comunidades

Pacto Verde Europeo fija el horizonte hacia el 2050

Luego de un largo proceso de elaboración y consenso, la Comisión Europea aprobó el denominado Plan de Acción de la Unión Europea, el cual está centrado hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo, fijando un horizonte para el Pacto Verde Europeo hacia el 2050.

Dicho Plan de Acción tiene como meta fija el año 2050, en donde se estima alcanzar una sociedad en la que la contaminación se haya reducido hasta niveles que dejen de ser perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas naturales.

El sector de la construcción se mantiene como un pilar fundamental y de relevancia para lograr el Pacto Verde Europeo, donde se comienza a interiorizar el concepto de economía circular en esta brillante apuesta de la Unión Europea.

La propuesta hacia un futuro más sostenible tendrá su incidencia directa en cadenas de valor en sectores como la energía, transporte y la construcción, permitiendo la transición hacia esta sociedad circular en la que la contaminación se reduzca prácticamente a cero.

En este sentido, la Comisión Europea, ha calculado que la adopción del Pacto Verde Europeo comportará la renovación de 35 millones de edificios en el conjunto de la Unión Europea de aquí a 2030, con una generación de 160.000 empleos verdes adicionales en el sector de la construcción en el mismo periodo.

Esto supone que todo el sistema donde está implicado la planificación de las obras, la extracción de materias primas, el ahorro de agua y energía o el reciclado de residuos tiene que estar integrados y participar activamente en este proceso de cambio.

Jornadas de Construcción Circular en pro del Pacto Verde Europeo

En la actualidad se tiene contemplado que la jornada de Construcción Circular: presente y futuro, abordará los apartados más destacados en este campo y hará llegar al público en general las acciones y propuestas que el sector está desarrollando en España y a escala internacional.

Un ejemplo de esto es la compañía Construcía, estableciéndose como pionera en la aplicación de la economía circular a la construcción, contando con 20 años de experiencia en este sector y que ha desarrollado una metodología innovadora en cuanto a la construcción circular.

Es importante señalar que durante la I Jornada de Construcción Circular incluye la participación de una decena de destacados expertos que se encargarán de debatir el estado de cuestiones de transcendencia desde tres aspectos fundamentales.

En definitiva, esta propuesta está encaminada a conocer en detalle la situación del sector de la construcción en lo que respecta al reto de la economía circular y la sostenibilidad.

Con esto se desarrollará el avance de mejoras y propuestas innovadoras como la metodología de construcción, dejando claro que se pueden utilizar materiales libres de sustancias nocivas, así como estos puedan ser recuperados tras acabar su ciclo de vida útil.

Fuente: este post proviene de Gedésica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ECOLOGÍA

Recomendamos