Al Mahd for Training and Social Development mantiene contacto con un centro de salud de Ammán, especializado en terapias para niños víctimas de la guerra. Allí ofrecen rehabilitación física y psicológica a través de talleres diversos para su recuperación entre ellos un taller de arteterapia. Actualmente atiende a una población de alrededor de 15 niños, algunos de ellos además de ser víctimas de bombardeos han sufrido la pérdida de familiares .Con el apoyo de Global Humanitaria /Al Mahd pudo ampliar su cobertura y atender a cuatro niños más de entre 7 y 16 años, que ingresaron el pasado mes de abril. Las sesiones de fisioterapia a las que asisten mejoran y fortalecen su musculatura pero también son importantes las salidas y actividades de ocio para mejorar su autoestima así como el ambiente familiar que se respira en el centro.
La madre de Mohammad sabe que a su hijo, de 7 años,aun le queda mucho tratamiento por delante, con graves quemaduras en todo el cuerpo. pero por lo menos ahora que está siendo atendido en el centro de salud, puede dormir. Su marido y sus otros 4 hijos siguen en Siria. Taha, también tiene 7 años.Tuvieron que cortarle los nervios del brazo derecho y de la pierna izquierda.Tiene una herida en el ojo y también le extirparon parte del hígado y el bazo. "Todos han pasado por experiencias difíciles parecidas a la mía," dice Taha, " y por eso me entienden. La terapia es un poco difícil pero cada vez va mejor, porque se que estaré mejor pronto ".
Atención a la infancia
También en ese centro de salud vive Wissam. El había huído con su familia a Jordania tras perder una pierna en un bombardeo en el sur de Siria, en 2014. En mayo conseguimos traerle a Madrid para operarle en el Hospital 12 de Octubre y ahora se recupera satisfactoriamente, como podemos ver (abajo Wissam en su primer paseo en un parque de Madrid este fin de semana pasado).
Pero hay otros que esperan: tenemos localizados alrededor de 1200 nños y niñas que necesitan ayuda urgente.. Nosotros seguimos trabajando en el proyecto "Ayúdales a caminar" para mejorar las condiciones de vida de estos niños. Por eso queremos llegar a más niños y ofrecer una atención mejor, habilitar nuevas instalaciones, ampliar el equipo de profesionales médicos (traumatólogos y psicólogos, proporcionar prótesis, muletas y sillas de ruedas,financiar de cirugías ortopédicas y ampliar la oferta de talleres del programa educativo y psicosocial.
Cinco del inicio de la guerra, podemos decir que el conflicto sirio constituye una grave crisis de la infancia. Unicef ha denunciado que el colectivo infantil está sufriendo problemas de malnutrición, higiene básica, seguridad y extrema pobreza. También explotación infantil. De ahí que la ayuda internacional y la labor de las ong sea tan importante en este momento.