconocimiento por sus posibles beneficios para la salud, particularmente en términos de bienestar sexual y energía, es el Tongkat Ali (Eurycoma longifolia). Originaria de las regiones tropicales del sudeste asiático, esta planta ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional. En este artículo, exploraremos los diversos aspectos positivos del Tongkat Ali par ...

plantas medicinales beneficios cúrcuma ...

La cúrcuma (curcuma longa) se cultiva extensamente en Asia y la raíz es ampliamente utilizada en la cocina. Tiene un color profundo, dorado anaranjado y se ve similar al jengibre. Por lo general, se hierve, se seca al sol y luego se muele en polvo. Tiene un sabor picante, cálido y una fragancia suave. La cúrcuma es el ingrediente principal en el polvo de curry y puede usarse como un agente coloran ...

LIFESTYLE autocuidado crecimiento personal

“Todos deberíamos vivir la vida que deseamos”. Este es el mantra de Anna Alfaro, una mujer poderosa que en su web se presenta como coach pero que, a mi entender, es muchísimo más. Y es que el propósito de vida de Anna es efectivamente acompañar a mujeres en su camino a la autorrealización, en su camino a vivir una vida plena. Pero su metodología, además de beber de la completísima formación que ti ...