Qué es la deforestación. Causas y consecuencias de la tala de árboles

Qué es la deforestación

La deforestación es el proceso de tala de árboles o quema de extensiones de bosques y selvas que se realiza de forma en general, indiscriminada, mal gestionada o furtiva. Se trata de un grave problema medioambiental por diferentes motivos.

consecuencias de la deforestacion


La tala de árboles, de la forma masiva como se lleva a cabo actualmente, dado el aumento de la demanda de éstos como materia prima ya sea para su uso como madera, para combustión como leña o para la manufactura de papel y cartón es insostenible, sumado a las otras causas y los incendios.

Si sigue este ritmo actual, equivalente a perder extensiones del tamaño de 20 campos de fútbol por minuto, en 100 años se habrán eliminado todas las selvas, con su consecuente pérdida de biodiversidad y aumento de contaminación.

Causas de la deforestación

Actualmente las principales causas de la deforestación son:

La agricultura. Muchos bosques son cortados para convertirlos en terrenos cultivables. Lo irónico es que, además, alrededor del 70 % de los cereales y granos que se cultivan estos terrenos en el mundo no son para consumo humano, sino para alimentar al ganado.

La ganadería es otro de los grandes problemas, que además de generar muchas emisiones de CO2, consumir enormes recursos como agua y semillas, aumenta la deforestación debido a la necesidad de terreno para pastar en el proceso de cría intensiva de animales para consumo humano.

La tala de árboles indiscriminada para la producción de madera es otro de los problemas y una de las principales causas de la deforestación. En muchas partes del mundo, debido a la falta de regularización o por la corrupción de los organismos locales, se talan miles de hectáreas de árboles para abastecer a la demanda de la industria.

Urbanización. Aunque es una de las menores maneras en las que se aumenta la tala de árboles a nivel global, no deja de ser importante la cantidad de zonas que son deforestadas para ser convertidas en terrenos urbanizables, muchas veces relacionado con algunas de las otras.

Incendios. Los incendios forestales, en su gran mayoría provocados por el ser humano, ya sea de forma intencional o accidental, son otra de las graves causas de la disminución de los bosques en todo el mundo.

En zonas de grandes bosques tropicales, como en el Amazonas brasileño y en diferentes regiones de Indonesia, que son las principales regiones del mundo amenazadas por la deforestación, la quema de bosques intencionada para su posterior explotación es un serio problema actualmente, que afecta además a las poblaciones nativas o autóctonas del lugar, y en muchas ocasiones son fomentados por los propios políticos de dudosa moralidad.

que es la deforestacion


Consecuencias de la deforestación

Una de las consecuencias principales de la deforestación es el aumento de CO2 en la atmósfera. No es que sea la deforestación la que genere la totalidad del CO2, como ya hablamos en otras ocasiones al referirnos al calentamiento global y el efecto invernadero, o más recientemente a la acidificación de los océanos debido a este aumento de CO2, sino que los árboles y más concretamente los bosques “inhalan” el dióxido de carbono del aire.

El aumento del uso de combustibles fósiles, el que es el principal motivo del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y las aguas, junto a la disminución de las extensiones de bosques, que rondan entre los 10 y 12 millones de hectáreas al año, hacen que el proceso que conocemos como cambio climático se acelere, con las nocivas consecuencias irreversibles para la continuidad a largo plazo de la vida animal y vegetal, y por lo tanto humana, en todo el planeta.

Esto se refleja además en los cambios en el clima que se están dando como las disminuciones de lluvias, ya que los bosques y árboles en general cumplen una importante función en el proceso. También la desertificación es una consecuencia directa de este proceso.

No menos importante es la pérdida de hábitat de muchas especies que viven en los árboles y los bosques. Esto tiene en ocasiones consecuencias realmente graves, como está sucediendo en Indonesia, donde especies como es el caso de elefantes, orangutanes y tigres de la isla de Sumatra, endémicos y únicos como especie. Todos estos animales se encuentran en peligro crítico de extinción dada la deforestación y la quema de bosques para plantar árboles para la producción de aceite de palma para la industria alimentaria global.

También la disminución de las especies vegetales, árboles y otros tipos de plantas que habitan en los bosques, se están viendo afectadas por el aumento de la tala de árboles.

Y por si fuera poco, la deforestación en regiones tropicales y subtropicales, que es donde se encuentra la mayoría de los bosques que se están talando en la actualidad, propician la difusión de las plagas como la malaria y el dengue, transmitidas por mosquitos, cuyo desplazamiento aumenta a causa de la deforestación, así como como aumenta también su capacidad reproductiva.

causas de la deforestacion


Soluciones contra la deforestación

Como sucede con la acidificación de los océanos, el aumento de la temperatura atmosférica y la extinción de especies animales y vegetales, es muy difícil plantear una solución a la deforestación ya que es algo que abarca todos los aspectos de la vida, pero podemos hacer pequeñas acciones que vayan en esa dirección:

Apoyar las iniciativas para plantar árboles masivamente, como Dronecoria o Ecosia.

