Murcia invierte en una gestión de los bosques más favorable con medio ambiente

El Gobierno de Murcia, a través de su Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha anunciado que unos 931.000 estarán destinados a las actividades silvícolas a lo largo de unas 440 hectáreas de los bosques en la región, que a su vez estarán orientadas hacia la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con el consejero, Antonio Luengo, estos tratamientos se ajustan a los acuerdos internacionales establecidos: Están en perfecta armonía con el gran acuerdo alcanzado en la Cumbre Climática de Glasgow sobre la importancia de los bosques para la absorción de las emisiones de carbono.

La alocución ha tenido lugar durante la visita a Cabezo Tirieza y montes de Culebrina y Valdeinfierno (Lorca), que constituyen unas 56.20 hectáreas, donde actualmente se están llevando a cabo trabajos de carácter preventivo: poda y retiro de restos vegetales, astillado, adecuación de pistas forestales, entre otros.

La importancia de los árboles y bosques de Murcia

Luengo ha destacado, asimismo, el rol fundamental que desempeñan las especies arbóreas: Los árboles absorben un tercio de las emisiones de carbono producidas en todo el mundo y son, junto con los mares y los océanos, los auténticos pulmones de la Tierra.

La conservación de estos ecosistemas es una de las piedras angulares en los planes para frenar el calentamiento global.

También ha sostenido que con estas labores se cumple con las directrices regionales en la materia: En este sentido, tenemos planteada la línea 10 de nuestra Estrategia, que persigue impulsar la adaptación al cambio climático del medio natural en sus aspectos relacionados con la gestión forestal.

Los municipios de Lorca y Mazarrón recibirán especial atención con esta nueva línea de acción en pro de conseguir masas forestales que presenten una buena estructura frente a incendios forestales, creando discontinuidades tanto verticales como horizontales.

La presencia de bosques que eviten los procesos erosivos, en los que se mantenga un control adecuado de las plagas y se mejore el secuestro de dióxido de carbono; masas arbóreas, en definitiva, que contribuyan a la conservación de los recursos forestales en la Red Natura 2000.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ECOLOGÍA

Recomendamos