Moda sostenible y grandes marcas ¿Es posible?



¡Hola!

Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos planteamos si aceptar... C&A es una gran compañía y en Esturirafi queremos apoyar a proyectos más pequeños, a creadores independientes, a la moda sostenible... Después de darle unas vueltas decidimos aceptar y tomarnos este regalo como un punto de partida para investigar y escribir este post.

La primeras preguntas que nos surgió fue:
Moda Sostenible y las Grandes Marcas. ¿Greenwashing* o Compromiso real?

Todo lo que escribo en este post es mi opinión personal sobre el tema. Supongo que hay mil puntos de vista y muchas opiniones diferentes, pero creemos que es interesante abordar el tema y poner sobre la mesa una serie de preguntas.

**¿Qué es el greenwashing?

Camisetas Sostenibles de C&A

Voy a analizar el producto de fuera hacia dentro: el envío me pareció muy original, todo en cartón (cero plásticos). Hasta venía un pendrive de cartón con la información. La camiseta al tacto está muy bien. Es de algodón orgánico en su totalidad, es decir, hasta la etiqueta es de algodón. No utilizan poliéster o nylon (algo muy positivo).
Moda sostenible y grandes marcas ¿Es posible?


C&A ha lanzado una colección con dos líneas (basic y fashion) con varias camisetas de distintos colores. Todas estas prendas están certificadas con el Cradle to Cradle Certified™ Gold.

Cradle to Cradle (C2C, de la cuna a la cuna) comenzó con la publicación en 1992 de "The Hannover Principles: Design for Sustainability" y en 2002 publicó el libro "Cradle to cradle: rediseñando la forma en que hacemos las cosas", a partir de aquí crearon un marco para la evaluación de la calidad e innovación: Cradle to Cradle Certified™ Products Program.

En 2010, después de 20 años de trabajo con empresas, consiguieron una licencia para el sistema de certificación y la metodología para el público a través de la creación del Cradle to Cradle Products Innovation Institute.
Para obtener la certificación C2C, los productos deben:

Usar materiales inocuos y saludables para el medio ambiente.

Diseñar teniendo en cuenta la reutilización del material a través del reciclaje (capacidad de emplear todo el material para producir un nuevo producto) o el compostaje (capacidad para volver a la tierra o incluso ser empleado como abono para las plantas).

Realizar un uso eficiente del agua y promover una máxima calidad del agua asociada a la producción.

Instituir estrategias para la responsabilidad social.

Las camisetas de C&A cumplen con estos cuatro puntos ya que sus camisetas están fabricadas en algodón orgánico en su totalidad. Y además, se pueden reutilizar, es decir, tanto las puedes donar, las puedes enviar a Fashion for Good para su reciclaje o en tercer lugar estas camisetas se pueden compostar y convertirse en abono.
Moda sostenible y grandes marcas ¿Es posible?


Moda sostenible y grandes marcas ¿Es posible?


Nuestras preguntas a C&A sobre la certificación Cradle to Cradle

Como no encontramos ninguna información, decidimos hacerles tres preguntas sencillas:

¿Dónde están fabricadas las camisetas?

¿La certificación Cradle to Cradle indica que éstas han sido fabricadas en unas condiciones justas?

¿Cómo consigue C&A un precio tan competitivo? 7-9 por camiseta es muy barato, para ser algodón orgánico.

Y su respuesta:

"Es de algodón orgánico en su totalidad, hasta la etiqueta de dentro. No se usa poliéster o nylon, que requieren miles de años para degradarse. Y es totalmente reciclable». Se produce en India, y el uso del agua y de los colorantes está trazado y regulado, para garantizar que se aplica la reutilización y el uso de productos no tóxicos. «La ropa sostenible no tiene por qué ser más cara.C&A es la primera forma textil en obtener el Cradle to Cradle Certified™ Gold que concede el prestigioso Product Innovation Institute: la organización evalúa a las diferentes firmas y las puntúa en los niveles Basic, Bronze, Silver, Gold, y Platinum. Cuanto más se acercan a un proceso de producción totalmente sostenible o, dicho de otra manera, a una economía circular, más se acercan a la categoría Platinum."
El tema de la responsabilidad social y el precio de las camisetas es lo menos transparente. No he encontrado un link o fotografías de la fabricación del producto y el desglose del precio de la camiseta por ejemplo.
Nuestra opinión sobre la moda sostenible y las grandes marcas

En la actualidad, gigantes como Inditex o H&M están lanzando líneas sostenibles y se están involucrando con la sostenibilidad. Nosotras creemos que detrás de esto hay dos lecturas posibles:

Podemos pensar que detrás de todo esto está el greenwashing y que las grandes multinacionales sólo piensan en vender más y como saben que "lo verde vende" se apuntan al carro y se "reverdecen" un poco para dar una imagen más sostenible y responsable.

En el lado opuesto estaría el punto de vista de las propias marcas, que dirán que lo están haciendo todo perfecto y que son súper sostenibles y socialmente responsables.

Como sabéis, a nosotras los extremos no nos gustan, así que nos quedamos en el medio.

1. Creemos que estas iniciativas son importantes cara a la innovación. La certificación de C&A creemos que es una buena noticia, llegan mucho más allá que otras marcas.

