Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Energía Eólica

Energía Eólica


Energía Eólica, Qué es, Características, Funciones, Tipos y Ventajas

Energía del Viento

El viento como uno de los principales recursos naturales más importante, es el movimiento en masa del aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica y que al igual que el sol generan energía en la tierra. De ahí, la importancia del presente artículo para conocer la segunda fuente de energía renovable esencial como la eólica, su funcionamiento, características y ventajas.

También te puede interesar ver: Energía Solar

Origen y Evolución Energía Eólica

Es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El viento como fuerza motriz se ha utilizado desde la antigüedad. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Sin embargo, tras una época en la que se fue abandonando, a partir de los años ochenta del siglo xx este tipo de energía limpia experimentó un renacimiento.

La energía eólica crece de forma imparable ya en el siglo xxi, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países, por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial.

Energía Eólica

Que es la Energía Eólica

El término eólico proviene del latín aeolicus, es decir perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega.

La energía eólica, es la que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. Para ello se hace uso de los aerogeneradores, los cuales mueven una turbina y consiguen transformar la energía cinética del viento por energía mecánica.

Se aprovecha por medio de molinos de viento o aerogeneradores y se utiliza para generar electricidad, bombear agua y moler granos.

Características de la Energía Eólica

Se obtiene del elemento viento.

Es renovable e inagotable.

Es limpia y no contamina.

Es segura, autóctona y barata.

Dependen de las condiciones climáticas.

Alternativa ante los combustibles fósiles.

Es inconstante en tiempo y en espacio

Es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores

Ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles.

Es ambientalmente sustentable y ecológica.

Cómo se produce y genera la Energía Eólica

El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. La energía del viento puede obtenerse instalando los aerogeneradores tanto en suelo firme como en el suelo marino.

Tipos de Energía Eólica

Energía Eólica Terrestre. Se trata de la energía que se obtiene mediante los aerogeneradores situados a la superficie terrestre.

Energía Eólica Marina. Su funcionamiento básico es el mismo, pero con la diferencia que los aerogeneradores están ubicados en el ma.

Beneficios de la Energía Eólica

La importancia de este tipo de energía se traduce en sus ventajas y entre la que destacan son:

Es un tipo de energía renovable

Es una energía limpia al no requerir una combustión

Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines.

Puede convivir con otros usos del suelo.

Crea un elevado número de puestos de trabajo.

Su instalación es rápida, entre 4 y 9 meses.

Su inclusión en una red eléctrica permite, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.

Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la energía solar fotovoltaica, permite la autoalimentación de viviendas.

No impacta sobre el agua y suelo.

Contribuye al desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

Conclusiones Energía Eólica

Definitivamente, esta energía sirve para transformar el viento en electricidad. Esto es gracias a los aerogeneradores, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro.

La fuerza del viento hace que se mueva la hélice del aerogenerador que, gracias al rotor de un generador, convierte esta fuerza en energía eléctrica. En su parte posterior, una veleta lo orienta para saber de dónde viene el viento. Estas grandes máquinas se agrupan en los llamados parques eólicos.

Por lo tanto, es la energía que se obtiene del viento. Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire y entre sus ventajas son que se renueva, inagotable, no contaminante, reduce el uso de combustibles fósiles, reduce las importaciones energéticas, genera riqueza y empleo local, contribuye al desarrollo sostenible.

En resumen, la energía eólica es, junto con la energía solar, una de las dos principales alternativas para combatir las fuentes de energías no renovables como los combustibles fósiles y lograr el autoabastecimiento de energía eléctrica.

Energía Eólica, consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es el Geranio, Tipos, Cultivo y Cuidados

Qué es el Geranio, Tipos, Cultivo y Cuidados Existe en la actualidad, un tipo de planta muy popular dentro las cuales se adapta en maceta como lo es el Geranio y te explicaremos todo lo relacionado c ...

Usos del Polietileno en la Agricultura

Las Aplicaciones del Plástico Polietileno en la Agricultura Con el siguiente artículo, vamos hablar principalmente sobre los usos del Polietileno en la Agricultura, sus beneficios y donde puedes enco ...

Ecoturismo en Puerto Vallarta

Ecoturismo en Puerto Vallarta La gran cantidad destinos turísticos que tenemos en México como Puerto Vallarta, se caracterizan por la gran afluencia de visitantes que llegan a estos lugares buscando l ...

