Flora Tristán fue una de las fundadoras del feminismo moderno, tuvo una infancia en la que no se privó de nada, descendiente de una familia aristócrata, su casa siempre recibía visitas de la talla de Simon Bolívar. Su padre falleció cuando ella apenas tenía 4 años, este acontecimiento hizo que la familia se viera en la pobreza total, y el estado francés revolucionario no reconoció a la viuda ni a los hijos, negándoles todo tipo de derecho y bienes.
Debido a este hecho, Flora Tristán, aún siendo niña, tuvo que ponerse a trabajar como obrera en un taller de litografía y con 17 años se casa con el dueño, André Chazal, con quién tuvo 3 hijos, uno de ellos, Aline, sería la futura madre del pintor Paul Gauguin. Este matrimonio terminó años después debido a los celos, los malos tratos y el intento de asesinato por parte del marido. Flora se ve obligada a viajar a Inglaterra para trabajar de criada y luchar por la custodia de sus hijos. Una lucha que duraría 12 años.
Durante todo este tiempo, y por todas las vivencias que estaba teniendo, Flora Tristán empieza a cambiar de actitud y de pensamiento, conviertiéndose así en una de las precursoras del movimiento feminista.
Viajó a Perú en 1833 con el objetivo de reclamar la herencia que le correspondía de su padre, pero tan sólo consiguió una pensión mensual. Este viaje es el que finalmente marcó lo que sería su futuro a partir de entonces. En Perú vivió la guerra civil y la diferencia entre las distintas clases sociales. Flora empezó su lucha por la defensa de las libertades y derechos de la clase obrera y de la mujer. Antes de empezar a gestarse las ideas de Marx y Engels, viaja por toda Francia dando apoyo a los trabajadores de su país.
Fallece a los 41 años víctima del tifus, pero nos dejó una prolífica obra entre las cuales se encuentran Peregrinaciones de una paria, Paseos en Paris, Selección de Cartas, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar, y el más importante,Unión Obrera.
¿conocíais la vida de Flora Tristán?