Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Maca andina: un superalimento que todos deberíamos consumir

La raíz de Maca viene de una planta originaria del Perú, normalmente es molida en forma de polvo. Conocida como estimulante natural, potenciador sexual y para problemas de fertilidad.

Muchas veces comparada con otros estimulantes como la cafeína, L-theanine, y ashwagandha. Y aunque sus capacidades de aumentar la energía no deben ser descartadas, la maca también puede ser un súperalimento interesante por sus múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud.



¿Qué es la Maca?

La planta de la maca, conocida científicamente como Lepidium meyenii, a veces también es conocida como ginseng peruano.

Crece principalmente en los Andes del centro del Perú, en condiciones duras y en zonas muy altas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La maca es una hortaliza crucífera y, por lo tanto, está relacionada con el brócoli, la coliflor, el repollo y la col rizada. Tiene una larga historia de uso culinario y medicinal en el Perú (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21977053/)

La principal parte comestible de la planta es la raíz, que crece bajo tierra. Existe en varios colores, desde el blanco hasta el negro.

La raíz de Maca es generalmente secada y consumida en forma de polvo, pero también está disponible en cápsulas y como extracto líquido.

El sabor del polvo de raíz de maca, que a algunas personas no les gusta, ha sido descrito como terroso y a nueces. Muchas personas lo añaden a sus batidos, avena y dulces.

Vale la pena señalar que la investigación sobre la maca está todavía en sus primeras etapas.

Muchos de los estudios son pequeños, realizados en animales y/o patrocinados por compañías que producen o venden maca.

Ampliamente disponible en las tiendas de alimentos bio, herboristerías y farmacias la maca puede consumirse como una alternativa a la cafeína, como protección contra el estrés oxidativo, refuerzo inmunológico, y más. Su consumo es perfectamente legal y no requiere receta médica.

Los beneficios de la raíz de Maca

Me encantan los alimentos que ofrecen propiedades para mejorar nuestra salud. La Maca Andina es segura sin embargo si usted está embarazada, amamantando, o sufriendo alguna condición cardíaca, consulte a un médico antes de usar la raíz de maca.

Aquí están algunas de las ventajas que puede ofrecer su dieta hoy.

Alternativa a la cafeína

La Maca es un estimulante al nivel del café, el te negro o la yerba mate.

La raíz de Maca es conocida por aumentar los niveles de energía, aumentar la resistencia y equilibrar el estado de ánimo. Lo interesante es que no tiene los efectos secundarios de la cafeína y el que lo toma no pasa por estados de nerviosismo o agitación como pasa aveces con otros estimulantes.

Esto probablemente tiene que ver con la habilidad de la maca para promover la salud suprarrenal, la cual está estrechamente ligada a los niveles diarios de energía.

También es una excelente fuente de proteínas, fibra dietética y vitamina B12, una vitamina relacionada con el suministro diario de energía del cuerpo y un estado de ánimo equilibrado.

Lucha contra los radicales libres

La Maca Andina está repleta de antioxidantes como la superóxido dismutasa, que ayudan a combatir los efectos del estrés oxidativo. Los radicales libres que se forman como resultado del estrés oxidativo, son culpables de muchas enfermedades mortales, incluyendo el cáncer.

Los antioxidantes también son esenciales para estimular la función del sistema inmunológico, la capacidad de nuestro cuerpo para defenderse de enfermedades comunes no mortales como la gripe, los resfriados y las alergias.

Los individuos que sufren de sistemas inmunes deprimidos pueden beneficiarse de dosis diarias de raíz de maca en sus dietas.

También para quienes se enfrentan a mucho estrés diario la raíz de maca puede ser de gran ayuda. La maca es un adaptógeno natural, una sustancia que puede ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés de la vida, y puede ayudar incluso a las personas más ocupadas a navegar por el estrés de manera efectiva.

Promueve la función muscular saludable

Los fisicoculturistas, atletas e individuos con masa muscular agotada pueden encontrar un aliado en la maca. Además de la capacidad natural de la maca andina para aumentar la resistencia, esta poderosa raíz también puede estimular la función muscular y la formación de masa muscular.

Esto probablemente tiene que ver con la impresionante cantidad de vitaminas y minerales que contien la raíz de maca, incluyendo aquellas asociadas con la energía y la función física principal, como las vitaminas B, C, E, zinc y hierro. La Maca también tiene el 84% de su consumo diario recomendado de cobre, un mineral asociado con la capacidad del cuerpo para metabolizar y sintetizar el ADN.

