comunidades

Qué es la deforestación. Causas y consecuencias de la tala de árboles

Qué es la deforestación

La deforestación es el proceso de tala de árboles o quema de extensiones de bosques y selvas que se realiza de forma en general, indiscriminada, mal gestionada o furtiva. Se trata de un grave problema medioambiental por diferentes motivos.

consecuencias de la deforestacion


La tala de árboles, de la forma masiva como se lleva a cabo actualmente, dado el aumento de la demanda de éstos como materia prima ya sea para su uso como madera, para combustión como leña o para la manufactura de papel y cartón es insostenible, sumado a las otras causas y los incendios.

Si sigue este ritmo actual, equivalente a perder extensiones del tamaño de 20 campos de fútbol por minuto, en 100 años se habrán eliminado todas las selvas, con su consecuente pérdida de biodiversidad y aumento de contaminación.

Causas de la deforestación

Actualmente las principales causas de la deforestación son:

La agricultura. Muchos bosques son cortados para convertirlos en terrenos cultivables. Lo irónico es que, además, alrededor del 70 % de los cereales y granos que se cultivan estos terrenos en el mundo no son para consumo humano, sino para alimentar al ganado.

La ganadería es otro de los grandes problemas, que además de generar muchas emisiones de CO2, consumir enormes recursos como agua y semillas, aumenta la deforestación debido a la necesidad de terreno para pastar en el proceso de cría intensiva de animales para consumo humano.

La tala de árboles indiscriminada para la producción de madera es otro de los problemas y una de las principales causas de la deforestación. En muchas partes del mundo, debido a la falta de regularización o por la corrupción de los organismos locales, se talan miles de hectáreas de árboles para abastecer a la demanda de la industria.

Urbanización. Aunque es una de las menores maneras en las que se aumenta la tala de árboles a nivel global, no deja de ser importante la cantidad de zonas que son deforestadas para ser convertidas en terrenos urbanizables, muchas veces relacionado con algunas de las otras.

Incendios. Los incendios forestales, en su gran mayoría provocados por el ser humano, ya sea de forma intencional o accidental, son otra de las graves causas de la disminución de los bosques en todo el mundo.

En zonas de grandes bosques tropicales, como en el Amazonas brasileño y en diferentes regiones de Indonesia, que son las principales regiones del mundo amenazadas por la deforestación, la quema de bosques intencionada para su posterior explotación es un serio problema actualmente, que afecta además a las poblaciones nativas o autóctonas del lugar, y en muchas ocasiones son fomentados por los propios políticos de dudosa moralidad.

que es la deforestacion


Consecuencias de la deforestación

Una de las consecuencias principales de la deforestación es el aumento de CO2 en la atmósfera. No es que sea la deforestación la que genere la totalidad del CO2, como ya hablamos en otras ocasiones al referirnos al calentamiento global y el efecto invernadero, o más recientemente a la acidificación de los océanos debido a este aumento de CO2, sino que los árboles y más concretamente los bosques “inhalan” el dióxido de carbono del aire.

El aumento del uso de combustibles fósiles, el que es el principal motivo del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y las aguas, junto a la disminución de las extensiones de bosques, que rondan entre los 10 y 12 millones de hectáreas al año, hacen que el proceso que conocemos como cambio climático se acelere, con las nocivas consecuencias irreversibles para la continuidad a largo plazo de la vida animal y vegetal, y por lo tanto humana, en todo el planeta.

Esto se refleja además en los cambios en el clima que se están dando como las disminuciones de lluvias, ya que los bosques y árboles en general cumplen una importante función en el proceso. También la desertificación es una consecuencia directa de este proceso.

No menos importante es la pérdida de hábitat de muchas especies que viven en los árboles y los bosques. Esto tiene en ocasiones consecuencias realmente graves, como está sucediendo en Indonesia, donde especies como es el caso de elefantes, orangutanes y tigres de la isla de Sumatra, endémicos y únicos como especie. Todos estos animales se encuentran en peligro crítico de extinción dada la deforestación y la quema de bosques para plantar árboles para la producción de aceite de palma para la industria alimentaria global.

También la disminución de las especies vegetales, árboles y otros tipos de plantas que habitan en los bosques, se están viendo afectadas por el aumento de la tala de árboles.

Y por si fuera poco, la deforestación en regiones tropicales y subtropicales, que es donde se encuentra la mayoría de los bosques que se están talando en la actualidad, propician la difusión de las plagas como la malaria y el dengue, transmitidas por mosquitos, cuyo desplazamiento aumenta a causa de la deforestación, así como como aumenta también su capacidad reproductiva.

causas de la deforestacion


Soluciones contra la deforestación

Como sucede con la acidificación de los océanos, el aumento de la temperatura atmosférica y la extinción de especies animales y vegetales, es muy difícil plantear una solución a la deforestación ya que es algo que abarca todos los aspectos de la vida, pero podemos hacer pequeñas acciones que vayan en esa dirección:

Apoyar las iniciativas para plantar árboles masivamente, como Dronecoria o Ecosia.