2. Si queremos que el cambio climático no siga su camino imparable no nos queda otra que convencer a toda la población de que hay que empezar a moverse y a realizar pequeños gestos. Estas marcas tienen la capacidad de llegar a un gran número de personas y sembrar la semillita de la sostenibilidad.

3. Por otro lado, vender dos o tres de ropa sostenible está muy bien, pero no es suficiente. La cultura del crecimiento (financiero) no es sostenible, lo mires por donde lo mires. Tampoco lo es la cultura del consumismo desaforado que promueven muchas de estas marcas (fast fashion). Creemos que si estas marcas tienen la capacidad de crear líneas de ropa tan interesantes, el siguiente paso es continuar con el resto de colecciones y cambiar por completo.

4. Como consumidora tú tienes el poder (recuérdalo). Sabemos que a veces es inevitable comprar en estas multinacionales, pero si cada vez que lo haces, compras sólo sus líneas sostenibles, les estás enviando un mensaje.

¿Qué opinas tú de estas colecciones sostenibles de grandes marcas de moda?

- Rut

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El papel de los grandes nombres de la moda en el camino hacia la circularidad. Por Alice B. Schuch, colaboradora de Slow Fashion Next y profesora de nuestro curso online “Economía Circular y Nuevos Negocios de Moda“. Imagen de portada: Pocket II (Fuente: Pixabay). #ModaCircular es un término reciente, introducido en 2014, y unifica las prácticas sostenibles con el concepto de Economía ...

Blog de moda sostenible Empezando tu Marca Moda ...

Estamos en el momento de crear proyectos emprendedores en Moda Sostenible que realmente cubran necesidades del mercado. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Me pasa a menudo que cuando un alumno o alumna se apunta a nuestro curso de “Emprende en Siete Pasos” y quiere emprender, la primera idea que se les viene a la cabeza es hacer camisetas. Cuando emprendemos, no digo que n ...

Imagen: Pixabay Creo que la moda sostenible en España interesa, y mucho. Cuando publicamos el post "21 tiendas de moda sostenible" no creíamos que iba a tener tanto éxito y después de la emisión del programa de Jordi Évole sobre el fast fashion ya ni te cuento, es el post estrella del mes o de lo que va de año. Desde que empezamos con el blog, hemos ido descubriendo la moda sostenible, ...

MODA SOSTENIBLE comunicación sostenible responsabilidad social

¿Qué entiende la ciudadanía por “moda sostenible”?, ¿cuáles son las marcas más vinculadas a este concepto?, ¿qué importancia tiene la sostenibilidad en nuestra decisión de compra? La respuesta a todas estas y muchas más preguntas se encuentran en ‘Sustainability in Fashion’,  un informe elaborado por YouGov que detalla la percepción del consumidor acerca de la moda sostenib ...

actualidad

Las Ecoetiquetas requisito de LEED y BREEAM (Tipo III) son consideradas herramientas para el cumplimiento de los requisitos de los sistemas de certificación de edificios Leed y Breeam. LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) ...

Consumo responsable Eco complementos ...

Foto de Valeria Boltneva Después de mucho tiempo buscando marcas de moda sostenible, os dejamos una selección de 50 marcas sostenibles y ecofriendly que nos encantan. Aumactivewear. Ropa para hacer yoga o simplemente ir cómodo por la vida :) Andrea martínez. La marca más original y divertida y encima sostenible. Super chic! Becky nut. Artista y diseñadora de moda, donde cada colección es una obra ...

Concienciación y divulgación

Cómo bien sabes uno de mis objetivos es tener un estilo de vida cada vez más sostenibles, al igual que tú si estás recibiendo estos correos, y si estás suscrito al boletín.   Una de las partes fundamentales de un estilo de vida sostenible es el como nos vestimos, como nos protegemos del frio, y como mostramos nuestro estilo  a través de la ropa.  Hace casi un año ya escribí este artículo sobre mod ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Se consolida la moda sostenible en el salón profesional internacional de MOMAD en IFEMA Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. Como dice Charo Izquierdo, directora de MOMAD, en un reciente artículo para la agencia EFE, “la moda sostenible es moda y punto” y asegura que esta tendencia está muy lejos de la imagen de algunos consumidores que “permanecen con una visión antigua de la ecol ...

moda ecológica h consumo responsable

Parece que por fin las firmas de moda, sobre todo las de low cost, se están concienciando con el cuidado del Medio Ambiente y la necesidad de un comercio justo y una elaboración sostenible. Una de las pioneras ha sido H&M, que cada primavera lanza dos colecciones bajo el nombre de Conscious, una en edición limitada con prendas más sofisticadas, y otra más asequibles de estilo casual. Para ello se ...

decoración sostenible moda sostenible diseño sostenible ...

Buenos días, cada vez se oye hablar más de la "moda sostenible". Parece que la arquitectura sostenible ya es un término más habitual, pero ¿ qué es la moda sostenible ? ¿ y la decoración sostenible ?. Pues en resumen, es fabricar ropa o decorar de manera que se reduzca lo máximo posible el impacto medioambiental, tanto en su producción como en los materiales utilizados. Pero vamos al gra ...