La maca también se dirige directamente a la glándula pituitaria del cuerpo, que puede regular el metabolismo, la producción de esteroides y las suprarrenales.

Combatir la depresión y la ansiedad

La capacidad de la Maca de nivelar hormonas, de energizar el cuerpo, y de mejorar la función sexual lo hace un antidepresivo ideal y un tratamiento para la ansiedad.

Los desequilibrios del estado de ánimo a menudo se relacionan con desequilibrios hormonales; la maca puede dirigirse directamente al hipotálamo y a la hipófisis para ayudar a mantener las hormonas bajo control. Los niveles elevados de energía también pueden llevar a un estado de ánimo elevado en general, combatiendo la fatiga y el cansancio de la depresión y otras condiciones de salud mental.

Estimula el bienestar sexual y la fertilidad

La raíz de Maca es venerada por su capacidad de promover el bienestar sexual, particularmente en las mujeres. También puede ayudar a aliviar los síntomas comunes de la menopausia temprana. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23674952)

Debido a que la maca promueve en nuestro cuerpo un equilibrio hormonal, particularmente en las hormonas sexuales, puede también actuar como afrodisíaco significativo.

Además, la Maca puede promover la función saludable del sistema reproductivo femenino y combatir la infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

De hecho en Hombres a resultado más efectiva que los medicamentos tradicionales para comabtir la infertilidad masculina.
 



Las mujeres que menstrúan pueden también encontrar mejoras en cuanto a su equilibrio hormonal y ayuda para algunos de los síntomas comunes del periodo menstrual con suplementos diarios de maca durante sus ciclos.


Cómo consumir la Maca

La raíz de Maca se encuentra más comúnmente en forma de polvo o cápsula. La maca en polvo se puede añadir fácilmente a los batidos o bebidas para facilitar su consumo. Su sabor es bastante agradable y no genera regusto amargo a los líquidos, incluyendo sopas, guisos y salsas.

Las cápsulas de Maca son ideales para los individuos que ya siguen un régimen de suplementos y no quieren la molestia de tratar con un polvo. En general, trate de consumir no más de 2000 mg de raíz de maca al día; la mayoría de las cápsulas contienen una dosis de 1000 mg.
Maca en cápsulas, altamente concentrada con 4000 mg + L-arginina 1800 mg + vitaminas + zinc, 240 cápsulas para 2 meses, producto alemán de calidad, ¡ahora a un precio promocional y devolución gratuita durante 30 días! Paquete individual (1 x 206,4 g)


Maca en cápsulas, altamente concentrada con 4000 mg + L-arginina 1800 mg + vitaminas + zinc, 240 cápsulas para 2 meses, producto alemán de calidad, ¡ahora a un precio promocional y devolución gratuita durante 30 días! Paquete individual (1 x 206,4 g)
 

Maca Pura 200 Cápsulas de Alta Dosificación - 2500mg extracto de Maca Negra - Raíz Original de Maca Andina y Vitamina B12 - Hasta 7 Meses - Suplemento Calidad Alemana de GloryFeel


Maca Pura 200 Cápsulas de Alta Dosificación - 2500mg extracto de Maca Negra - Raíz Original de Maca Andina y Vitamina B12 - Hasta 7 Meses - Suplemento Calidad Alemana de GloryFeel

Polvo de Maca ecológico - 1kg (Peruano de certificación ecológica)


Polvo de Maca ecológico - 1kg (Peruano de certificación ecológica) 


Contraindicaciones y alertas


Inspeccione siempre la lista de ingredientes de las cápsulas de raíz de maca. Algunas compañías incluyen algunos otros minerales o hierbas en los suplementos de maca, como la yerba mate.

Recomiendo consumir la raíz de maca en su forma pura, no adulterada para resultados máximos.

Siempre que estemos llevando a cabo algún tipo de tratamiento medico o tomando otra medicación, consultar con el medico tratante, embarazadas, niños y madres dando pecho no deben consumir la maca.  

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural alimentos ecológicos batido chocolate plátano maca ...

Aumenta tu vitalidad con la Maca

Hola ? ¿Conocéis la maca? En mi caso, hace poquito que la tomo, pero, me ha sorprendido tantísimo que me he animado a contaros todas sus propiedades y qué me he notado. La maca es una especie de “rábano” que se cultiva en los Andes de Perú. Es considerada un superalimento debido a sus grandes propiedades nutricionales. Se puede encontrar en polvo, comprimidos, etc. Yo prefiero los polv ...

app app violencia de genero curso violencia de genero ...

