Panales solares en casa, ¿son buena opción?


En un país con tantas horas de sol como España o cualquiera de Latam, la energía solar se ha convertido en una gran alternativa frente a otras fuentes tradicionales. Sin embargo, si pensamos en instalar paneles solares en nuestra vivienda, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.

Con los años, los paneles solares se han convertido en uno de los materiales preferidos para la producción de energía renovable. Se trata de una interesante alternativa a otros tipos de energía y, más en estos tiempos, cuando el precio de la luz está alcanzando precios históricos.

Por si fuera poco, el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir del sol es 100% renovable, por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de casi 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en la región.

No obstante, hay que tener en cuenta una serie de variables a la hora de incorporarlos a nuestro hogar, como por ejemplo, las horas de sol, el tipo de casa, la orientación de la vivienda, el número de personas residentes en ella o el consumo energético doméstico.

Además, las placas o paneles solares pueden ser de diferente tamaño, potencia y material, no todas tienen el mismo tipo de células fotovoltaicas y existen diferencias entre ellas de duración, precio y uso.

Los expertos consultados por Vivienda Saludable explican que, para una familia media (4 miembros), como norma general, se recomienda una instalación entre 1.5kW y 2.5kW, lo que supone un montaje de entre 6 y 10 paneles fotovoltaicos. Por el contrario, para una casa o vivienda más grande, con un consumo importante durante el día, se recomienda instalar 12 paneles fotovoltaicos.

 

Ventajas del uso de paneles solares:

Energía sostenible: A diferencia de otras fuentes, no genera emisiones contaminantes ni directa ni indirectamente. Es una energía limpia que no contribuye al calentamiento global del planeta, ni al incremento de la huella de carbono
Más barata: la instalación de paneles fotovoltaicos supone una importante inversión inicial, pero a medio plazo, el ahorro energético que se consigue es muy elevado.
Silenciosa: a diferencia de los generadores de energía eléctrica convencional, no genera ningún tipo de ruido.
Compatible con otras clases de energía: la energía fotovoltaica es compatible con otras fuentes y, de hecho, son muchas las viviendas que cuentan con dos instalaciones para que funcione la energía convencional cuando no lo hace la otra.
Disponible en todo el planeta: el sol es una fuente de energía inagotable en todo el planeta, como mínimo a muy largo plazo, porque se espera que siga emitiendo energía durante 5.000 millones de años.
No necesita mucho mantenimiento: y su vida útil puede llegar a ser de entre 20 y 30 años, por lo que no hay que dedicar demasiados cuidados para que funcione a su máximo rendimiento durante mucho tiempo.
   

Desventajas de este sistema:

Inversión inicial elevada: para instalar paneles de energía solar es necesario realizar una inversión inicial elevada, que oscila entre los 600 y los 800 euros por metro cuadrado de panel.
Potencia limitada: en ocasiones, la utilización de este tipo de energía no es suficiente por sí sola para cubrir las necesidades de una vivienda.
Dependencia del clima: si el tiempo en tu zona es cambiante y no tienes demasiada capacidad de almacenar energía, quizá puedas tener inconvenientes.
Necesidad de un área amplia para su instalación: es importante contar con un espacio adecuado para colocar las placas.
Permisos para instalar: este tipo de instalación exige permisos administrativos y legales, por lo que hay que informarse en el ayuntamiento de tu ciudad.
   

Tipología de placas solares:

Paneles solares fotovoltaicos: compuestos por unas células fotovoltaicas de silicio que, a través de un proceso llamado efecto fotoeléctrico, permiten transformar la energía lumínica en energía eléctrica. En función de cómo estén compuestas las células fotovoltaicas, hay tres subtipos: monocristalinos (silicio), policristalinos (silicio), y otros no compuestos por silicio como Thin Film o los Orgánicos.
Paneles solares térmicos: permite la transformación de la energía procedente del sol en energía térmica, es decir, en calor. Tienen múltiples usos, como la climatización de piscinas, la preparación del agua para uso sanitario, creación de vapor, etc.
Paneles solares híbridos (fotovoltaico + térmico): este tipo de tecnología permite producir electricidad y calor simultáneamente.
  En definitiva, las placas solares pueden permitir un ahorro grande en nuestra factura pero también exigen un espacio adecuado y una importante inversión inicial. Eso sí, nuestro bolsillo y el medio ambiente nos lo agradecerán.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Eco_Ideas

