comunidades

Panales solares en casa, ¿son buena opción?


En un país con tantas horas de sol como España o cualquiera de Latam, la energía solar se ha convertido en una gran alternativa frente a otras fuentes tradicionales. Sin embargo, si pensamos en instalar paneles solares en nuestra vivienda, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.

Con los años, los paneles solares se han convertido en uno de los materiales preferidos para la producción de energía renovable. Se trata de una interesante alternativa a otros tipos de energía y, más en estos tiempos, cuando el precio de la luz está alcanzando precios históricos.

Por si fuera poco, el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir del sol es 100% renovable, por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de casi 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en la región.

No obstante, hay que tener en cuenta una serie de variables a la hora de incorporarlos a nuestro hogar, como por ejemplo, las horas de sol, el tipo de casa, la orientación de la vivienda, el número de personas residentes en ella o el consumo energético doméstico.

Además, las placas o paneles solares pueden ser de diferente tamaño, potencia y material, no todas tienen el mismo tipo de células fotovoltaicas y existen diferencias entre ellas de duración, precio y uso.

Los expertos consultados por Vivienda Saludable explican que, para una familia media (4 miembros), como norma general, se recomienda una instalación entre 1.5kW y 2.5kW, lo que supone un montaje de entre 6 y 10 paneles fotovoltaicos. Por el contrario, para una casa o vivienda más grande, con un consumo importante durante el día, se recomienda instalar 12 paneles fotovoltaicos.

 

Ventajas del uso de paneles solares:

Energía sostenible: A diferencia de otras fuentes, no genera emisiones contaminantes ni directa ni indirectamente. Es una energía limpia que no contribuye al calentamiento global del planeta, ni al incremento de la huella de carbono
Más barata: la instalación de paneles fotovoltaicos supone una importante inversión inicial, pero a medio plazo, el ahorro energético que se consigue es muy elevado.
Silenciosa: a diferencia de los generadores de energía eléctrica convencional, no genera ningún tipo de ruido.
Compatible con otras clases de energía: la energía fotovoltaica es compatible con otras fuentes y, de hecho, son muchas las viviendas que cuentan con dos instalaciones para que funcione la energía convencional cuando no lo hace la otra.
Disponible en todo el planeta: el sol es una fuente de energía inagotable en todo el planeta, como mínimo a muy largo plazo, porque se espera que siga emitiendo energía durante 5.000 millones de años.
No necesita mucho mantenimiento: y su vida útil puede llegar a ser de entre 20 y 30 años, por lo que no hay que dedicar demasiados cuidados para que funcione a su máximo rendimiento durante mucho tiempo.
   

Desventajas de este sistema:

Inversión inicial elevada: para instalar paneles de energía solar es necesario realizar una inversión inicial elevada, que oscila entre los 600 y los 800 euros por metro cuadrado de panel.
Potencia limitada: en ocasiones, la utilización de este tipo de energía no es suficiente por sí sola para cubrir las necesidades de una vivienda.
Dependencia del clima: si el tiempo en tu zona es cambiante y no tienes demasiada capacidad de almacenar energía, quizá puedas tener inconvenientes.
Necesidad de un área amplia para su instalación: es importante contar con un espacio adecuado para colocar las placas.
Permisos para instalar: este tipo de instalación exige permisos administrativos y legales, por lo que hay que informarse en el ayuntamiento de tu ciudad.
   

Tipología de placas solares:

Paneles solares fotovoltaicos: compuestos por unas células fotovoltaicas de silicio que, a través de un proceso llamado efecto fotoeléctrico, permiten transformar la energía lumínica en energía eléctrica. En función de cómo estén compuestas las células fotovoltaicas, hay tres subtipos: monocristalinos (silicio), policristalinos (silicio), y otros no compuestos por silicio como Thin Film o los Orgánicos.
Paneles solares térmicos: permite la transformación de la energía procedente del sol en energía térmica, es decir, en calor. Tienen múltiples usos, como la climatización de piscinas, la preparación del agua para uso sanitario, creación de vapor, etc.
Paneles solares híbridos (fotovoltaico + térmico): este tipo de tecnología permite producir electricidad y calor simultáneamente.
  En definitiva, las placas solares pueden permitir un ahorro grande en nuestra factura pero también exigen un espacio adecuado y una importante inversión inicial. Eso sí, nuestro bolsillo y el medio ambiente nos lo agradecerán.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, han presentado nuevas evidencias de que el azúcar es una sustancia que provoca adicción, como las drogas. Han probado este producto con ratas y ha ...