Recomendamos

Relacionado

aerogeneradores eficiencia energética energía eólica

Aerogeneradores y la generación de energía

La fuente de energía con la que se alimenta una turbina eólica es la llamada "energía cinética" del viento, es decir la del movimiento de aire. Obviamente esto se aplica tanto a los molinos de viento antiguos como a los modernos aerogeneradores de hoy día. Esta energía cinética se puede expresar en una fórmula física. Sin excepción, todas las características, y por tanto la producción,

Planetarium Renovables

4 mitos sobre la energía eólica

Cada vez más, países de todo el mundo están aprovechando la energía que proporciona el viento. Desde Dinamarca hasta China -y por supuesto, en España-, podemos encontrar molinos de viento y turbinas que convierten la brisa en luz, potencia y calor. Sin embargo, como ocurre con las otras energías renovables, también hay muchas creencias falsas que recorren el planeta y se interponen en planes de re ...

Lugares Tipos de Energía Eco-Ideas ...

Energía Eólica

Es aquella que se obtiene a partir del Viento, gracias a la Energía Cinética que se genera como efecto de las corrientes de Aire, y que se transforma en otros Tipos deEnergía útiles para el desarrollo de la vida humana, como es el caso de la Energía Eléctrica, misma que se produce mediante el uso de Aerogeneradores que están conectados a grandes redes de distribución. Producción: La Energía Eóli ...

Energias renovables aerogenerador electricidad ...

Turbina eólica inspirada en los pájaros

La compañía tunecina Tyer Winds desarrolló una turbina eólica muy diferente de la tradicional. En lugar de tener cuchillas que giran según el viento, el movimiento realizado por este aerogenerador eléctrico es como el batir de las alas de un pájaro. La inspiración vino directamente de la naturaleza, más específicamente un pájaro: el colibrí. Tyer Winds dice que esta turbina eólica utiliza el mismo ...

Actualidad

La energía eólica en Canarias continúa avanzando

A lo largo de los últimos años el archipiélago ha dado un paso adelante en materia de energías renovables, ya que se venía de una situación insostenible donde no se introdujo nuevos kilovatios renovables. Así, poco a poco se está logrando dar un gran cambio al mix eléctrico canario, contribuyendo a contaminar menos el planeta sin incurrir en elevados costes de generación con combustibles fósiles c ...

conciencia ambiental

Energía Mareomotriz

Energía Mareomotriz; Qué es, Características, Funcionamiento, Tipos, Ejemplos, Ventajas y Desventajas Energía de las Mareas o Energía Mareomotriz Así como el sol y el viento, el agua también juegan un papel esencial como fuente de energía y en este caso por medio de las fuerzas de las mareas; donde con el siguiente artículo te brindaremos todo lo relacionado a la Energía de las Mareas o Energía Ma ...

Energías renovables Tecnología aerogeneradores ...

El factor de producción de la Energía Eólica (Factor de capacidad)

La cantidad total de kilovatios-hora producidos por un aerogenerador en un año, incluyendo todas las fluctuaciones entre el máximo y cero o casi cero, expresada como un porcentaje de la producción total en el caso de que la producción fuera máxima y continúa es lo que se llama factor de producción. Durante el periodo de un año un aerogenerador moderno con una potencia máxima de 3.000 kW (3 MW), ge ...

vida sostenible desarrollo sostenible recursos ...

Tipos de Energía

La Energía es la propiedad que tiene un cuerpo o un elemento para realizar un trabajo y producir cambios en el mismo u otro cuerpo o elemento. La unidad de medida para cuantifica La Energía es el Joule (J). La Energía puede manifestarse de distintas formas: como Movimiento (Energía Cinética), de posición (Energía Potencial), de calor, de electricidad, de Radiación Electromagnética. Propiedades d ...

energías renovables ciencia noticias ...

Crean generador que produce energía eólica a bajo costo

En las últimas dos décadas la generación de energía eólica se ha convertido en una alternativa viable para reducir la quema de combustibles fósiles. Por tal motivo, desarrollar un generador de ese tipo de energía con tecnología propia y a bajo costo fue crucial para los investigadores del Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ...

energías renovables planeta ...

La energía eólica

Como sabemos, la energía eólica es la que se genera por medio de las corrientes de aire y podemos usar para consumo de la humanidad. Este tipo de energía verde cada vez está siendo mas utilizada con excelentes resultados, si bien no puede ser en ocasiones la única opción para generar energía por el hecho de que no existe cierta seguridad en cuanto a las corrientes de aire que se generen, y tambien ...