¿Qué importancia tiene la industria del reciclado de cuero?

A nivel mundial los artículos fabricados en cuero dentro de la industria de la moda suponen un sector multimillonario, pero al mismo tiempo ineficiente, ya que genera muchos desperdicios sin tomar en consideración la importante industria del reciclado del cuero.

Los datos obtenidos en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) estima que alrededor de cada año se envían unos 1.587 millones de kilogramos de desechos de cuero a vertederos e incineradoras, y entre el 25 % y 60 % del cuero utilizado para elaborar pequeños artículos es desechado como basura a estos vertederos.

Debido a esta situación, los científicos Frank Fox y Tom Tymon, ambos con experiencia en química e ingeniería textil, decidieron hacer algo positivo e innovador por el planeta creando un proceso de reciclado del cuero, fundando su empresa llamada Sustainable Composites con sede en los EE. UU. fundada en el año 2012.

Ambos científicos crean un producto llamado Empire Leather, este producto se crea a través de cuero reciclado que reduce el aspecto, la sensación, olor y rendimiento de la piel curtida y a mitad de precio.

Actualmente se establecieron alianzas con fabricantes como Timberland para mejorar la sostenibilidad y reducir los costos.

Para explicar el funcionamiento de Sustainable Composites, comienzan recogiendo muestras de cuero y aplicando su tecnología patentada rompen las uniones del cuero liberando sus fibras, posteriormente este producto se convierte en suspensión, una mezcla triturada de fibras en agua y se vierten en láminas para utilizarse como material normal.

Frank Fox explica que en la etapa de investigación y elaboración del producto, se descubrió un número considerable de fabricantes que se están tomando en serio su responsabilidad ambiental, y que además solicitan resolver problemas de reciclaje de productos excedentes de zapatos y bolsos para ser reutilizados.

Asimismo, Tymon señaló que prefiere trabajar con empresas interesadas en reciclar, en lugar de simplemente reducir precios de costo, aunque admite que un rollo uniforme de su cuero reciclado beneficia un ahorro entre el 30 % y 60 % de los costos.

Del mismo modo, Fox y Tymon aseguran que su discurso será dirigido directamente a las áreas de la empresa involucradas en la toma de decisiones, acotando que su producto es el cuero más barato.

Además de reducciones de costo, también proporciona un mejor rendimiento para el jefe de fabricación y director de marketing, ya que ofrece un nuevo producto del que hablar.

Gracias a esta empresa y al reciclado del cuero, se le puede dar un nuevo uso a los desechos de elementos de moda y materiales de fábricas como pieles con trozos grabados, estampados, amolado con abrasivos, charolado e incluso metalizados.

Una de las empresas interesadas en el mundo del reciclaje del cuero es Timberland, siendo ellos los pioneros en la utilización del cuero reciclado después de que el equipo de ventas de Sustainable Composites se pusiera en contacto con la marca para idear un producto reciclado para ellos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: SOSTENIBILIDAD

Recomendamos