Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Efecto invernadero: Causas, Consecuencias y Soluciones

Efecto invernadero: Causas, Consecuencias y Soluciones


El Problema del Efecto Invernadero

Es importante comenzar aclarando que desde el principio el fenómeno natural del efecto invernadero no es un problema ambiental, sino que él mismo actúa protegiendo y regulando la temperatura normal de la atmósfera.

También te sugerimos conocer: El problema ambiental de los gases de efecto invernadero

El efecto invernadero, es un fenómeno que actúa como regulador de la energía solar y que mantiene en equilibrio las condiciones normales de la temperatura del planeta. Sin embargo, durante la revolución industrial y en las últimas décadas el hombre se ha encargado de alterar este fenómeno natural con sus actividades contaminantes.

En este sentido, la humanidad ha modificado, alterado y transformado el efecto invernadero con la contaminación ambiental de los agentes o gases como el dióxido de carbono y los clorofluorocarbonos.

El problema ambiental del efecto invernadero, es su aumento lo que origina el calentamiento global y el cambio climático en el planeta tierra.

Así pues, el fenómeno del efecto invernadero ha pasado de un estado natural regulador a un problema ambiental por su desequilibrio en la temperatura normal atmosférica, por el aumento excesivo de los gases tóxicos que alteran las condiciones de este fenómeno.

Los seres humanos convirtieron este fenómeno natural en un grave problema ambiental, que retroalimenta a otros problemas mucho mayores como el calentamiento global y el cambio climático.

Por consiguiente, este problema del efecto invernadero es causado principalmente por:

Las actividades insostenibles del hombre tanto sociales, económicas, industriales y ambientales.

Anhídrido carbónico (CO2).

Clorofluorocarbonos (CFC)

La contaminación ambiental en todas sus clases.

Las fabricas industriales y los países como china, estados unidos y india como principales contaminantes.

La quema de combustibles fósiles.

Los vehículos que liberan dióxido de carbono.

La deforestación.

Los incendios forestales.

Los residuos sólidos.

Aprovechamiento irracional de los recursos naturales y forestales.
Por otro lado, es importante conocer las consecuencias y los impactos de la alteración de este fenómeno natural, que ahora es un problema ambiental producto de la alteración de la humanidad por la contaminación:

Calentamiento global del planeta.

Cambio climático global.

Fenómeno del niño y la niña.

Fenómenos naturales.

Pérdida de recursos naturales y ecosistemas.

Desertificación.

Altas temperaturas.

Incremento del mar.

Deshielo de los polos y nieve.

Enfermedades respiratorias, cáncer, otras.

Agentes patógenos.

Muertes de niños y niñas como de ancianos por ser los más vulnerables.

Deterioro de la salud humana, seres vivos y del medio ambiente.
Por todo lo anterior, son muchas las causas y las consecuencias de la alteración del fenómeno natural del efecto invernadero y que ahora gracias a la contaminación excesiva y abusiva de la humanidad por el dióxido de carbono, es que la vida misma y la del planeta están en juego.

Ante este problema ambiental del efecto invernadero, somos responsables de haber transformado el estado natural de este fenómeno y que ahora debemos todos con verdadera voluntad, fomentar y promover medidas sustentables para reducir en primer lugar la contaminación ambiental y al mismo tiempo, recuperar las condiciones normales del efecto invernadero y que deje de ser un problema en la actualidad, por medio de las siguientes acciones:

En primer lugar, ante todos los problemas ambientales la educación ambiental en toda la población y los países. Sin una educación en valores ambientales, no existirá cambio, conocimiento, conciencia, valoración y cuidado de ningún tipo ambiental.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de todos los ciudadanos y países responsables de esta problemática.

Minimizar y luchar contra la contaminación ambiental.

No a los vehículos contaminantes y si al uso de la bicicleta en la sociedad.

Cumplir con el protocolo de Kioto como con otros acuerdos internacionales en materia ambiental.

Adaptación al calentamiento global y el cambio climático.

Dejar de explotar y quemar los combustibles fósiles.

Promover la energía solar y eólica como energías renovables del futuro.

Consumir ecológicamente fomentando una agricultura ecológica.

Adquirir productos ecológicos y no biodegradables.

Cambia el modelo económico de país, por una economía ecológica y sostenible.

Fomentar y promover la tecnología ambiental.

Promover el turismo ecológico.

Fomentar los huertos escolares y el compostaje.

Reducir, reciclar y reutilizar la basura.

Gestión integral de los desechos sólidos.

Sembrar árboles lo más que se pueda.

Fomentar el saneamiento ambiental.

La movilidad sostenible en todos los países.

Los estudios de impacto ambiental en todos los proyectos a desarrollar.

Ahorrar el agua y la energía.

Proteger y conservar la biodiversidad animal y vegetal.

La sostenibilidad social, económica y ambiental en todos los países.

El desarrollo sostenible.

El equilibrio ecológico.

La calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Son muchas las medidas, opciones, alternativas y acciones que toda la humanidad tiene que asumir y ejecutar inmediatamente para detener los problemas ambientales globales como el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático.

El fenómeno del efecto invernadero debe ser recuperado para que vuelva a su estado natural y mantenga una temperatura atmosférica equilibrada para la vida en el planeta.

Definitivamente, este fenómeno sigue aumentando por la liberación de los gases contaminantes de efecto invernadero que sobrecalientan la tierra y conlleva a cambios en los patrones climáticos del planeta.

El problema del efecto invernadero, tiene que ser resuelto con la voluntad de todos los países y los ciudadanos en reducir sus actividades que impactan en la contaminación de la atmósfera y alteran las condiciones normales de este fenómeno.

Definitivamente, entre todos debemos recuperar la función vital que cumplen el fenómeno del efecto invernadero, de regular y mantener la temperatura normal para la existencia de la vida en el planeta. Por lo tanto, no se puede seguir aumentando este fenómeno como un problema ambiental que destruye con nuestra calidad de vida y el medio ambiente que nos rodea.

El fenómeno del efecto invernadero, es un fenómeno natural que nos protege y mantiene, pero debido a la cantidad de gases en la atmósfera que superan el límite normal para una temperatura media, nosotros los seres humanos lo hemos alterado con nuestras actividades irresponsables y ahora lo hemos convertido en un problema ambiental que origina el calentamiento global

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es el Geranio, Tipos, Cultivo y Cuidados

Qué es el Geranio, Tipos, Cultivo y Cuidados Existe en la actualidad, un tipo de planta muy popular dentro las cuales se adapta en maceta como lo es el Geranio y te explicaremos todo lo relacionado c ...

Usos del Polietileno en la Agricultura

Las Aplicaciones del Plástico Polietileno en la Agricultura Con el siguiente artículo, vamos hablar principalmente sobre los usos del Polietileno en la Agricultura, sus beneficios y donde puedes enco ...

Ecoturismo en Puerto Vallarta

Ecoturismo en Puerto Vallarta La gran cantidad destinos turísticos que tenemos en México como Puerto Vallarta, se caracterizan por la gran afluencia de visitantes que llegan a estos lugares buscando l ...

Etiquetas: educacion ambiental

Recomendamos

Relacionado

problemas ambientales

Efecto Invernadero

Fenómeno del Efecto Invernadero Índice Historia del conocimiento científico del Efecto Invernadero ¿Qué es el Efecto Invernadero? ¿Por qué se produce el Efecto Invernadero? ¿Por qué es Importante el Efecto Invernadero? Ventajas del Efecto Invernadero ¿Cuáles son los gases de Efecto Invernaderos? Efecto Invernadero de varios gases de la atmósfera ¿Cuál es el principal gas Invernadero que ha aumenta ...