Plantar un árbol. Sí, aunque pueda parecer inútil, debemos plantar uno, dos o cien árboles cada uno de nosotros y nosotras.

Reducir su uso del papel. Si tenemos impresora, usarla lo mínimo y optar siempre que la vista nos deje por opciones digitales. También para envolver regalos podemos usar revistas viejas o periódicos, no es necesario generar tanta basura poco sostenible en épocas como la navidad.

Reciclar, reutilizar y comprar productos de madera de segunda mano.

Buscar el certificado FSC (Forest Stewardship Council) en la madera y los productos hechos con madera.Reducir el consumo de carne y productos de origen animal, dada la relación directa entre ganadería, deforestación y cambio climático.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cambio climático

Recomendamos

Relacionado

conciencia agroecológica creando conciencia agroecológica deforestación

El ambiente poco a poco, año tras año, se ha venido deteriorando por el hombre, por lo que no habíamos percibido tal impacto hasta nuestros días uno de estas causas que deterioran nuestro ambiente es la deforestación, La Deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, la tala o la quema de árboles accidental o provoca ...

Curiosidades EcoFormación. 10 consecuencias de la deforestación ...

¿Qué es la deforestación y cuales son sus causas y consecuencias? La preservación del medio ambiente es una deuda pendiente impostergable del hombre en su relación con la naturaleza. Lamentablemente, el saldo negativo crece y la deforestación, una de las peores expresiones de la irracionalidad humana, avanza indiscriminadamente arrasando bosques y selvas indispensables para minimizar los efectos ...

Ecología general árboles noruega

Noruega se convirtió en el primer país que se comprometan a ponerle punto final a la deforestación en todo el país, después que el parlamento la semana pasada aprobase una nueva norma. Para cumplir con el objetivo, el gobierno prohibió la tala de árboles y prohibió la venta y producción de cualquier materia prima que contribuya a la destrucción de los bosques en el mundo. En la última sesión, el P ...

ecosistema tala de árboles deforestación ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las peores consecuencias de la tala de arboles, desde que el ser humano aprendió a aprovechar los elementos que le rodeaban en su propio beneficio no ha parado de explotar el planeta llevándolo hasta límites extremos. La tala de árboles se ha convertido en una actividad devastadora que está acabando con las selvas y bosques del planeta. En los último ...

Cambio climático

De qué hablamos cuando hablamos de reforestar La reforestación es el proceso de recuperar terrenos antiguamente colmados por bosques y vegetación abundante, perdidos ya sea por las condiciones climáticas o por la acción del ser humano. Esto último está muy ligado con la deforestación, algo de lo que venimos hablando bastante en ecocosas.com, dada la importancia de los bosques y su mantenimiento pa ...

Cambio climático

Qué es el calentamiento global El calentamiento global es el aumento progresivo de la temperatura atmosférica del planeta tierra, el cual se puede medir directamente por los cambios en las distintas regiones, con las mediciones de temperatura por satélite y con las mediciones de la concentración de CO2 en la atmósfera. Causas y consecuencias del calentamiento global La situación actual comienza a ...

ECOLOGÍA Historias Principales

La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha apunta hacia la sostenibilidad en el aprovechamiento de los bosques. En tal sentido, ha dado cumplimiento a las directrices fijadas en el Plan de control de la legalidad de la madera comercializada para hacer frente a la deforestación desmedida e irregular que afecta a los miles de ejemplares que hacen vida en estos espacios ...

ecología

Los principales líderes mundiales se comprometieron en la reunión de la cumbre climática COP26 en Glasgow a cumplir con la meta de terminar definitivamente con la deforestación para el 2030. Es conocido los inmensos daños que ha provocado la tala y quema indiscriminada de árboles a fin de incrementar las áreas de cultivo y pastoreo, así como los incendios en selvas y bosques en los últimos 20 años ...

Mundo Ecológico Mundo Económico Mundo Medio Ambiente

La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva y los bosques tropicales, sobre todo en el Sureste asiático y en la Amazonia, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pas ...

Noticias costa rica deforestación

Costa Rica consigue revertir la deforestación Los bosques de Costa Rica son un ejemplo de que si se quiere se puede. Después de décadas de deforestación sin freno, en 1980 el país comenzó a aplicar políticas de protección ambiental. Hoy en día lo que se ve es un retorno de la vegetación natural y un aumento muy significativo en la zona boscosa. Costa Rica es el primer país tropical en el mundo en ...