Nestlé admite que utiliza la mano de obra esclava

Nestlé admite que utiliza esclavitud real en las granjas de cacao africanas y el Tribunal Supremo de EE.UU. la defiende.

Esto es lo que favorecemos cada vez que compramos un chocolate barato.

Los niños secuestrados son retenidos contra su voluntad en granjas aisladas, encerrados por la noche, amenazados con palizas y obligados a trabajar muchas horas incluso cuando están enfermos, afirman antiguos niños esclavos en una demanda contra la multinacional Nestlé.

No muchos son conscientes de que la esclavitud sigue viva en el mundo moderno, especialmente en las plantaciones de cacao de África Occidental.

Nestlé admite que utiliza la mano de obra esclava 1


El cacao utilizado en la mayor parte del chocolate barato del mundo -vendido por Nestlé, Hershey’s y Mars- es plantado, cosechado y procesado por 1,5 millones de niños, de los cuales unos 4.000 son verdaderos esclavos, según una demanda presentada en 2015 contra las empresas.

Algunos niños son secuestrados por traficantes que los venden a los reclutadores o a los agricultores, afirma la demanda.

Los niños son retenidos contra su voluntad en granjas aisladas, encerrados por la noche, amenazados con palizas y obligados a trabajar muchas horas incluso cuando están enfermos.

Más de 1,1 millones de niños en las granjas de cacao de Costa de Marfil y Ghana han sufrido las peores formas de trabajo infantil -usar herramientas peligrosas, transportar cargas pesadas y estar expuestos a pesticidas-, según un informe de 2015 del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Niños que ni siquiera tienen 10 años cargan enormes sacos tan grandes que les causan graves daños físicos, señala la denuncia. Gran parte del chocolate del mundo nos llega, literalmente, gracias al trabajo agotador de los niños esclavos.

Pero el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó el verano pasado que las empresas estadounidenses no pueden ser consideradas responsables de las acciones de sus granjas asociadas en el extranjero, a pesar de las acusaciones de que Nestlé ofrecía a los supervisores de las granjas sobornos en metálico para que cedieran las cosechas de cacao a precios bajísimos.

La demanda de 2020 fue presentada por seis antiguos niños esclavos, ahora adultos, que afirman que Nestlé fue cómplice de su secuestro, tortura y esclavitud.

A pesar de haber proporcionado a los agricultores formación, equipamiento y dinero en efectivo para gestionar sus granjas de la forma en que Nestlé quería, los abogados de Nestlé afirman que la empresa nunca respaldó ni aplicó la esclavitud infantil.

La mera presencia corporativa de Nestlé en las granjas de cacao de Costa de Marfil y Ghana no prueba la complicidad con la esclavitud, escribió el juez afroamericano del Tribunal Supremo Clarence Thomas en el fallo conjunto de los jueces.

El único juez que votó a favor del caso fue Samuel Alito.

Los abogados de los antiguos esclavos tienen previsto presentar una nueva demanda en la instancia de apelación con más pruebas de complicidad.

Aunque las tres principales empresas chocolateras del mundo alegan ignorancia ante el tribunal, son muy conscientes del problema del trabajo infantil en sus cadenas de suministro al menos desde 2001, cuando firmaron un acuerdo para acabar con las peores formas de trabajo infantil antes de 2005.

Al no alcanzar su objetivo, el acuerdo se prorrogó hasta 2008. Cuando llegó esa fecha y pasó, firmaron un nuevo acuerdo en 2010 para reducir las peores formas de trabajo infantil en un 70% para 2020.

En cambio, el número de niños que trabajan en las explotaciones de cacao se duplicó en 2015, según un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

En 2018, Nestlé admitió inadvertidamente el conocimiento de la esclavitud dentro de su cadena de suministro, cuando luchó contra la propuesta de Ley de Esclavitud Moderna de Australia. La legislación habría exigido a las empresas que informaran de sus progresos en la eliminación de la trata de personas, la esclavitud, la servidumbre sexual y el trabajo infantil dentro de sus operaciones y cadenas de suministro.

La empresa advirtió que los requisitos de información harían que el chocolate costara más.

Nestlé admite que utiliza la mano de obra esclava 2


Los requisitos de información obligatoria añadirían costes y tiempo, que habrá que sufragar en alguna parte, según la presentación de Nestlé a una comisión del Senado australiano.

Aunque opinamos que los requisitos obligatorios son sensatos, en términos prácticos esta diferencia significa que las empresas multinacionales tendrán que preparar declaraciones a medida para cada país en el que deban informar No todos los proveedores pueden asumir esos costes por sí mismos; algunos pueden trasladarlos a los clientes/consumidores.

