Plantar aguacate desde su hueso o semilla

El aguacate es una de esas plantas que gustan a casi todo el mundo. Salvo una amiga que es alérgica, poca gente conozco que no le guste este fruto.

Aunque tiene algunas pegas, y no son nutricionales. Una de ellas es que suele ser un fruto, al menos en muchas partes del mundo, que se vende a un precio bastante alto. Esto se debe al aumento creciente en la demanda de este precioso fruto.

Otra es que en muchas partes, debido a esta creciente demanda, los cultivos de la planta se han hecho extensivos y como requieren de agua, dejan a poblaciones con de por sí pocos recursos hídricos en una condición de semi sequía.

plantar hueso aguacate


Pero no se trata de un problema de la planta, sino de los procesos de cultivo de las grandes empresas que llevan por delante los intereses de los pequeños productores o productores de subsistencia de las regiones.

Un producto que se está elaborando más, debido a su creciente demanda es el aceite de aguacate, gracias a sus propiedades revitalizantes y regenerativas para uso cosmético.

Una forma de hacer frente a esto es plantar nuestros propios árboles de aguacate.

Cómo plantar un aguacate paso a paso

Para poder disponer de nuestros propios frutos de aguacate, algo que no conseguiremos en poco tiempo pero por algo hay que empezar, se debe primero germinar el hueso del aguacate, o semilla del fruto.

Esto es así porque al ser una semilla tan dura, requiere de que la ayudemos a comenzar a germinar

como plantar aguacate


Germinar un hueso o semilla del aguacate para plantar

Si bien, para que den frutos sería recomendable contar con un árbol en un espacio soleado, es posible igualmente cultivarlo en macetas para colocarlo como planta decorativa de interiores. Así que si quieres saber cómo plantar un hueso de aguacate y hacer que de él salga un pequeño árbol, deberás seguir los siguientes pasos:

Corta cuidadosamente el aguacate sin cortar la piel que se encuentra cubriendo la semilla o hueso y sepárala de la pulpa.

Lávalo con abundante agua para eliminar todo residuo del fruto que continúen adherido al hueso del aguacate y usando un cuchillo corta un pequeño trozo de la punta de la semilla (la parte más puntiaguda).

Para germinar el aguacate deberás colocar el hueso dentro de un vaso con agua, colocando la zona cortada hacia arriba sin que se sumerja totalmente. Para hacerlo, utiliza algunos palillos de dientes que funcionan como patas, los cuales ayudarán a que la semilla se mantenga “a flote” y no se hunda del todo.

como plantar un hueso de aguacate


Déjalo en algún lugar soleado, a temperatura templada, para que empiece tanto el proceso de enraizamiento como el de crecimiento. Cada dos días debes cambiarle el agua y si comienza a salir moho en el hueso del aguacate deberás quitarlo y limpiarlo utilizando un paño húmedo.

Tras aproximadamente 3 o 4 semanas, la raíz principal comenzará a verse al comenzar a germinar el aguacate, en la base del hueso y luego éste comenzará a abrirse. El aguacate nacerá en la zona superior y empezaran a surgir las hojas.

En el momento en que las raíces tengan una longitud mínima de 10 centímetros y hayan comenzado a salir varias hojas en la zona superior del tallo, tu planta se encontrará lista para ser trasplantada en una maceta.

Plantar una aguacate en una maceta en casa

Una vez has conseguido germinar el hueso del aguacate, sácalo, quita todos los palillos y entierra la semilla en una maceta de unos 20 a 25 centímetros de diámetro y que tenga tierra vegetal, dejando la parte superior sobre la superficie del suelo, lo cual garantiza que la base del tronco no se pudrirá bajo tierra.

Deberás regarla diariamente para que la tierra se mantenga siempre húmeda, aunque debes cuidar de no inundarla, ya que podrías matar a la planta.

plantar aguacate


Si las hojas se tornan de un tono marrón en las puntas, es porque el árbol requiere de más agua, mientras que si se ponen amarillas es porque reciben demasiada agua, y tendrás que dejarlas sin regar por 1 o 2 días.

Trasplantar el árbol de aguacate o palto

Ya hemos visto cómo plantar un aguacate para que de fruto luego de germinar el hueso o semilla. Si tu planta ha crecido lo suficiente para trasplantarse, es que has hecho un muy buen trabajo.

Cuando nuestra planta ya ha alcanzado los 40 centímetros, ya la podemos trasplantar. Necesitaremos una zona soleada y espaciosa, ya que la planta puede crecer indefinidamente, hasta convertirse en un abundante árbol que nos dé el fruto. Teniendo en cuenta esto, debemos evitar plantarla en una zona que no queramos que acabe dando sombra con el paso del tiempo.

Una vez trasplantado, debemos seguir con los cuidados y riegos constantes. Es una planta que necesita agua, por lo tanto no es mala idea reutilizar el agua de lluvia para regar.

Hay que tener presente que el paso es lento, y la planta tarda aproximadamente 3 o 4 años en empezar a dar frutos.

