Pátzcuaro prohíbe el plástico

Pescadores en el lago de Pátzcuaro, Michoacán
Pátzcuaro se convirtió en el primer Pueblo Mágico de México que prohíbe el plástico de un solo uso.

La medida pone a este hermoso destino de Michoacán como uno de los mas comprometidos con la protección del medio ambiente.

La prohibición al uso de plásticos en Pátzcuaro se dará de modo gradual, pero ya es inevitable.

De acuerdo a Víctor Báez Ceja, presidente municipal, el proceso pasará por concientizar a los ciudadanos, para también hacer un manejo adecuado de los residuos.

El objetivo final no es solo prohibir los plásticos, sino que en Pátzcuaro toda persona tenga el derecho a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Lograrlo requerirá de la responsabilidad compartida de productores, comercializadores, consumidores, sociedad y autoridades.

Se espera que el pueblo entero cambie su imagen, pues la idea es liberar a las calles del lugar de la basura y plásticos que la gente tira restándoles belleza y dando una mala experiencia a los viajeros.

También se busca evitar que el drenaje se tapone, mejorando los servicios.

Pátzcuaro no es el primer pueblo mágico que lucha contra los polímeros que dañan el ambiente.

En Baja California Sur, la campaña Desplastifícate Todos Santos y Pescadero recibió un donativo internacional para concientizar a los negocios turísticos del destino para dejar los plásticos.

A nivel internacional, la aerolínea Air Canada, también dio pasos en ese sentido.

Ciudad de México y las escuelas de Michoacán son otros lugares que en fechas recientes anunciaron la prohibición del plástico, en una tendencia que ya parece imparable.

Plásticos en el Lago de Pátzcuaro

Uno de los principales beneficiados de la prohibición será el mas importante patrimonio natural del pueblo, el famoso Lago de Pátzcuaro.

La contaminación por desechos sólidos que prestadores de servicios y turistas sin conciencia vierten en sus aguas es una de las principales amenazas a su existencia.

Al eliminar los plásticos, este problema se reducirá, por lo menos en las inmediaciones del pueblo mágico de Pátzcuaro, aunque cabe advertir que este cuerpo de agua recibe basura de otras localidades en sus inmediaciones.

Entre estas se encuentran Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro, municipios que también rodean el lago de 260 kilómetros.

La prohibición al plástico en Pátzcuaro es solo un primer paso para resolver los problemas ambientales de este lago que enamora a los turistas que visitan Michoacán.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actualidad curiosidades día mundial del medioambiente ...

Aunque es un dato seguramente no muy conocido, el primer material plástico se inventó para defender el medio ambiente, durante la segunda mitad del siglo XIX cuando el billar era el juego de moda entre la alta sociedad estadounidense y europea. Las bolas para el juego eran fabricadas con marfil, lo que provocó una matanza generalizada de elefantes, especialmente en Ceilán, donde según el Times más ...