Viajeros en Ruta Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pátzcuaro prohíbe el plástico

Pescadores en el lago de Pátzcuaro, Michoacán
Pátzcuaro se convirtió en el primer Pueblo Mágico de México que prohíbe el plástico de un solo uso.

La medida pone a este hermoso destino de Michoacán como uno de los mas comprometidos con la protección del medio ambiente.

La prohibición al uso de plásticos en Pátzcuaro se dará de modo gradual, pero ya es inevitable.

De acuerdo a Víctor Báez Ceja, presidente municipal, el proceso pasará por concientizar a los ciudadanos, para también hacer un manejo adecuado de los residuos.

El objetivo final no es solo prohibir los plásticos, sino que en Pátzcuaro toda persona tenga el derecho a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Lograrlo requerirá de la responsabilidad compartida de productores, comercializadores, consumidores, sociedad y autoridades.

Se espera que el pueblo entero cambie su imagen, pues la idea es liberar a las calles del lugar de la basura y plásticos que la gente tira restándoles belleza y dando una mala experiencia a los viajeros.

También se busca evitar que el drenaje se tapone, mejorando los servicios.

Pátzcuaro no es el primer pueblo mágico que lucha contra los polímeros que dañan el ambiente.

En Baja California Sur, la campaña Desplastifícate Todos Santos y Pescadero recibió un donativo internacional para concientizar a los negocios turísticos del destino para dejar los plásticos.

A nivel internacional, la aerolínea Air Canada, también dio pasos en ese sentido.

Ciudad de México y las escuelas de Michoacán son otros lugares que en fechas recientes anunciaron la prohibición del plástico, en una tendencia que ya parece imparable.

Plásticos en el Lago de Pátzcuaro

Uno de los principales beneficiados de la prohibición será el mas importante patrimonio natural del pueblo, el famoso Lago de Pátzcuaro.

La contaminación por desechos sólidos que prestadores de servicios y turistas sin conciencia vierten en sus aguas es una de las principales amenazas a su existencia.

Al eliminar los plásticos, este problema se reducirá, por lo menos en las inmediaciones del pueblo mágico de Pátzcuaro, aunque cabe advertir que este cuerpo de agua recibe basura de otras localidades en sus inmediaciones.

Entre estas se encuentran Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro, municipios que también rodean el lago de 260 kilómetros.

La prohibición al plástico en Pátzcuaro es solo un primer paso para resolver los problemas ambientales de este lago que enamora a los turistas que visitan Michoacán.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lanza Venecia SOS

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnano, ha perdido la fe en que el gobierno de Italia los ayude a resolver sus problemas de turismo masivo, y ha lanzado un SOS a la UNESCO. Esto después de que el minis ...

Recomendamos

Relacionado

Reciclaje

Diferencias entre Bioplástico, Oxi Biodegradable y plástico Biodegradable

Se habla mucho sobre los diferentes tipos de envases y su reciclaje, pero no siempre es algo claro, tantos números, símbolos y tipos de plásticos, no hacen que confundir al consumidor. Dos de las diferencias entre los plásticos derivan directamente el reciclaje: estas son los términos reciclables y reciclados. El primero indica que un producto fue fabricado con un material plástico el cual después ...

Una Vida Simple Vida Eco Plástico ...

¡QUE EL PLÁSTICO NO TE SORPRENDA! CÓMO EVITAR LOS DESECHABLES FUERA DE CASA

¡Y llegamos al final de esta serie de post sobre la vida sin plásticos! La verdad es que han sido (y están siendo) unos días muy interesantes, en los que compartir los trucos que utilizamos en casa y recibir los vuestros a través de las redes sociales y los propios comentarios del blog. ¡Muchas gracias por participar con ese entusiasmo y por compartir esas experiencias! Bueno, que me pongo muy sen ...

ecología packaging medio ambiente ...

Químico indio encuentra forma de utilizar los residuos plásticos para hacer carreteras

El químico indio Rajagopalan Vasudevan pensaba que la prohibición de los envases de plástico (que se está planteando en la India) hace que muchos productos de primera mano se encarezcan, lo que afecta especialmente a la población más pobre. “El plástico no es el problema”, asegura el científico en una entrevista con The Guardian. “El problema somos nosotros. El plástico no obstru ...

Casa Estilo de vida Una Vida Simple ...

¡1 AÑO REDUCIENDO EL PLÁSTICO EN CASA! ¿QUIERES SABER CÓMO LO HEMOS HECHO?

Hace un año, y gracias a Vivir Sin Plástico, comenzamos nuestra aventura hacia una vida más sostenible en casa desterrando este material de nuestras vidas. Lo que empezó como un reto para eliminar el plástico de nuestras compras tan sólo un día a la semana, resultó ser adictivo por lo inmediato de sus resultados, y a los pocos días en casa ya nos encontrábamos luchando contra él las 24 horas del d ...

Reciclaje basura reciclaje ...

Separación de residuos en el hogar: un hábito que gana adeptos

Me declaro una gran aliada del reciclaje, aunque para hacerlo debo sacrificar casi dos metros cuadrados de nuestra cocina de seis; es un constante desafío el tener la paciencia para limpiar plásticos, separar cartones y embotellar aceite…Pero si todo esto conlleva a ofrecerle al planeta un descanso y la posibilidad de un futuro mejor, seguiremos reciclando día a día con mas ganas que nunca. ...