Localiza 2: la app que todos deberíamos tener, pero no necesitamos usar 

Todayss blogpost is not about fitness, beauty or fashion, but about something much more important: our safeness. Theres a new app that can help us a lot with it. Keep reading to know more about it. Mi post de hoy no tiene que ver con moda, belleza o fitness, sino con algo mucho más importante: nuestra seguridad. He conocido una app interesantísima que puede ayudarnos en caso de encontrarnos en pe ...

Medio ambiente

Cuatro productos que deberíamos consumir de comercio justo

Para hablar del Comercio Justo a un niño de 6 años primero habría que explicarle que el comercio consiste en un intercambio de bienes o servicios. También habría que explicarles qué es la explotación laboral, y que para que nosotros podamos comprar ciertas cosas, hay miles de personas en el mundo que  trabajan muchas horas por muy poco dinero, y en condiciones inhumanas. A partir de este contexto ...

yoga hacer yoga motivos por los que practicar yoga ...

10 motivos por los que todos (no sólo los famosos) deberíamos practicar YOGA

Instagram oficial de Gisele Bundchen. ¿No os pasa que no paráis de conocer a más y a más gente que practica Yoga? (Y no hablo sólamente de famosos...porque está claro que para ellos es una auténtica fiebre, como podemos ver en las diferentes redes sociales) Diría que, junto al running, son dos de las nuevas fiebres deportivas. Pero el Yoga, es cierto, que es mucho más que una mera actividad físic ...

fuera del sistema sentido ecológico alternativas contra el calentamiento global ...

Techos verdes: una tendencia ecológica y atractiva

Las prácticas ecológicas han tomado una gran fuerza durante los últimos años, con un irrefutable calentamiento global y la presencia de los primeros “síntomas” irreversibles en nuestro planeta, ha quedado claro que cada esfuerzo cuenta, por pequeño o grande que sea. En esta onda, los llamados techos verdes están cobrando mucha popularidad, principalmente al ser una alternativa sencilla, estética y ...

vida sostenible energias renovables arquitectura ...

Con estos techos solares este barrio alemán produce 4 veces la energía que consume

¿Alguien todavía tiene dudas de que este es el camino? La energía solar es limpia, segura y abundante, sin duda, una de las formas más sostenibles y mejores para obtener electricidad. Alemania no tiene la mejor radiación solar ni horas luz que los países del sur, pero entendio que este era el camino y en vez de castigar a las renovables las incentiva, prueba de ello es este barrio diseñado de cero ...

Educación Hombres Investigación ...

Maltrato: la violencia de todos los días

Verónica Guerrero Mothelet Ilustración: Eva Lobatón Cuando pensamos en violencia, por lo general la asociamos con la rudeza, la brutalidad y el crimen de los que nos informan los medios. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto otros tipos de violencia, más cercanos y cotidianos. Y aunque aquellos extremos sean un motivo real de preocupación, que incluso puede estar afectando nuestra vida y act ...

salud natural budismo meditación ...

Hoy te contamos que es el Mindfulness

El mindfulness como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de cocinecia plena de la meditación budista. Esta palabra budista "Sati" que significa atención plena. Si te intersa te contamos un poquito más... El mindfulness también basado en la técnica budista vipassana que consiste en tomar conciencia del presente. Es una enseñanza q ...

vida sostenible talleres alimentación sana ...

Tenemos un plan: Ser lo que comemos

La entrada Tenemos un plan: Ser lo que comemos es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. Nuestro amor por lo sano va mucho más allá de plantar y de cuidar nuestros cultivos. Nuestro amor por la alimentación consciente pasa por la difusión y la divulgación de la comida limpia y sana, de los beneficios que ésta otorga, y además nuestro mayor logro sería hacer que los niños se apasionen p ...

Alimentación las maravillas del pepino

Lo que debes saber de los pepinos, te será muy útil

13 MARAVILLAS DE LOS PEPINOS, ALGO QUE DEBES LEER 1. Los pepinos contienen la mayor parte de las vitaminas que se necesitan cada día, sólo un pepino contiene vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, ácido fólico, Vitamina C, Calcio, Hierro, Magnesio, fósforo, potasio y Zinc. 2. Te sientes cansado por la tarde. Deja el refresco con cafeína y ve por un pepino. Los pepinos son ...