Preocupación en La Palma a causa de una nueva colada del volcán

En su tercera semana de erupción, una nueva colada del volcán de La Palma amenaza con destruir zonas que habían quedado fuera de peligro en los primeros días. 

Más de 525 hectáreas han sido afectadas por la lava, lo que mantiene a los servicios de emergencias en estado de alerta. 

Según el comité científico del Pevolca, no se espera que estas nuevas coladas de lava cambien de trayectoria, ya que aún siguen en superficie.

Aún es elevado el número de temblores sentidos por la población, aunque estos se mantienen a profundidades medias de entre 10 y 15 km.

El terremoto de mayor magnitud se produjo a las 22:46 horas de Canarias el día de ayer en Villa de Mazo, con una magnitud de 4.3 en la escala de Richter.

Desde el viernes se han detectado más de 300 sismos en Mazo, siendo dos los de mayor magnitud con 4 mbLg.

Según el último informe del DSN del Gobierno de España, desde que inició la erupción del volcán de La Palma hace tres semanas, aún siguen activos los centros de emisión del cráter.

Nuevas restricciones y alertas a causa de la nueva colada del volcán de La Palma

Las coladas por el norte se han ampliado por la constante actividad efusiva, continuando su descenso hacia Todoque, que no había sido afectada por la colada principal.

Actualmente existen dos ramas en la colada norte: la del sur que se juntó a la colada anterior, y la del norte, que afectó al polígono industrial de Los Llanos de Aridane.

El Cabildo de La Palma ha restringido el acceso por Tazacorte hasta que se evalúe la evolución de la situación volcánica al norte de Todoque.

La corporación insular ha reportado el día de hoy a través de sus redes sociales que esta medida se adopta después la nueva colada tras el derrumbe del flanco norte del volcán de La Palma, la cual está causando estragos en la zona industrial del Callejón de Gata.

La nueva colada, las explosiones y los ruidos contínuos han hecho pasar nuevamente una noche dura a los vecinos.

Según Copernicus, hay más de 1.280 edificaciones afectadas. Además, se estiman unas 132 hectáreas de cultivos afectadas.

Con respecto a la columna de cenizas, ayer alcanzó una altura de 3.500 metros. A pesar de la leve mejoría de las condiciones meteorológicas en las últimas horas, se espera que el día de hoy haya un desplazamiento de cenizas que podría afectar al aeropuerto de La Palma.

Se siguen registrando valores altos de dióxido de azufre (SO2) emitidos por el volcán de La Palma, pero alejado por los momentos de los umbrales máximos permitidos en cuanto a calidad de aire.

Con referencia al delta lávico, continúa extendiéndose y avanzando en la profundidad del mar. Sin embargo, se ha corregido el cálculo de su superficie en relaciones con las 40 hectáreas estimadas, lo que lo coloca en 34 hectáreas fijas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos