Neumático impreso en 3d sin aire y que no se pincha

La empresa alemana BigRep ha desarrollado una técnica de impresión 3D que permite hacer modelos de neumáticos para bicicletas totalmente funcionales pero sin cámara de aire.

La idea es simple un neumático de larga duración que no se pincha y no necesita ser inflado.

bigrep-airless-tire


¿Pero como es posible hacer un neumático sin cámara de aire?

Lo que permite que el neumático sin aire sea funcional es el material en el que se imprime. El filamento PRO FLEX, es un elastómero termoplástico, lo que da flexibilidad al modelo.

En las pruebas realizadas por la empresa, el material reveló tener una excelente amortiguación y buenas propiedades dinámicas.

El filamento, que se puede utilizar en la impresora industrial BigRep One, también es resistente a altas temperaturas así como también a las bajas sin perder sus propiedades físicas; lo que lo hace ideal para su uso como neumático en bicicleta para cualquier tipo de ambiente y condición climática.

También es posible personalizar los detalles del neumático de acuerdo con las preferencias del usuario, durante la producción del diseño del modelo.

Por ser resistente, el neumático de filamento tiene una vida útil mayor en relación a los neumáticos comunes, además de ser mejor para el medio ambiente, ya que no necesita de cámara de aire de goma para funcionar, y en consecuencia, no se pincha ni necesita ser cambiado tan seguido como los convencionales.

La empresa ahora esta investigando para crear nuevos productos ya que el PRO FLEX puede ser utilizado también en la producción de ruedas de skate, zapatos deportivos o en componentes de equipos deportivos.

Sólo un prototipo.

Desafortunadamente por ahora solo se trata de un prototipo, sin embargo, BigRep dijo que no hay previsión para comercializar el modelo. El representante de comunicación de la empresa, Maik Dobberack, dijo que el prototipo fue sólo un “proyecto de aplicación industrial interna”.

“El objetivo principal del diseño era inspirar y explorar las infinitas posibilidades de la impresión en 3D a gran escala.” Queda por esperar para saber el futuro de este modelo.

Esperemos que la idea sea tomado por otros y comiencen en breve la producción de neumáticos mas sostenibles y duraderos como los probados por esta empresa de impresión 3d.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos