Blog de ecocosas Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Propiedades saludables de la miel

El consumo de miel ha sido un tema muy sonado en las últimas décadas, ya que existe una opinión muy heterogénea respecto a sus efectos positivos y negativos en la salud.

Por un lado, hay quien dice que la miel no es sana debido a su alto contenido de fructosa. Por otro lado, hay quien dice que los componentes beneficiosos de la miel superan a los perjudiciales.

Pero ¿a quién debemos creer?

Todos los detalles te los contamos a continuación.

Por Nutrición Sin Más

honey-makro


La miel es un producto natural que se ha usado durante cientos de años y que destaca por su largo periodo de conservación, el cual puede prolongarse durante años.

Se ha usado como edulcorante, como remedio natural para diversas enfermedades y hasta como pomada para tratar ciertas heridas o lesiones.

Sin embargo, desde que se descubrieron los efectos nocivos de la fructosa, muchos han puesto en tela de juicio el consumo de este delicioso alimento.

Elaboración de la miel

Como todo el mundo sabe, la miel es fabricada por las abejas mediante la recogida del néctar de las flores, un tipo de azúcar líquido presente en las plantas.

En la colmena, las abejas trabajan en equipo para convertir el néctar en miel, un proceso en el que digieren y regurgitan el néctar una y otra vez, pasándose el néctar de boca en boca hasta que este es finalmente transformado en miel.

Después, las abejas depositan las pequeñas cantidades de miel en las celdas de los panales y las sellan con cera para proteger la miel y conservarla durante largos periodos de tiempo.

Las propiedades y la composición de la miel varían en función de la procedencia del néctar recolectado por las abejas, pero generalmente una porción de miel posee:

Un 82 % de azúcar, el 40 % del cual es fructosa.

Vitaminas, minerales y antioxidantes.

Índice glucémico alto.
Beneficios de la miel

Son muchos los estudios que se han centrado en investigar los pros y los contras de este producto natural y han coincidido en varios aspectos.

El consumo de miel afecta de forma positiva el perfil lipídico del organismo, lo que se traduce en una reducción de los niveles de colesterol LDL y triglicéridos y un aumento del colesterol HDL.

Asimismo, en varios estudios, se ha observado que la ingesta de miel disminuye considerablemente el nivel de proteína C reactiva, un marcador de inflamación asociado a enfermedades cardíacas.

El elevado contenido de antioxidantes presentes en las variedades de miel pura, no refinada, también es un indicador saludable.

Los antioxidantes son sustancias que protegen contra el daño oxidativo producido por los radicales libres, el cual puede dañar moléculas importantes como el ADN.

Es importante señalar que las variedades de miel más oscuras son más ricas en antioxidantes que las variedades claras.

Por último, la miel también tiene propiedades terapéuticas cuando se aplica de forma tópica sobre la piel, pues se ha demostrado que es un potente antibacteriano.

honey-5732_1280


¿Tiene efectos negativos en la salud?

Si eres una persona diabética, deberás prestar atención al consumo de miel.

De acuerdo con algunos estudios llevados a cabo en pacientes con diabetes, el consumo regular de miel aumenta los niveles de glucosa en sangre.

No obstante, si se compara con la dextrosa o la sacarosa, el incremento de azúcar en sangre es menor.

Conclusión

Si eres una persona sana y activa, sin problemas de salud aparentes, el consumo de miel no hará otra cosa que beneficiarte y mejorar diversos aspectos de tu salud.

Si, por el contrario, tienes problemas de glucosa o sufres de diabetes, no abuses de la miel y controla tus niveles de glucosa para que puedas conocer hasta qué punto toleras este producto natural.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud dieta gluten

¿Es más sana una dieta sin gluten que con gluten?

¿Es más sana una dieta sin gluten que con gluten? Cada día están más de moda las dietas sin gluten por la creencia de que son más saludables. Analicemos qué es el gluten, qué efectos tiene en nuestro organismo y descubramos si es más sana una dieta sin gluten que con gluten. ¿Qué es el gluten? El gluten es el nombre genérico con el que se conocen al conjunto de proteínas presentes en determinados ...

Nosotras Bienestar

Las claves del ayuno para comenzar el año saludablemente

En el 2017, comenzamos a escuchar más y más comentarios sobre "el ayuno", el ayuno intermitente, la dieta que imita el ayuno y todos los maravillosos beneficios para la salud de cada uno, y es una tendencia de bienestar para éste año, 2018 también. Por eso hoy quiero explicarte un poco más sobre las claves del ayuno, para comenzar el año saludablemente Las claves del ayuno para comenzar ...

consumo responsable eco_ideas sin categoría

Guía 10 Ingredientes más Tóxicos en Cosmetica

Hoy os muestro una guía rápida sobre los 10 ingredientes más tóxicos utilizados en cosmética, que viene bien tenerla "a mano" para comprobar que los productos de cosmética que se adquiere sean lo más saludable posible.  Lista de los 10 peores ingredientes en cosmética de cuidado personal: Si nos paramos a pensar, son muchos los productos de cuidado personal los que utilizamos diariamente ...