Plantar un árbol. Sí, aunque pueda parecer inútil, debemos plantar uno, dos o cien árboles cada uno de nosotros y nosotras.

Reducir su uso del papel. Si tenemos impresora, usarla lo mínimo y optar siempre que la vista nos deje por opciones digitales. También para envolver regalos podemos usar revistas viejas o periódicos, no es necesario generar tanta basura poco sostenible en épocas como la navidad.

Reciclar, reutilizar y comprar productos de madera de segunda mano.

Buscar el certificado FSC (Forest Stewardship Council) en la madera y los productos hechos con madera.Reducir el consumo de carne y productos de origen animal, dada la relación directa entre ganadería, deforestación y cambio climático.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cambio climático

Recomendamos

Relacionado

conciencia agroecológica creando conciencia agroecológica deforestación

El ambiente poco a poco, año tras año, se ha venido deteriorando por el hombre, por lo que no habíamos percibido tal impacto hasta nuestros días uno de estas causas que deterioran nuestro ambiente es la deforestación, La Deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, la tala o la quema de árboles accidental o provoca ...

Sostenibilidad infografía

Fuente: laregaderaverde.com Gracias a esta infografía de La Regadera Verde que me han dejado compartir con vosotros en mi blog podemos ver de forma resumida y esquemática cuáles son las causas y las consecuencias de la deforestación. Si os gustan las plantas y la naturaleza, os recomiendo que visitéis su blog.    ¿Cuáles son las principales consecuencias de esta actividad?Esta activi ...

Cambio climático

De qué hablamos cuando hablamos de reforestar La reforestación es el proceso de recuperar terrenos antiguamente colmados por bosques y vegetación abundante, perdidos ya sea por las condiciones climáticas o por la acción del ser humano. Esto último está muy ligado con la deforestación, algo de lo que venimos hablando bastante en ecocosas.com, dada la importancia de los bosques y su mantenimiento pa ...

Ecología general árboles noruega

Noruega se convirtió en el primer país que se comprometan a ponerle punto final a la deforestación en todo el país, después que el parlamento la semana pasada aprobase una nueva norma. Para cumplir con el objetivo, el gobierno prohibió la tala de árboles y prohibió la venta y producción de cualquier materia prima que contribuya a la destrucción de los bosques en el mundo. En la última sesión, el P ...

ecosistema tala de árboles deforestación ...

Desde que el ser humano aprendió a aprovechar los elementos que le rodeaban en su propio beneficio no ha parado de explotar el planeta llevándolo hasta límites extremos. La tala de árboles se ha convertido en una actividad devastadora que está acabando con las selvas y bosques del planeta. En los últimos diecisiete años, aproximadamente, se han talado más de 2,3 millones de kilómetros cuadrados, ...

Mundo Ecológico Mundo Económico Mundo Medio Ambiente

La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva y los bosques tropicales, sobre todo en el Sureste asiático y en la Amazonia, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pas ...

vida sostenible cambio climático noticias ambientales del mundo ...

Una publicación de www.Dragondeluz.com: Es la mayor selva tropical del mundo, pero está en peligro de muerte. Considerada el pulmón del planeta, la Amazonia registra un aumento de la deforestación alarmante, con aumentos constantes del porcentaje de terreno talado, denuncian las organizaciones ambientalistas. Según los últimos datos el Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), ...

Noticias

El 29 de julio de 2019 se plantaron unos 350 millones de árboles en tan solo 12 horas en Etiopía. La plantación es parte de una iniciativa nacional llamada #GreenLegacy, que tiene como objetivo cultivar 4.000 millones de árboles en el país africano, alentando a todos los ciudadanos a plantar al menos 40 plántulas cada uno. El proyecto tiene como objetivo combatir los efectos de la crisis climática ...

Noticias amazonas árboles ...

Noruega fue el primer y único país en prohibir la deforestación. La decisión se anunció en 2016, y aunque fue pensada para proteger los bosques noruegos, también se aplica a las relaciones comerciales entre empresas noruegas y otros países. La decisión se tomó dos años después de que la nación se comprometió a promover la compra de materiales de construcción libres de deforestación. En ese momento ...

Cambio climático

Qué es el calentamiento global El calentamiento global es el aumento progresivo de la temperatura atmosférica del planeta tierra, el cual se puede medir directamente por los cambios en las distintas regiones, con las mediciones de temperatura por satélite y con las mediciones de la concentración de CO2 en la atmósfera. Causas y consecuencias del calentamiento global La situación actual comienza a ...