Portugal apunta a ser el destino más sostenible del mundo




 

 

Turismo de Portugal, el Instituto que promueve la actividad turística en este país, ha sido designado por el gobierno para implementar una ambiciosa agenda sustentable.

Su objetivo es que en 2027 Portugal sea uno de los destinos más sostenibles del mundo.

La estrategia fue impulsada por la secretaria de Turismo, Ana Mendes Godinho y su objetivo es que el desarrollo sustentable sea el eje rector de toda la política turística del país.

Se maneja a través de los tres ejes del turismo sostenible: medio ambiente, economía y sociedad.

Para caminar por este rumbo, el país ha establecido el llamado sistema indicador de turismo sostenible, basado en criterios establecidos por la Organización Mundial de Turismo y Eurostat que confirmará el progreso.

¿Qué acciones tomará Portugal, considerado el mejor destino del mundo por los World Travel Awards, para ser el mejor destino sostenible?

 

Sostenibilidad ambiental

Se busca trabajar en tres campos prioritarios, el consumo de agua, la generación de desechos y el uso de energía limpia.

El objetivo es que para 2027, dentro de 8 años, el 90% de las empresas y emprendedores turísticos del país hayan implementado medidas en estos campos.

 

Sostenibilidad social

En este aspecto se trabaja por un lado con los empleados del sector, capacitándolos para mejorar su desempeño y habilidades de modo que den un mejor servicio y obtengan mejores condiciones.

También se trabaja con el grueso de la población, buscando que el turismo sea una experiencia positiva para ellos y que reconozcan sus impactos positivos en la comunidad.

Finalmente, se intenta tener viajeros a lo largo de todo el año, evitando la estacionalidad y la concentración de turismo de masas en pocas temporadas.

 

Sostenibilidad económica

En 2015 Portugal recibió a casi 49 millones de viajeros, pero el objetivo es incrementar este número a 80 millones anuales.

Pero se busca que estos viajes sean de personas que pasen más tiempo en Portugal, reduciendo su impacto negativo e incrementando la derrama económica, además de teniendo una experiencia más completa al conocer la cultura lusitana.

También se busca que estos viajeros no se concentren en los destinos tradicionales del país, como lo son Oporto y Lisboa, y que se animen a descubrir otros rincones, de modo que los beneficios del turismo lleguen a todo el país.

En este sentido, la mayor oportunidad es para el Alentejo, la región menos visitada de este país.

 

Resultados de los primeros dos años

La estrategia de Turismo de Portugal ya lleva dos años desde su puesta en marcha en 2017, y los primeros resultados ya se dieron a conocer.

Lo esencial en este inicio es menos visible, pero se establecieron los instrumentos de medición, se buscó el financiamiento y se crearon los programas específicos que permitirán seguir adelante trabajando sobre una base fuerte.

Entre las estrategias específicas que se han generado está el promover el turismo accesible e incluyente, así como el reconocimiento público a los negocios más sustentables como ejemplo a seguir.

También se han creado los programas “olas portuguesas”, dirigido a promover el país como un destino de excelencia para practicar el surf, y hacer de este un deporte a través del cual se logre la protección del medio ambiente y “senderos portugueses”, para unir al país a través de rutas de cicloturismo y senderismo de nulo impacto ambiental.

Un ejemplo de esto está en las rutas de senderismo de Madeira.

¿Te parece que tú país debe seguir el ejemplo de Portugal?

 

 

 

   

Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ecología

Seguramente, muchos de vosotros habéis oído hablar alguna vez del turismo sostenible sin mucha más definición. ¿Pero qué es exactamente? Para entender quizás el concepto primero hay que aclarar algo, que aunque es bastante evidente, las personas que no vivan en sitios afectados por la masificación turística desconozcan. El impacto ambiental, cultural y social del turismo es cada vez mayor a medida ...

eco turismo destinos ecológicos sostenibilidad ...

En los dos últimos años, más de cinco conocidos de mi entorno inmediato, han viajado a Costa Rica. Indudablemente, se ha puesto de moda este destino, pero no precisamente por razones ligadas al confort, consumo o lujo. Al revés. Este pequeño país latino alberga cada año miles de turistas muy especiales: Viajeros, mochileros, gente que ama la naturaleza y, precisamente, acude a disfrutarla en clav ...

vida sostenible reto vida sostenible alimentación ...

La alimentación es una parte fundamental en la vida diaria de los seres vivos. El ser humano puede controlar personalmente la manera en que se alimenta, que tipo de comida consume, entre otras cosas. Es bueno prestar atención especial a como tomamos ese tipo de decisiones. El modo que tienes de alimentarte es un factor que puede llegar a ser muy significativo en cuanto a su repercusión sobre algun ...

Objetivos de Desarrollo Sostenible ¡Qué pasa ecomanitas! Estos últimos días están saliendo bastantes noticias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sino sabes que son o no te quedan muy claros todavía, en este artículo te los voy a resumir y explicar. La Asamblea General de la ONU ha adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se trata de un plan de acción en beneficio d ...

El planeta Tierra donde habitamos, es nuestro hogar y por ello es indispensable tomar acciones y seguirlas para restaurar los ecosistemas y la vida natural que habita en ellos, debido al cambio climático que se ha generado por la actividad humana. A medida que pasa el tiempo se buscan soluciones para mejorar el medio ambiente, incorporando medidas emergentes dentro de las ciudades para incrementar ...

Bioconstrucción arquitectura bioclimatica ...

Este año comenzó la construcción el mayor complejo residencial y sostenible en el mundo. El mismo se encuentra en Alemania, el proyecto consta de 162 apartamentos, tendrá su propia planta de energía solar, jardines verticales y otras soluciones sostenibles. Sobre el diseño del complejo residencial. La villa Heildelberg fue diseñado por el estudio Frey Achitekten con diversos conceptos de eficienci ...

ecologico sostenibilidad viajes

Photo by Nathan Dumlao on Unsplash Hace poco leí una noticia que es como poco, preocupante. Se estima que la Tierra, la naturaleza, tiene un límite de consumo de forma sostenible, una estimación que hacen los científicos, y desde el pasado 2 de agosto, hemos superado el umbral. Es decir, que desde el 2 de agosto, estamos consumiendo recursos naturales que no permiten ser sostenibles, consumiendo e ...

metropolitan touring

Hoy se cumplen 5 décadas de haber designado al 05 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente, espacio que nos recuerda la importancia de proteger nuestro entorno y la biodiversidad que habita en él. De acuerdo con Las Naciones Unidas y su Programa Ambiental, este año el slogan de la campaña es “Una Sola Tierra”, el mismo que se usó en 1972, primer año en el que se inst ...

vida sostenible descubriendo cualquier cosita es cariño ...

¡Nueva Entrevista de Verano! Hoy os presentamos a Mariana, de Cualquier Cosita es Cariño. Un blog que descubrimos hace un tiempo, buceando por la red. Desde el primer momento nos enganchó su diseño tan cuidado y su lema "Guía de viaje hacia una vida más sostenible". Mariana escribe desde Colombia, y aunque está al otro lado del Atlántico, sus temas, su vitalidad y su cercanía hacen que p ...

Sin categoría

Según Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas, en su artículo escrito para el diario.es, el deterioro ambiental y la disminución de la biodiversidad ha hecho que nuestras defensas disminuyan y nos haga más vulnerables. Y así seguirá siendo, mientras no actuemos de inmediato y de una forma contundente. La madre naturaleza nos lo estaba advirtiendo, la existencia de una enfermedad que ya ...