Murcia impulsa proyecto de compost producido por larvas de insectos

Desde el CDA de Purias continúan las investigaciones sobre métodos agrícolas sostenibles mediante insectos u hongos en procura de mejorar las condiciones de los suelos degradados. También se han realizado actividades de divulgación y educación orientadas hacia la colectividad. Para el próximo verano está prevista una jornada de transferencia de resultados.


El Gobierno de la Región de Murcia, por medio de su Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y su Centro de Demostración Agraria (CDA) en Purias (Lorca), se encuentra desarrollando un tipo de compost derivado de los excrementos de las larvas de insectos para mejorar la calidad y sostenibilidad de los cultivos hortícolas.

Durante una visita a las instalaciones, el director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, indicó que en el sitio también se está llevando a cabo una investigación sobre el comportamiento de micorrizas en los cultivos de alcachofa en pro de una mejora de la calidad de los suelos, así como la recuperación de aquellos que presentan signos de degradación.

Añadió que este estudio se suma a los realizados anteriormente: cultivos de hongos como el terfezia claveryi en terrenos semiáridos, análisis del comportamiento de distintos tipos de brócoli, cultivo de alcachofa híbrida, adecuación del terreno para la siembra de brassica e introducción de variantes de limón verna en los cultivos.

Asimismo, ha destacado la importancia de los centros de demostración agraria para la implementación de cultivos sostenibles y de mejor calidad. Además, son sede de otros trabajos de investigación, innovación, divulgación y educación de manera conjunta con otros organismos en la Región de Murcia.

Desde hace dos años, el CDA de Purias es gestionado por la Fundación de Alimentos del Mediterráneo (Alimer) mediante una autorización de cuatro años por parte del Gobierno de Murcia. Desde esta organización también se han realizado mejoras en la parcela de Aguas Turbias con la finalidad de implementar una finca totalmente sostenible y de beneficio para el medio ambiente ante los efectos del cambio climático.

Se espera que para el próximo verano, en el marco de la celebración del tercer año de la cesión sobre el uso del CDA, la realice una jornada de transferencia de resultados con el apoyo del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería para la divulgación de todas las actividades y los logros obtenidos a lo largo del ciclo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos