comunidades

Por esta razón cambiar tu teléfono inteligente cada dos años afecta al planeta

El modelo de negocios de los teléfonos inteligentes está afectando al planeta. Adquirir uno de estos dispositivos cada dos años es perjudicial para el medio ambiente.

Una investigación canadiense determinó recientemente que adquirir un teléfono inteligente nuevo cada dos años está afectando al planeta. Y es que esta práctica, amenaza con dejar sin efecto los esfuerzos realizados hasta ahora que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La investigación a cargo del profesor asociado de la Universidad de McMaster, Lotfi Belkhir, junto con el reciente graduado de la facultad de ingeniería Ahmed Elmeligi concluyó que el sector de tecnología de la información y las comunicaciones a nivel mundial se encuentra en medio de una rápida explosión de su huella de carbono.

Se estima que para el año 2040, representará el 14% de las emisiones. Lo que equivale a la mitad de las emisiones del sector del transporte.



“Es un nivel claramente inaceptable, ya que socavará definitivamente cualquier reducción lograda por otras fuentes de emisiones (gases de efecto invernadero)“, se lee en el documento escrito por los expertos.

Ambos especialistas predicen que los centros de datos y las redes de comunicaciones serán los que más contribuyan a la huella de carbono de la tecnología, y enfatizan que los teléfonos inteligentes serán los más dañinos de todos los dispositivos de comunicaciones.

La cantidad de teléfonos inteligentes en el mundo alcanzará los 8.7 mil millones para 2040, equivalente al 95% de la población mundial en ese momento.

A esta cifra puede añadirse el hecho de que una cuarta parte de los usuarios de teléfonos inteligentes poseen más de un dispositivo.

Lo dañino no es usar un teléfono inteligente ya que no es particularmente intensivo en carbono; pero la extracción de metales raros utilizados para la fabricación de estos dispositivos y el proceso como tal, sí impactan de forma negativa en nuestro planeta.

Señalan que el 85% de las emisiones de carbono que causa el teléfono inteligente se producirá antes de que el consumidor compre el equipo. Es por ello que el hábito creado por los proveedores de telecomunicaciones y sus contratos de dos años que vienen con teléfonos subsidiados, es tan nocivo para el medio ambiente.

“Claramente, este modelo de negocios, si bien es altamente rentable para los fabricantes de teléfonos inteligentes y la industria de las telecomunicaciones, es insostenible y bastante perjudicial para los esfuerzos globales en las reducciones (de gases de efecto invernadero)“, dice el informe.

Belkhir, particularmente expresó que sospecha que los fabricantes de teléfonos podrían estar desacelerando intencionalmente sus modelos más antiguos a manera de que los consumidores se apresuren a adquirir los nuevos.

Los investigadores están a favor de la tecnología, pero consideran que es el modelo de negocio que promueve las actualizaciones excesivas de los equipos lo que está errado.

“Hay mucha gente que dice ‘lo actualicé porque mi teléfono se ha vuelto demasiado lento‘”, dijo Belkhir. “Pero no escuchas a las personas que usan tabletas y dicen lo mismo sobre ellas, a pesar de que el último software está ejecutándose“.

Con respecto a las tablets, los investigadores de McMaster encontraron que éstas tienen una vida útil de siete años, en comparación con solo 1.8 años de los teléfonos inteligentes.

Belkhir dice que la vida de los teléfonos inteligentes debería extenderse a cuatro años o más. Esos dispositivos contienen cantidades significativas de metales preciosos (incluidos unos 0.03 gramos de oro, 10 veces más que en computadoras de escritorio o portátiles).

Reciclar este material significaría una extracción de minerales raros menos dañinos para el medio ambiente.

Recomiendan que la industria se enfoque en la “fabricación cíclica“, donde todos los elementos de un teléfono inteligente se recuperan y reutilizan con éxito en nuevos dispositivos.

Te puede interesar: ¿Cómo es la generación del smartphone?

Atamayca Jiménez

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias cobalto congo ...

“He pasado 24 horas en una mina. Llegué una mañana y sólo se sale a la mañana siguiente. Incluso mis necesidades la tenía que hacer allí abajo en los túneles.” Esta es parte de la declaración es de Pablo, un huérfano de 14 años que trabaja a partir de los 12 en una de las minas de cobalto ubicadas en el sur del Congo, donde existen docenas de estas minas. De acuerdo con UNICEF, miles d ...