Menstrupedia Comic: El compromiso con el ciclo menstrual, ciclo vital



Contar como fue creado este cómic, es hablar y mostrar el compromiso con el otro. Mostrar qué detrás de lo simple hay un trabajo responsable, hay cooperación y mucha dedicación.

Vale la pena conocer este proceso de trabajo, donde tanta gente colaboró de diferentes maneras para que saliera adelante. Simple. Claro. Fácil. Que no nos confunda esto. Niñas que en diferentes lugares del mundo viven este proceso con muchas dificultades, por razones múltiples hoy aprenden cómo es crecer y conocer acerca de su cuerpo y ciclo menstrual.

belleza_del_rojo


Que existan 60.000.000 de niñas en el mundo que sufren consecuencias a raíz de la falta de conocimiento, de accesos a sanitarios, productos de higiene o, porque aún hoy los mitos son fuertes, tanto como el desconocimiento, en algunos casos, que no saben nombrar lo que les sucede, porque las partes del aparato reproductor femenino no tienen nombre, es difícil de creer. ¡Es tan simple menstruar! Pero ¿cómo transmito lo que me pueda suceder si no lo sé nombrar?

Más de 270 mil mujeres en todo el mundo pierden la vida cada año a consecuencia del cáncer cervicouterino, el 85% de ellas en países en vías de desarrollo y al menos 5 mil dentro de las comunidades indígenas en México.

Identificar anomalías en nuestro cuerpo de forma oportuna y comunicarlas al médico adecuadamente es fundamental para la detección temprana de esta y otras enfermedades. Pero ¿te imaginas que sucedería si tu lenguaje no contara con las palabras necesarias para describir tus síntomas?

Así lo cuenta la campaña de Always, Palabras Intimas, otra empresa que trabajó para crear palabras que nombren, una campaña de responsabilidad social y vínculo que vale la pena conocer, con su diccionario en San Bartolomé Quialana, palabras en su propia lengua.

Quizás este parezca un caso extremo. No lo es. Latinoamréica es el segundo territorio en el planeta con mayor índice de embarazos en menores. Una cifra que asciende. Pero, el estigma existe, y en todas partes se vive de diferentes maneras. Lo cierto es que la menstruación afecta a las mujeres de tantas formas como tipos de vida existan.

Desde hace unos años la menstruación ha tomado una nueva fuerza, no sólo en su manera de expresarlo, sino en acciones gubernamentales que quitan impuestos y dedican parte de su presupuesto a proporcionar artículos de higiene gratis en las escuelas. También se trabaja específicamente desde organizaciones varias para llegar a los contextos más carenciados y necesitados.

También se han desarrollado productos que aportan mayor bienestar a las mujeres para los diferentes ciclos, así como sitios para el cuidado integral de la salud vaginal de las mujeres, aportando información que hasta hace pocos años no era tenida en cuenta. Lo que nos demuestra lo importante de comenzar a educar temprano acerca del proceso menstrual y los cambios del cuerpo.

Las connotaciones son distintas según las culturas, lugar geográfico, etc.; el origen el mismo. La menstruación. Menstrupedia Comic, tiene la particularidad que se adapta a todos ellos. Sin descuidar ningún aspecto relevante de este proceso. Los incluye todos.

Y cuida, cuida también con la palabra. Logra que esta haga de puente. Y así genera estados de encuentro con el otro. Abriendo al conocimiento desde lo simple que es generar confianza, y así transitar y transmitir.

Que sea simple, es el resultado del compromiso, de la dedicación y de la colaboración de muchas personas que trabajaron y continúan haciéndolo apostando a la vida, desde el mejor lugar, desmitificando, revalorizándola, cuidándola.

Hoy, que ser y apostar a hábitos saludables es todo un objetivo, incluir tempranamente el ciclo menstrual como parte de éstos hábitos también debería ser esencial, y no invisible a los ojos.

Generar consciencia cuando las barreras culturales son importantes es un desafío. Informar hoy, cuando todo es rápido y efímero, lo es más. El mundo se ha vuelto tan global como impersonal. Es tanta la información que difícilmente podamos captarla, todo es touch, rápido.

En Eco-Ser queremos difundir al español información que apoye la difusión de este emprendimiento que entendemos es sustentable, en su compromiso de cuidar y ayudar a niñas de 9 a 11 años, a sus madres, padres y referentes, a transmitir de forma positiva el ciclo menstrual. Ciclo vital. Gracias al cual estamos exactamente aquí y ahora. Creemos en el gesto, la expresión que surge de la interacción entre las personas, ese instante que nos detiene e invita a relacionarnos como los seres humanos que somos, para aprender y juntos crecer.



