Murcia continúa impulsando esfuerzos para la recuperación del Mar Menor

Con una inversión que asciende a los 2.4 millones de euros, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha trabajado desde 2019 en la construcción y/o reparación de colectores para la recuperación del Mar Menor con el fin de preservar el ecosistema y evitar la caída en la calidad de las aguas.

De acuerdo con Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, estas labores de saneamiento, que se han llevado a cabo en Cartagena, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar suponen un pilar fundamental para mitigar los daños que puede sufrir el ecosistema.

Asimismo, detalló parte de los trabajos que se están realizando: En los próximos días iniciaremos los trabajos de reparación de colectores de saneamiento de la localidad cartagenera de Playa Paraíso, completando así los trabajos que recientemente hemos llevado a cabo en El Carmolí, Los Urrutias, Los Nietos o Daiquiri y Marchamalo.

En el caso de Cartagena, se han destinado 657.000 euros, 526.000 en Los Alcázares, 971.000 euros en San Pedro del Pinatar, y actualmente la licitación para las actuaciones en San Javier están muy cerca de concluir, y a su vez contarán con un importe de aproximadamente 220.000 euros.

Desde Murcia han explicado en qué consiste el proceso de restauración y recuperación del Mar Menor: Mediante el sistema de tuberías; mediante manga continua en el caso de colectores con un grado de deterioro elevado o intermedio, e instalación de “packers”, en el caso de incidencias puntuales. Los sistemas de rehabilitación con mangas permiten fabricar un nuevo tubo dentro de la conducción existente mediante polimerización con ultravioleta quedando en perfectas condiciones de uso y mejorando las características de la misma.

Exigen la presencia del Gobierno central en la recuperación del Mar Menor

No obstante, Luengo ha lamentado que el Foro de Coordinación Interadministrativo no haya contado con la presencia de representantes del Gobierno central, que cuenta con la capacidad necesaria para atender los problemas del Mar Menor: Confiábamos en que el Gobierno de España iba a potenciar su participación en este foro, pero lejos de ser así, en esta ocasión no hemos contado con nadie, lo que dificulta mucho el avance de los proyectos estratégicos.

Con respecto a la salud del Mar Menor, ha manifestado su preocupación ante la existencia de zonas con niveles de hipoxia en la zona sur del Mar Menor, frente a Marchamalo, lo que sigue demostrando que es urgente que el Gobierno de España actúe y permita la oxigenación.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos