LA MAGIA DEL PAISAJE Idea guardada 5 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

NECESITAMOS HOGARES MÁS VERDES, QUE TRANSMITAN SENSACIONES

paisajistas


El hogar nos da cobijo, sosiego y nos proporciona nuestro espacio vital de intimidad. Da igual de qué apasionante viaje regresemos, siempre que lo hagamos a nuestro hogar, pues el simple hecho de cruzar sus puertas nos llenará de serenidad.

Pasamos gran parte de nuestra vida en él, compartimos su espacio con nuestros seres queridos y, en muchas ocasiones, recibimos la visita de los amigos. Realmente nuestro hogar es un pilar muy importante en la vida.

Por tanto, debemos prestar la atención que se merece a tan vital espacio. No podemos descuidar nuestro entorno más cercano, debemos mimarlo, pues todo aquello que se entrega es lo que se recibe.

¿Qué podemos hacer para conseguirlo?, hay muchos factores que suman, pero como este blog trata de lo que trata, nos centraremos en el paisaje.

Creo que mucha de la responsabilidad recae en primer lugar en los arquitectos. Si quien concibe y diseña nuestra casa no la visualiza como un futuro hogar, mal vamos.

Con independencia de si hablamos de una vivienda unifamiliar, un bloque residencial colectivo, una casa de campo o un loft en un espacio abuhardillado, los que hacemos arquitectura tenemos la responsabilidad de crear residencias saludables. Saludable será en este caso sinónimo de entrada de luz, de ventilación natural cruzada y, como no, de relación con el entorno. Y es en esa relación con el entorno donde podemos conseguir muchos beneficios si conseguimos sacarle partido a la integración del paisaje en la arquitectura.

Partimos de la base de que en cualquier vivienda podemos y debemos incorporar plantas, aunque sea en poca cantidad y pequeñas macetas si las posibilidades de espacio son escasas. Pero a partir de estos mínimos, hay que intentar que el verde gane espacio en nuestro hábitat, cediéndole un sitio que realmente le pertenece.

Es cierto que en la arquitectura se ha potenciado en los últimos años la tendencia de mirada hacia el paisaje, pero aún queda camino por recorrer. Cada vez se habla más de huertos urbanos, jardines verticales e, incluso, bosques que colonizan edificios. Realmente no sería necesario llegar a extremos como este último, pero sí que se hace necesaria la implantación del verde en las viviendas como algo habitual, que se asuma como parte de nuestra cultura.

Desde mi forma de entender estas necesidades y como yo suelo enfocar mis trabajos, es a través de la integración y la conexión. Integrar no es suplementar y me explico…

Podemos proyectar una vivienda centrando todo el diseño en la arquitectura, pensando que después vendrá un jardín. Ese es el gran error que se viene cometiendo desde hace mucho tiempo. Debemos pensar en verde desde el mismo momento en el que empecemos a realizar los primeros bocetos de la casa. Si actuamos con conciencia de paisaje envolvente comenzarán a aparecer en nuestras viviendas elementos enriquecedores como zaguanes de acceso ajardinados que sirvan de transición entre el exterior y el interior; espacios en los que los límites se confundan agradablemente, patios de luz que se conviertan en telones de fondo verdes para el salón o simples zonas de paso…terrazas que contengan “trocitos de campo” evocadores del contacto con la naturaleza…

Para conseguir que la arquitectura nos pueda transmitir estas experiencias, debemos adaptarla desde el principio. Tal vez debamos pensar que un acceso a la vivienda no será el que directamente nos comunique con el hall o el salón, sino con un pequeño patio donde una fuente y plantas de sombra refresquen el ambiente. Quizá, tengamos que añadir una caja acristalada que divida en dos el salón y consiga introducir el jardín dentro de éste. ¿Por qué no hacer que el propio jardín parta en dos parte de esa arquitectura para que ambos espacios compartan protagonismo?. Quien dice el jardín, dice un estanque; que maravilla poder observar como una prolongación de la lámina de agua se introduce en la arquitectura…

Todo esto se hace imposible en jardines suplementados, que no se hayan concebido integrados.

Recursos hay muchos, ideas infinitas, el secreto está en prestar atención al jardín e invitarlo a compartir funcionalidad con la arquitectura.

Pero después de la arquitectura viene la decoración, la organización de espacios, la adaptación del medio a nuestras necesidades. ¡Qué placentero puede llegar a ser ir por la mañana temprano a la cocina a tomar el primer café y encontrarnos con plantas aromáticas en pequeñas macetas! Esos pequeños momentos, esas sensaciones nos recargan las pilar. Las aromáticas nos servirán después a la hora de cocinar y estarán, a su vez, ayudando a purificar el aire.

En cuanto a los huertos urbanos, otra maravilla a nuestro alcance. Y no debemos pensar en ellos como los sustitutos de nuestra compra en el supermercado, porque probablemente entonces nos veamos frustrados al ver que las cuentas no salen. Debemos verlos como experiencias del día a día, como parte de la enseñanza a los niños sobre la importancia de la naturaleza, como una ilusión continua por ver cómo van creciendo las hortalizas que más tarde acabarán en nuestra mesa superando todo un reto… Ese es el sentido, el de las experiencias agradables del día a día, que es lo que nos vamos a llevar de aquí.

Para mí, de nada sirve una casa con piscina y jardín donde la arquitectura mira hacia un lado y las zonas verdes hacia otro. No me llena un espacio verde si sólo veo verde y no puedo percibir los olores, los matices de los colores o las esencias de un verdadero hogar. Está muy bien abrir una ventana y ver paisaje, pero es mejor aún que ni siquiera haga falta abrirla, porque el paisaje ya forme parte de las miradas cruzadas en la vivienda.

Vamos por el buen camino, pero aún debemos evolucionar para que la existencia de hogares con paisaje sea una tónica general y no una excepción.

Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

El programa de TV Paisajes con Firma me dedica un capítulo
La importancia del jardín

Fuente: este post proviene de LA MAGIA DEL PAISAJE , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

techos verdes ecológico ventajas ...

Techos verdes, más que una moda ecológica

Mas que solo estética, los techos verdes han obtenido gran aceptación, los ambientalistas definen ciertas ventajas que impactan favorablemente, tanto a quienes lo implementan como al medio ambiente del planeta, algunas de las principales ventajas se mencionan enseguida: 1.- Una capa verde bien diseñada protege de la exposición de temperaturas extremas tanto altas como bajas, de acuerdo con los e ...

Diseño Formación Jardinería

Efectos visuales para que el jardín parezca más grande

Cuando tenemos un espacio ajardinado de pequeñas dimensiones, podemos poner en práctica varios trucos complementarios de efectos visuales de manera que parezca que sus dimensiones son más grandes. EFECTO VISUAL DE TEXTURAS Y COLORES: Cuando observamos un paisaje natural desde lo alto de una montaña, lo que está más cerca de nosotros tiene relieves que podemos apreciar y colores más oscuros. En cam ...

Agroecología arquitectura china ...

Antigua fabrica transformada en Huerto Urbano

El arquitecto chino Thomas Chung fue el encargado de la transformación de una antigua fábrica de vidrio en un huerto urbano y comunitario. El espacio fue llamado como “El valor agrícola”, la misma se encuentra en Shenzhen, China, y actúa como un vínculo entre la gran ciudad y el campo. El proyecto mezcla la transformación urbana, arquitectura, agricultura y distintas expresiones cultur ...

naturaleza ecología terapeútico ...

Adoptemos la belleza de la Naturaleza en nuestro hogar

Adoptemos la belleza de la Naturaleza en nuestro hogar La Doctora Naomi Sachs, de la Universidad de Texas A & M de los Estados Unidos de América, quién hoy en día es considerada una voz experta, informativa e influyente en el uso terapéutico de los jardines y la naturaleza orientado al cuidado de la salud, nos propone considerar algunas sugerencias a fin de evaluar como incorporar la naturaleza e ...

Noticias arte fukushima ...

Takahiro Iwasaki, el arte y la reflexión que impresionan

Takahiro Iwasaki transforma los materiales de objetos cotidianos y banales como cepillos de dientes, toallas, marcadores y cintas aislantes en torres, grúas y paisajes delicados, lo que agita nuestro punto de vista fijo al cambiar los artículos domésticos familiares en imágenes diferentes. Haciéndonos reflexionar sobre la industrialización, materia, espacio y tiempo. Las torres hechas con hilos de ...

Agua & Energía Consejos Inspiración ...

Cómo Hacer De Tu Casa El Mejor Ecosistema.

[Imagen]Tu casa es tu santuario.  El espacio sagrado donde relajarse y disfrutar con familia y amigos y escapar de la rutina diaria laboral.  Pero también este espacio puede ser divertido, eco-friendly y funcional. Combinando la naturaleza con productos amigables para el medio ambiente, podemos crear de nuestro hogar, un ecosistema que nos permita disfrutar lo mejor de la vida ‘verde’. ...

Ahorro hogar bircofácil bricolaje ...

El antes y el después de un hogar con plantas de interior

Ideas para decorar tu hogar con plantas de interior ¿Hace días que te estás planteando remodelar el interior de tu hogar? ¿Adoras la naturaleza pero consideras que te queda demasiado lejos? ¡Éste artículo va a darte alternativas e ideas para que puedas decorar tu domicilio con plantas de todo tipo, y lo más importante; haciéndolo tú mismo! Quizá necesitas la ayuda de algunas herramientas de brico ...

a la mesa

Salud y bienestar: somos más sanos, ecofriendly

La cocina es el espacio en el que mejor se reflejan los nuevos hábitos de vida que los españoles adquieren fruto de los cambios que se producen en la sociedad. Según revela el estudio “Global Kitchen: la cocina, el corazón del hogar”, realizado por el Instituto Silestone, a los españoles nos motiva la salud y el bienestar a la hora de comer, cocinar y comprar, pero también tenemos en cuenta el med ...

vida sostenible bio-construcción agua ...

Techos Verdes. Introducción.

Hoy queremos dar a conocer los Techos Verdes, consiste en crear en el techo de la vivienda un pequeño pasto con hierbas. No es nada nuevo, las techos verdes se han usado desde hace siglos en todo tipo de climas, en las zonas de climas frios el techo verde ayuda a calentar la vivienda, y en los climas calidos ayuda a enfriar la vivienda. La vegetación y la tierra que hay en el techo moderan las var ...

Huerto en Casa huerto huerto en casa

4 Pasos para crear mi huerto

Cuando queremos comenzar un nuevo proyecto en casa, podemos hacerlo solos o incluir a toda la familia, sea cual sea tu preferencia, aquí te cuento sobre la maravillosa experiencia que tuve al  crear mi huerto en tan sólo 4 sencillos pasos. 1. Ubiqué el lugar adecuado para mi huerto. Muchas veces pasé por ese espacio en casa que merecía un poco de cariño y tenía todo el potencial para crear mi huer ...