¿Cómo saber si tu hogar es apto para instalar paneles solares? Actualmente, la energía renovable se está popularizando en diversos hogares y empresas, ya que cada vez más personas están tomando conciencia ambiental y se están informando sobre las medidas que pueden tomar, a nivel individual, para ser más sostenibles. Las energías verdes están teniendo un peso bastante considerable porque no solo c ...

noticias

La energía solar fotovoltaica es una forma de energía solar que utiliza directamente los rayos del sol para producir electricidad. Los sistemas fotovoltaicos utilizan células o módulos fotovoltaicos que contienen células que producen electricidad cada vez que se exponen a la luz. Las células fotovoltaicas convierten la luz en electricidad mediante el proceso de la fotoquímica. Los sistemas fotovol ...

Energias renovables

Si te has decidido a instalar placas solares en tu hogar, ya has dado el primer paso. El siguiente será elegir el mejor según tus necesidades, ya sea según cuántos paneles solares necesitas instalar, dependiendo del tamaño del techo, o tomando en consideración el tamaño de la casa en sí. Los diferentes tipos de paneles solares según sus funciones Según su funcionamiento y el tipo de energía gener ...

sostenibilidad

Todos alguna vez hemos oído hablar de los paneles solares, son una excelente alternativa para producir energía a través de los rayos solares. Sin embargo, los paneles solares no suelen verse muy estéticos en el tejado de las casas. Por tanto, en el año 2009 se presentó por primera vez el proyecto de tejas solares en la Universidad de Nova Lisboa, España. Este logró una gran aceptación entre los us ...

Energias renovables autopistas carreteras ...

¿Puede usted imaginar que el calor que emana de las carreteras en el verano se pudiese convertir en energía? El gobierno francés ha anunciado recientemente que va a instalar paneles fotovoltaicos en 1000 kilómetros de sus carreteras en los próximos cinco años. La iniciativa surge de la asociación entre una empresa Estadounidense llamada Colas, la cual posee el desarrollo de unas placas solares par ...

energias renovables

Cada vez hay más personas concienciadas con el cuidado medioambiental y, sobre todo, con el ahorro energético. Por ese motivo, la energía solar se ha posicionado como uno de los principales sistemas de electricidad más utilizados en todo el mundo. Aunque llevamos años viendo las placas solares en los tejados de las viviendas, negocios o grandes empresas en nuestro país, todavía existen dudas y des ...

Energias renovables

Cada vez son más las personas que implementan la energía solar como una medida menos agresiva con el medio ambiente. Las placas fotovoltaicas para viviendas son una incorporación perfecta para cualquier edificio, debido a que no sólo los hace ver mucho más atractivos visualmente, sino que representa una mejora desde el punto de vista económico y ecológico. Es común que surjan algunas dudas acerca ...

energias renovables

Los paneles o placas solares se instalan en varias etapas que debemos conocer para finalizar el proceso de instalación con éxito. ¿Qué son las placas solares? Las placas solares son unos dispositivos tecnológicos que se utilizan para la conversión de energía solar, una energía renovable, que se forma por fotones, en energía eléctrica. Lo que hacen las placas solares es captar la radiación de sol ...

Energias renovables

La energía tradicional está causando un gran impacto negativo en el medioambiente y, además, empieza a ser costosa para los bolsillos de particulares y empresas. Por este motivo, para vez más usuarios se interesan por los beneficios de instalar paneles solares fotovoltaicos: una solución eficiente para la sostenibilidad y para la economía personal. ¿Tú también estás pensando el pasarte a las ener ...

paneles solares

Es muy importante en el momento de elegir los mejores paneles solares a usar para la instalación de su sistema de energía solar para tomar en cuenta algunos componentes cruciales además de el precio. Después de todo, su resolución de adquisición es una resolución con la que usted estará viviendo por un largo tiempo y debería proporcionarle un buen retorno de la inversón. No base su elección de adq ...