En este último tiempo, hemos recibido constantemente consultas de diferentes instituciones, organizaciones, escuelas, centros de salud, ongs, profesionales de la salud, y particulares de diferentes países iberoamericanos, constatando lo asertivo de este libro y su necesidad, así como seguir optimizando la manera de llegar a estos destinos.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

veganismo copa menstrual ecología ...

El post de hoy va dirigido a las mujeres que «sufrimos» la menstruación cada mes. Has oído hablar de la copa menstrual o copa femenina? Hoy te cuento qué es, cómo se usa, cómo colocarla, cuánto dura y porqué esta alternativa ecológica a los tampones y compresas es mucho mejor para nosotras y el planeta! Qué es la copa menstrual? La copa menstrual es un recipiente de silicona reutil ...

Salud natural

Cada mes muchas mujeres en edad fértil deben optar algunas de las opciones que la industria de la higiene corporal ha puesto en el mercado para los días de regla. Copa menstrual, alternativa a los tampones y compresas Esta industria, lejos de pensar en la salud y el bienestar y en el planeta, como muchas de las industrias que dominan la economía, lo hacen por motivos meramente económicos. Existen ...

La copa menstrual no es un producto reciente, lleva años en el mercado, pero en la actualidad se ha hecho más conocida y también se ha mejorado su fabricación así como los materiales utilizados para hacerla. De esta manera, es un producto sanitario que cumple la misma función que un tampax u otros productos que se utilizan durante el ciclo de la menstruación. Está hecha de silicona médica, lo que ...

Eco Ideas

¿Es realmente la copa menstrual la mejor opción para cuidar el medio ambiente? Hoy en día existen varios productos para el periodo que son respetuosos con el medioambiente, como las compresas reutilizables, los tampones reutilizables, la ropa interior para el periodo y las copas menstruales. Y quizás hoy sea más relevante que nunca pensar en el impacto que tienen estos en el medioambiente. Una per ...

Salud dolores menstruales ...

Plantas para aliviar los dolores menstruales Para muchas mujeres la menstruación es una experiencia dolorosa conocida científicamente como dismenorrea, que literalmente significa “menstruación difícil”. Sin embargo existen una serie de plantas que pueden prevenir o aliviar los dolores y calambres asociados a la dismenorrea. El uso de plantas para tratar estos dolores tiene las ventajas ...

copa menstrual copa vaginal productos ecológicos ...

También conocida como copa vaginal, la copa menstrual es un producto de higiene femenina que se caracteriza principalmente por ser cómodo, económico y ecológico, ¿qué más se puede pedir? Tiene forma de embudo, está elaborado con materiales que no producen alergias y, a diferencia de productos convencionales como compresas o tampones, no absorbe el flujo mentrual, sino que lo acumula en su interio ...

blog

Por fin llega un estudio publicado en la revista The Lancet  con evidencias científicas que muestra que la copa menstrual es una alternativa segura más barata y con menor coste medioambiental para nuestro planeta que la utilización de tampones y compresas de un sólo uso. La ausencia de productos sanitarios económicos y 100% seguros para controlar y regular los efectos de la menstruación nos da muc ...

Salud natural adolesencia menstruación ...

Las niñas en todo el mundo sienten mucha inseguridad ante la proximidad de la menstruación. En pleno sigo XXI, sigue habiendo silencio, vergüenza, miedo y mucha desinformación acerca de este ciclo vital tan importante como la etapa de la pubertad que lo acompaña. Los programas educativos que apoyan la educación sexual o de biología hacen referencia a éste apenas como un proceso biológico –que sin ...

Nosotras Bienestar

¿Alguna vez te has preguntado exactamente por qué los ciclos lunares nos afectan en la medida en que lo hacen? Para aquellas que todavía son escépticas acerca de los efectos reales de Luna Llena puede tener sobre nosotros, hoy os cuento un poco más sobre los efectos de cómo nos afecta a las mujeres el ciclo lunar. Cómo nos afecta a las mujeres el ciclo lunar Seguramente te ha pasado en que hay mañ ...

Hace unos días tuve una interesante conversación con Yve Ramírez, La Ecocosmopolita y una de las capitanas de Usar y Reusar, una de mis tiendas favoritas de productos reutilizables para una vida con menos residuos. En concreto estuvimos hablando de algo que nos ha ocurrido a muchas usuarias de productos menstruales reutilizables: cuando los usas te das cuenta muy rápido de lo incómoda que habías ...