Recomendamos

Relacionado

Eco_Ideas

¿Cómo saber si tu hogar es apto para instalar paneles solares? Actualmente, la energía renovable se está popularizando en diversos hogares y empresas, ya que cada vez más personas están tomando conciencia ambiental y se están informando sobre las medidas que pueden tomar, a nivel individual, para ser más sostenibles. Las energías verdes están teniendo un peso bastante considerable porque no solo c ...

Energias renovables autopistas carreteras ...

¿Puede usted imaginar que el calor que emana de las carreteras en el verano se pudiese convertir en energía? El gobierno francés ha anunciado recientemente que va a instalar paneles fotovoltaicos en 1000 kilómetros de sus carreteras en los próximos cinco años. La iniciativa surge de la asociación entre una empresa Estadounidense llamada Colas, la cual posee el desarrollo de unas placas solares par ...

sostenibilidad

Todos alguna vez hemos oído hablar de los paneles solares, son una excelente alternativa para producir energía a través de los rayos solares. Sin embargo, los paneles solares no suelen verse muy estéticos en el tejado de las casas. Por tanto, en el año 2009 se presentó por primera vez el proyecto de tejas solares en la Universidad de Nova Lisboa, España. Este logró una gran aceptación entre los us ...

Energias renovables

Cada vez son más las personas que implementan la energía solar como una medida menos agresiva con el medio ambiente. Las placas fotovoltaicas para viviendas son una incorporación perfecta para cualquier edificio, debido a que no sólo los hace ver mucho más atractivos visualmente, sino que representa una mejora desde el punto de vista económico y ecológico. Es común que surjan algunas dudas acerca ...

Energía Fotovoltaica sostenibilidad Tipos de Energía ...

La Energía Fotovoltaica es dicho de una forma sencilla una sud-división de lo que conocemos como Energía Solar, pues se obtiene a partir de la captación de la Radiación Solar la que se convierte en Energía Eléctrica mediante un proceso de conversión. Para dicha conversión se utilizan dispositivos semiconductores llamados Célula Fotovoltaica o mediante la deposición de metales sobre un sustrato qu ...

energía solar placas solares placas fotovoltaicas ...

Aunque la energía solar pueda parecer un concepto relativamente reciente, lo cierto es que hace siglos que el hombre aprovecha los rayos solares para obtener energía de manera totalmente natural. Básicamente, este tipo de energía se basa en utilizar la radiación solar para poder convertirla en electricidad. ¿Por qué es una energía limpia? La generación de este tipo de energía es prácticamente natu ...

energias renovables

Todos los sistemas de energía solar funcionan con base en los mismos principios. Los paneles solares convierten primero la energía solar o la luz del sol en corriente continua mediante lo que se conoce como efecto fotovoltaico. Luego, la corriente continua puede almacenarse en una batería o ser convertida por un inversor solar en corriente alterna que puede utilizarse para hacer funcionar los elec ...

vida sostenible energias renovables energía ...

Mientras que en los Países Bajos, los carriles bici producen energía solar en la India los trenes obtendrán parte de la energía a partir de placas fotovoltaicas instaladas en los techos. El proyecto, presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se inspira en el avión Solar Impulse suizo, que funciona al 100% con energía solar. En el caso de los trenes de la India, la electricidad producid ...

electricidad energía limpia energía solar ...

A las placas solares les ha salido un fuerte competidor a la hora de generar energía limpia en los hogares. Nos referimos al uso de tejas solares, una solución sostenible que nos permite obtener energía limpia a partir de la luz del sol sin que afecte negativamente a la estética de los edificios. Es habitual ir paseando por las calles de cualquier población y encontrarnos edificios que tienen en s ...

paneles solares energía luz ...

Los paneles y celdas solares usa la energía del sol para calentar un líquido, por medio de un almacenado de calor. Se ha ido incrementando la energía fotovoltaica con respecto al uso aplicado en la vida humana, sin embargo pienso que todavía nos falta. Los paneles y celdas solares aún no se convierten en un ejercicio rentable, aun que van en ascenso. El precio de los paneles se ha reducido para ...