La mejor manera de acabar con la esclavitud moderna es boicotear a las empresas que la utilizan. A continuación se muestran docenas de marcas de Nestlé que hay que evitar. Para obtener una lista completa de las 2000 marcas que pertenecen a Nestlé, haga clic aquí.

Comprar productos con certificación de Comercio Justo también puede ayudar a no apoyar el trabajo esclavo.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales mujer historia ...

Imagino que pocas conocereis el nombre de Hadijatou Mani, tal vez ni os sonará, almenos yo no sabía nada de la historia de esta mujer, hasta que me hablaron de ella, y su historia no debe quedar en el olvido, ya que fue una mujer ejemplar, que luchó contra la esclavitud de su país. Hadijatou Mani es natural de Níger, y su peor pesadilla empezó con tan sólo 12 años, cuando el amo de su madre, tambi ...

Noticias cacao chocolate ...

La producción de chocolate a menudo esconde una amarga verdad. El caco se produce en su mayor parte en países africanos por cuestiones climáticas y por que allí es muy fácil conseguir niño para hacer el duro trabajo pagando nada o muy poco a sus familias, en una situación de explotación infantil e incluso de esclavitud. Y esto es aprovechado por las grandes multinacionales para obtener materia pri ...

Noticias consumo esclavitud ...

“Si la vida te da un limón … trata cambiar el mundo con él!” Este es el lema de la pequeña Vivienne Harr, que desde que tenia tan solo ocho años decidió vender limonada orgánica para ayudar a combatir el trabajo esclavo infantil en el mundo. La idea le surgió cuando vio una imagen de dos niños que vivían en condiciones de esclavitud. Impresionada por la dura realidad de que estos ...

Slow Fashion Sostenible

La industria de la moda rápida tiene muchas consecuencias negativas, desde la contaminación del planeta hasta la injusticia social y la esclavitud moderna, pasando por la disminución de la capa de ozono y la generación de problemas graves en nuestra salud. Y es que cuando las cosas se hacen mal, todos acabamos pagando. Estos últimos años, y en especial desde la tragedia de Rana Plaza en la India, ...

review

Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos se promulgó en el año 1948, en parte como respuesta a los horrores a los que la humanidad había enfrentado durante la Segunda Guerra Mundial y lo cierto es que los tiempos han cambiado bastante en los últimos 70 años, distamos mucho de vivir en un mundo ideal y sin problemas. Actualmente en muchos países del mundo los gobiernos no se ocupan d ...

Ecología general

Sí, la esclavitud en el siglo 21 todavía existe. Y no son pocos los humanos obligados a trabajar sin cesar por prácticamente nada. Según la organización Slave Footprint actualmente en el mundo existen 27 millones de esclavos; de los cuales increíblemente 18 millones son niños. Y aunque la mayor parte del mundo repudia la practica todos somos culpables sin saberlo. Muchas de las grandes empresas cu ...

igualdad y derechos sociales jada pinkett smith mujeres ...

Cada vez son más las personas concienciadas sobre los problemas del mundo y, entre ellas, aquellas que aprovechan la notoriedad que les da su trabajo para ayudar a cambiarlo. Tal es el caso de la actriz Jada Pinkett Smith que se presentó ante los líderes del Congreso de EEUU pidiendo medidas más eficaces contra la trata de personas en el mundo. Según ha publicado La Razón, la actriz expuso que &qu ...

costa de marfil derechos de la infancia trabajo infantil ...

El chocolate es una de las de las delicias de las que cualquiera puede disfrutar por un precio muy accesible. Es sabroso, dulce, y además tiene propiedades beneficiosas para la salud si se consume con moderación en un alto porcentaje de cacao. Este alimento que hace las delicias de niños y mayores esconde una cara oscura que llevan denunciando diversas organizaciones durante años, pero la situació ...

Noticias cobalto congo ...

“He pasado 24 horas en una mina. Llegué una mañana y sólo se sale a la mañana siguiente. Incluso mis necesidades la tenía que hacer allí abajo en los túneles.” Esta es parte de la declaración es de Pablo, un huérfano de 14 años que trabaja a partir de los 12 en una de las minas de cobalto ubicadas en el sur del Congo, donde existen docenas de estas minas. De acuerdo con UNICEF, miles d ...

derechos de la infancia derechos humanos trabajo infantil ...

Muchos pensarán que la esclavitud es un problema que pertenece al pasado, y que ha sido abolido a través de los tratados internacionales modernos. Sin embargo, siguen existiendo muchas formas de esclavitud moderna, como es el caso de la trata de personas. La trata de personas explota de manera clandestina a seres humanos. Engaños y promesas falsas que finalmente acaban en la esclavitud del siglo X ...