educacion ambiental

Diferencia Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Cambio Climático

¿Cual es la Diferencia entre Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Cambio Climático El cambio climático no debe confundirse con el calentamiento global. Este último se refiere al alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre. El calentamiento global es causado mayormente por “aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósf ...

conciencia ambiental

Paises del Mundo que más Contaminan el Medio Ambiente

Principales Países y Naciones del Planeta que están Destruyendo el Medio Ambiente por su Contaminación Ambiental Temasambientales quiere darte a conocer los principales países que más dióxido de carbono, agentes contaminantes y gases de efecto invernadero liberan a la atmósfera, contribuyendo aceleradamente al debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y al cambio climático. Tambi ...

conciencia ambiental

Causas y consecuencias de la lluvia ácida

El Fenómeno de la Lluvia Ácida; Causas, Consecuencias y Soluciones Orígenes, Efectos y Medidas del Problema de la Lluvia Ácida La lluvia ácida es un problema que es realidad como consecuencia de la contaminación ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero que alteran tanto la estructura de la atmósfera, causando un recalentamiento global del planeta y por consiguiente los cambios ...

problemas ambientales

Calentamiento Global

Conocer El Problema y Fenómeno del Calentamiento Global Actualmente este problema ambiental global que hemos originados todos los seres humanos en diferentes partes del mundo, está impactando a todos los países, sociedades y a la naturaleza por completo. También puedes ver: Consecuencias del Cambio Climático sobre la Salud Humana Es muy importante promover el conocimiento profundo de esta problem ...

ciencia medio ambiente noticias

La Tierra se aproxima a un "invernadero" sin retorno: estudio

El incremento de las temperaturas en el mundo eleva el riesgo de que nuestro planeta caiga en un estado de efecto invernadero, alertaron científicos de un equipo internacional en un estudio publicado hoy. A ese fenómeno, en que el calor promedio asciende de cuatro a cinco grados centígrados, se puede llegar incluso cumpliendo la reducción de emisiones de carbono exigida en el Acuerdo de París, ...

educacion ambiental

Contaminación para Niños: Qué es, tipos, causas, efectos y soluciones

¿Cómo explicar la Contaminación Ambiental o del Medio Ambiente a los Niños y Niñas? Es importante que los padres, maestros y sociedades fomenten desde temprana en los más pequeños el conocimiento sobre el medio ambiente, inculcar valores ecológicos, sensibilizarlos, formar una conciencia y cultura sostenible. También te puede interesar ver: Principales Valores Ambientales. Por eso temasambientales ...

ciencia opinión

Cambio climático: ¿realidad o mentira?

Corría el año de 2006 y aunque ya se hablaba del impacto de la contaminación ambiental, del efecto invernadero, fue hasta el estreno y difusión del documental Una verdad incómoda que el cambio climático se volvió tema de dominio público y plática de sobremesa, cumpliéndose así con el propósito de la campaña de Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, para “educar a los ciudadanos” sobre el cal ...

Veganismo

Vegano por el planeta

Hay múltiples razones para adoptar un estilo de vida vegano, pero hacerlo por el planeta es uno de los motivos de más peso. Cuando las Naciones Unidas publicó en 2007 su estudio medioambiental, muchos se sorprendieron al averiguar que la industria ganadera era responsable de más contaminación por gases de efecto invernadero que las emisiones de todos los vehículos y medios de transporte del mundo. ...

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

¿POR QUÉ LA TERNERA ES PERJUDICIAL PARA EL PLANETA?

Recuerdo la primera vez que oí hablar sobre los problemas medioambientales relacionados con la ganadería de vacuno. En ese momento alguien me comentó que los gases de las vacas eran muy perjudiciales para el planeta, ya que el metano que expulsaban era uno de los principales gases de efecto invernadero. En un principio pensé que me tomaban el pelo y reconozco que la imagen de miles de millones de ...