Cuidados

Una de las mejores formas de mantener el riego del aguacate es a través del sistema de goteo. Como ya hemos visto, es una manera efectiva y que requiere de un gasto del recurso hídrico mucho más bajo que un simple riego con manguera. Otra manera es con el sistema de riego por goteo solar, aunque esto requiere estar constantemente pensiente, es una buena manera de evitar la evaporación y pérdida de agua.

Otra cosa que se debería hacer es, cuando suba más o menos los 60 u 80 centímetros de altura, tutorear la planta de aguacate o palto con cañas de bambú.No es mala idea utilizar un enraizante natural para fortalecer el proceso.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Agroecología

Recomendamos

Relacionado

alimentación saludable ecosistema remedios naturales ...

Sigo monotemática. Para todas aquellas que me preguntasteis sobre cómo germinar un hueso de aguacate, hoy os dejo el tutorial. Encontraréis centenares de videos y explicaciones por internet con algunas variaciones de este método. Si quieres puedes buscar un poco más y escoger la que más te convenza, pero todas ellas tienen algo en común: para crecer esta semilla hay que tener muuuuuucha paciencia. ...

Cocina y alimentos aguacate avocado ...

El aguacate ¿fruta o verdura? El aguacate o palta es uno de esos alimentos fascinantes, presentes actualmente en muchas dietas y regiones, que una vez entra en tu cocina ya no sale. Pero, ¿es una fruta o una verdura? Lo cierto es que es, o puede ser, ambas cosas al mismo tiempo. Lo que sí se puede asegurar es que posee un delicioso y sutil sabor, además de una consistencia suave y cremosa, la cual ...

remedios naturales cosmética natural hazlo tú mismo (diy) ...

Estoy en proceso de preparar el tutorial que me habéis pedido sobre cómo germinar un hueso de aguacate y las semillas de limón, pero antes debo compartir este descubrimiento contigo. A raíz de la publicación anterior, Anabel, de Azul Bereber me reveló otra utilidad del hueso de aguacate que desconocía por completo y que me parece la leche: la semilla también puede reutilizarse como masajeador. Nad ...

Cultivo de plantas y hortalizas

Bienvenido compañero, hoy quiero enseñarle desde mi experiencia y de la forma mas sencilla posible para el entendedor a como sembrar duraznos, ya sea en casa o en terreno de siembra, compartiremos sin reservas los mejores trucos para germinar las semillas en pocos días y todo lo que debes saber para cuidar de estos árboles tan generosos. como sembrar durazno Lo más difícil de tener un duraznero no ...

HuertoLenteja huerta huerteros ...

Es que no nos cansamos de repetir que la naturaleza es increíble y mira que la misma madre tierra nos da todo lo que necesitamos, por ello en esta nota vamos a elaborar un insecticida con loa huesos de aguacate para controlar plagas en nuestro huerto. Esta semilla contiene una gran cantidad de caninos, esta sustancia es tóxica y de un sabor desagradable para muchos insectos y animales en el huerto ...

Cocina y alimentos aguacate avocado ...

El aguacate o palta se trata de una fruta y una verdura al mismo tiempo, posee un delicioso y sutil sabor a avellana, además de tener una consistencia suave y cremosa, la cual da la oportunidad de combinarlo con todo tipo de alimentos. El aguacate consiste en una fruta que normalmente posee forma de pera, sin embargo, también es posible encontrarlo con forma de manzana o pepino. Su piel es de colo ...

Cultivo de plantas y hortalizas

El perejil es una planta de tipo herbáceo que por lo general ronda un tamaño máximo de 30 cm de altura, muchos la conocerán por ser parte  importante de la cultura culinaria y gastronómica de casi cualquier país tanto europeo como americano y latinoamericano. Como plantar y cultivar perejil Uno de sus puntos fuertes es su inconfundible aroma y su característico sabor, además, el perejil se adapta ...

Cómo cultivar

Orégano, que delicia, un regalo de la naturaleza. Indispensable en la pizza, aunque cómo especia sirve para casi todo. Esta hierba aromática tiene, además de sabor, muchas propiedades nutricionales y beneficios para la salud, es por eso que hoy vamos a ver como plantrlo y hacerlo crecer en casa para contar con orégano siempre que lo necesitemos. Orégano: Propiedades y Beneficios de una especia qu ...

Cultivo de plantas y hortalizas

Hoy aprenderemos cómo sembrar una de las frutas que en mi opinión es de las mas versátiles y ricas de todas, el limón, intentare enseñarles todo lo que se de forma fácil y sencilla sobre los métodos para el germinado de la semilla, el transparente de un limonero y la reproducción sin semillas en caso de poseer limones persas. como sembrar limon Los limoneros son una incorporación acertada a cualqu ...

Cómo cultivar agricultura cultivo ...

El tomate o jitomate es una planta perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual, esto es lo que ponen los textos pero como nadie entiende este lenguaje y esto es ecocosas.com no seguiremos por ahí. El tomate simplemente es rico, nos gusta se cultiva en todo el mundo aunque es originario de México, es pariente de el pimiento, la patata, la berenjena y el tabaco, todas de origen americano sa ...